Ed. Impresa EL MANDATARIO URUGUAYO SE REUNIRÁ HOY CON EL PRESIDENTE EVO MORALES
Mujica en Cochabamba pide "una patria común"
Por Ballivián Eliana - Los Tiempos - 13/03/2010
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, recibe las llaves de la ciudad de Cochabamba de manos de la alcaldesa Tatiana Rojas, anoche en el aeropuerto Jorge Wilstermann. - Efe Agencia
Multimedia
"Estamos recorriendo los caminos de América que otros han recorrido con una conciencia nítida que tenemos que hacer esfuerzos por estar cada vez más juntos en el marco de este continente”
José Mujica | Presidente uruguayo
Con un mensaje de integración continental para lograr “una patria común” y un saludo para los trabajadores bolivianos, el presidente de Uruguay, José Mujica, arribó anoche a Cochabamba, en el marco de una visita de 24 horas en la que se reunirá con su par boliviano Evo Morales para suscribir una declaración conjunta de integración y cooperación, además de visitar algunos municipios del departamento y barrios de la ciudad.
"Salud, trabajadores", afirmó en breves declaraciones, luego de pasar revista y recibir el saludo protocolar de la columna del Ejército que rindió honores militares a su investidura en la pista central del aeropuerto Jorge Wilstermann.
"Tal vez nos queda una deuda: la patria común latinoamericana que, al fin y al cabo, cobija a todos", afirmó el gobernante un ex guerrillero tupamaro que estuvo encarcelado en su país por varios años.
Se trata de la primera visita que Mujica realiza a Bolivia y también de la primera reunión bilateral que un mandatario cumple en Cochabamba, en la segunda gestión del gobierno de Morales, quien pretende implementar una política de recibir a mandatarios en varias ciudades capitales del país, y ya no sólo en La Paz, sede de gobierno.
Mujica, posesionado en la Presidencia de la República Oriental del Uruguay el primero de marzo, pidió hacer llegar a la población “un profundo abrazo de mi pueblo, de las autoridades de Uruguay”.
Ataviado con ropa sencilla, polera y pantalón claros y un saco de botón, Mujica pasó revista a una formación del Regimiento Colorados de Bolivia, con paso lento, cansino, pero seguro, tras su llegada en un vuelo comercial, al promediar las 20:30 y escuchó los himnos de ambos países.
El canciller David Choquehuanca recibió al gobernante uruguayo en la franja del aeropuerto, también estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el prefecto Jorge Ledezma, la alcaldesa, Tatiana Rojas, además del embajador de Bolivia en Uruguay, Salvador Rick, el embajador de Uruguay en Bolivia, Diego Zorrilla y los comandantes de las tres fuerzas militares y de la Policía departamental.
La comitiva uruguaya está integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el de Defensa, de Agricultura, Tabaré Aguerre y el representante del Laboratorio Tecnológico, Miguel Brechner.
"Estamos recorriendo los caminos de América que otros han recorrido con una conciencia nítida que tenemos que hacer esfuerzos por estar cada vez más juntos en el marco de este continente", dijo el mandatario uruguayo y resaltó "nuestros inequívocos, ineludibles y intransferibles compromisos históricos".
El Canciller boliviano dijo que la agenda puede cambiar de acuerdo a la decisión de los mandatarios, pero que tentativamente está previsto un almuerzo en la provincia de Punata, en el valle alto y a Quillacollo en el valle bajo.
Los temas
Entre otros temas que abordarán durante su encuentro, están la habilitación del puerto uruguayo de La Paloma para las exportaciones de Bolivia por la hidrovía Paraguay-Paraná que desemboca en el Río de la Plata, informó la Cancillería.
Una intensa agenda
Visitas
Jose Mujica fue recibido por el canciller David Choquehuanca. Está previsto que visite Punata y Quillacollo
Reunión
La encuentro más importante entre los dos mandatarios será a las 07:00 y firmarán algunos acuerdos
DE GUERRILLERO A DIPUTADO Y LUEGO A PRESIDENTE
José Alberto Mujica Cordano, conocido popularmente como Pepe Mujica nació en Montevideo, Uruguay el 20 de mayo de 1935. Posesionado hace dos semanas como el nuevo presidente de la Republica Oriental de Uruguay.
Con un pasado guerrillero, fue luego electo diputado y senador para luego ocupar el cargo de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008. Fue el líder del Movimiento de Participación Popular, sector mayoritario del partido de izquierda Frente Amplio hasta su renuncia el 24 de mayo de 2009.
Desde 2005 está casado con la senadora y dirigente histórica del Movimiento de Participación Popular, Lucía Topolansky, tras una prolongada convivencia.
Según la enciclopedia digital Wikipedia, en los años 60 Mujica se integró al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y participó en operativos guerrilleros, al tiempo que trabajaba en su chacra, hasta que, requerido por la Policía, se refugió en la clandestinidad.
En enfrentamientos armados fue herido de seis balazos y apresado cuatro veces y, en dos oportunidades, se fugó de la cárcel de Punta Carretas. En total, Mujica pasó casi 15 años de su vida en prisión. Su último período de detención duró 13 años, entre 1972 y 1985.
ITINERARIO
• El gobernante uruguayo José Mujica llegó a Cochabamba ayer hacia las 20:30 al aeropuerto Wilstermann, de Cochabamba, en vuelo de itinerario.
• Tras la reunión bilateral que sostendrá el presidente uruguayo José Mujica con su par boliviano, Evo Morales, hoy en el Hotel Cochabamba a las 7:00, los mandatarios brindarán una rueda de prensa para informar sobre los alcances de la Declaración Conjunta que suscribirán.
• A las 10:00 la alcaldesa Tatiana Rojas hará entrega a Mujica de la Ordenanza Municipal por la cual será declarado “Huésped Ilustre”. En el marco de las distinciones y reconocimientos de parte del Municipio a un mandatario, Rojas anoche le entregó al Presidente de Uruguay las Llaves de la ciudad y un pin de oro del Escudo de Cochabamba.
• Aunque el portavoz del Gobierno Iván Canelas aún no oficializó la compañía del mandatario uruguayo en actos proselitistas a Evo Morales, el Gobierno de Uruguay ratificó la visita de Mujica a los monumentos del Mariscal Antonio José de Sucre y del general José Antonio Artigas.
• Luego finalmente los jefes de Estado de Bolivia y Uruguay almorzarán en el municipio de Punata y por la tarde participarán en un acto cívico en Quillacollo.
• Canelas dijo a la agencia ABI que luego de la reunión en Quillacollo los mandatarios se trasladarán “probablemente y dependiendo del tiempo del presidente Mujica” a Aiquile, posiblemente para participar de un acto de campaña con los candidatos de Cochabamba y luego a Mizque, lo cual no ha sido confirmado por el canciller Choquehuanca.
A su retorno a Cochabamba se prevé una cena con invitados especiales. El retorno del Presidente uruguayo está previsto para las primeras horas del domingo.
• Mujica, posesionado en la Presidencia de la República Oriental del Uruguay hace dos semanas, pasó revista a una formación del Regimiento Colorados de Bolivia y escuchó los himnos patrios de ambos países.
• El canciller boliviano David Choquehuanca estuvo a recibirle en la franja del aeropuerto Wilstermann.
• Se prevé el retorno de Mujica a su país para mañana a las 07:00, después de concluir una apretada agenda en Cochabamba.
Más en Local
Ed. Impresa Ratifican vigencia de pasaje escolar
Ed. Impresa Persisten las trabas a gestión de Becerra
Ed. Impresa Víctimas apelarán; quieren 30 años
Ed. Impresa BLOQUEO POR OBRAS
Ed. Impresa Piden a Sacaba unirse a convenio del Tunari
Ed. Impresa La Angostura no llega al volumen óptimo de agua
Ed. Impresa Una mujer muere por dengue
En Portada
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
DDE garantiza a las 10 mujeres su ingreso al colegio Bolívar
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Médicos anuncian “bloqueo de las mil esquinas” contra decreto laboral
Ed. Impresa Nacional


