Local

Domingo 12 de febrero del 2012. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AVANZA EL DIÁLOGO PARA REUBICAR EL BOTADERO MUNICIPAL

Alcaldía analiza otro terreno en Arrumani

Por Redacción Central - Los Tiempos - 12/03/2010


Un pastora cuida su ganado en las cercanías del posible botadero de Cercado, en  Arrumani. - Rocha José Los Tiempos

Un pastora cuida su ganado en las cercanías del posible botadero de Cercado, en Arrumani. - Rocha José Los Tiempos

Luego de varios meses de tensas negociaciones, ayer se presentaron avances y hay buena disposición, tanto del municipio, como de los comunarios de Arrumani, para definir la ubicación definitiva del relleno sanitario para Cercado.

Los comunarios llevaron ayer a técnicos de la Alcaldía a otra zona, dentro de su jurisdicción, en la que proponen construir el nuevo relleno porque está alejada de la cuenca del río Toqorani y no contaminaría sus aguas, lo que facilitaría las negociaciones.

Por su parte, los técnicos municipales, presentes en la inspección, coincidieron en que el lugar propuesto es viable, aunque señalaron que antes de dar una respuesta es preciso  realizar nuevos estudios, dijo la directora de Medio Ambiente de la Alcaldía, Martha Musch.  

El avance en el diálogo es considerado sustancial, por darse a cuatro días de que los comunarios consideraran nulo el proceso de expropiación debido a una omisión legal en el proceso.

“Les hemos mostrado el otro lado de lo que querían expropiar, al Norte, deben ser unas 100 hectáreas. Les dijimos que está disponible a negociación”, dijo el secretario de Actas del Sindicato Agrario Arrumani, Cristian Mamani.

Los comunarios ponen como condiciones anular la ordenanza de expropiación de la zona aledaña a la cuenca, porque no coincide con el lugar propuesto; reforestación de la zona a cargo del municipio y que el camino al relleno pase cerca de la presa de agua que pretenden construir en la cuenca.

Musch señaló que, en vista de que el proyecto a diseño final para la construcción del relleno sanitario, estaba previsto para la otra zona, es preciso replantearlo y hacer nuevos cálculos. “Necesitamos hacer levantamiento topográfico y para eso la comunidad debe estar abierta a permitirnos trabajar”, dijo.

Manifestó que el relleno sanitario propuesto es una obra de ingeniería civil que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley de medio ambiente, lo que garantiza que se cumpla la garantía de no contaminación, solicitada por la comunidad desde el principio de las negociaciones.

Está prevista una nueva reunión para la próxima semana, donde ambas partes expondrán sus avances en la negociación.

Garantía técnica

“El relleno sanitario que diseñamos implica control ambiental, es decir un sistema de manejo de lixiviados, de recolectores de biogas, control de agua de lluvia y sistema de impermeabilización de la tierra”, explicó ayer el técnico Fernando Gumucio, uno de los especialistas contratados por el municipio junto a Elías Aboularach.


Aboularach señaló que la tecnología aplicada al diseño del proyecto final, sigue estándares nacionales e internacionales y que se pretende tramitar licencia ambiental y cumplir con normas ISO que certifican la calidad de los procesos.

Ultimas noticias