Ed. Impresa MÁS DE 58 MIL JUICIOS PENDIENTES
Mora judicial afecta a 150 mil litigantes
Por Vásquez Katiuska - Los Tiempos - 15/03/2010
Litigantes en el Palacio de Justicia de Cochabamba. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos
La retardación de justicia agobia a unos 150 mil litigantes de Cochabamba, que a diario recorren los pasillos de los tribunales a la espera de una respuesta a sus procesos, según las estadísticas divulgadas por la Corte Superior de Justicia.
Los 150 mil litigantes son el rostro de los 58.153 procesos paralizados o pendientes, en los que intervienen al menos dos personas, en la Corte de Justicia, según se desprende del reciente informe de diciembre de 2009, que reveló que los tribunales sólo están en capacidad de atender el 30 por ciento de los procesos dentro de los plazos fijados.
Las explicaciones por las que los juicios han rebasado la capacidad de los tribunales son diversas pero coinciden en señalar como responsables a las acefalias, a la entrada en rigor del Nuevo Código de Procedimiento Penal, el crecimiento poblacional y a la vieja estructura de la Corte de Superior de Justicia que es anterior al nacimiento de los juicios orales.
Según el máximo representante del Consejo de la Judicatura en Cochabamba, Jhonny Ledezma, “Lo que se ha propuesto es plantear una reestructuración: cuántos juzgados necesitamos en Sacaba, Quillacollo y las demás provincias donde se tiene presencia de justicia ordinaria, para prever que puedan atender procesos por los próximos 15 años”.
Pero, esos no son los únicos escollos para lograr procesos ágiles. Un sector de los abogados considera que hay más problemas que generan “el cuello de botella”, que tienen que ver con la administración del personal en la Corte de Justicia y sobre todo con los horarios de los jueces que en algunos de los casos se resisten incluso a sellar la tarjeta de control y a trabajar unas horas los sábados.
También, identificaron como un factor determinante para postergar los juicios orales los incidentes que suelen plantear los demandados a veces con razón y otras sólo con el afán de dilatar el proceso, para beneficiar al procesado para quien los plazos se aplican infaliblemente y al cabo de 18 meses de detención sin sentencia pueden recobrar su libertad, en los casos de detenidos preventivos. La misma regla se aplica para los detenidos por más de 24 meses sin sentencia ejecutoriada en la Corte Suprema de Sucre.
Más de la mitad de los procesos desembocan en los juzgados civiles, familiares y penales. Sólo las demandas penales representan casi la mitad de los procesos que se tramitan en la Corte de Justicia con 27.598 casos pendientes de los 58.153 que están rezagados.
En 2008, quedaron pendientes 43.726 procesos en la Corte Superior de Justicia; en 2009 se cuantificaron 58.153; y se cree que la tendencia en 2010 será la misma con unos 60 mil trámites pendientes.
JUICIOS EN LA CORTE
Al menos 70 por ciento de los procesos judiciales están paralizados o pendientes en la Corte de Distrito de Cochabamba. Hasta fines de diciembre pasado, había 58.153 expedientes rezagados en los 120 juzgados del departamento, 23 de ellos en acefalia.
JUZGADOS REMANENTES NUEVAS RESUELTAS PENDIENTES
Civil-Familiar 20.423 56.803 48.511 28.715
Penal 19.349 21.964 13.715 27.598
Social-Admi. 1.299 1.550 1.540 1.309
Conciliación 0 1.849 1.318 531
TOTAL 41.071 82.166 65.084 58.153
Fuente: Consejo de la Judicatura de Cochabamba
Más en Local
Ed. Impresa Ministro amenaza con cerrar colegio Bolívar
Ed. Impresa Construyen III fase de Lacma-Santibañez
Ed. Impresa Un refugio guarda salud de animales
Ed. Impresa Detectan 5 zonas de embotellamiento
Ed. Impresa Omisión de señales causa accidentes
Ed. Impresa 11 virtuosos programan I Festival del Charango
Ed. Impresa Domingo Ameno
Ed. Impresa Promic inicia estudios en cuenca del río Rocha
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


