Local

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 17h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ALCALDÍA DE COCHABAMBA

Concejo en Cercado negocia presidencia

Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos - 31/05/2010


Edwin Castellanos, flamante Alcalde. - Portugal Noé Los Tiempos

Edwin Castellanos, flamante Alcalde. - Portugal Noé Los Tiempos

Preocupado por el confirmado congelamiento de cuentas del Municipio, Edwin Castellanos, fue posesionado en el cargo de nuevo Alcalde del Cercado. Del mismo modo los 11 concejales electos, cinco del MAS; cinco de Todos Por Cochabamba (TPC) y uno del Frente Para la Victoria (FPV) recibieron sus nuevas funciones, en medio de conversaciones para definir al nuevo presidente del Concejo Municipal.

El evento oficial de posesión de las nuevas autoridades ediles se realizó en el salón principal de la Corte Superior del Distrito a las 9:30 aproximadamente. Castellanos llegó vestido con un terno azul y, tras efectuar el juramento de rigor, recibió la nueva banda municipal que además de ser del mismo color que su traje, tenía en los bordes los colores de la tricolor en la parte superior y de la wiphala en la inferior.

“Tenemos una serie de conflictos, lamentablemente estamos heredando una Alcaldía sin liquidez económica, con el problema de que no se aprobaron los estados financieros y hay observaciones e irregularidades que tendremos que resolver desde mañana (por hoy)”, dijo el nuevo Alcalde, minutos antes de jurar a su cargo y explicó que “haremos todo el trámite necesario y vamos a empezar a trabajar desde mañana para evitar este congelamiento”.

Además de esta situación, el Alcalde dijo estar preocupado por las vacaciones que tomaron todos los funcionarios de niveles jerárquicos que trabajan con la anterior administración (Ciudadanos Unidos), que no podrán ser destituidos ni reemplazados hasta que retornen a sus fuentes laborales, situación que le impedirá conformar su equipo de trabajo.

“Yo hablé con la Alcaldesa (Tatiana Rojas) para que haga todo lo que esté a su alcance para evitar esta situación, porque realmente nos dejan sin poder trabajar. Esa costumbre lamentable. La hemos visto en las anteriores gestiones también”, dijo y aclaró que está trabajando en la conformación de su nuevo equipo que será eminentemente técnico.

Aseguró que no tienen novedades en la designación del nuevo presidente del Concejo Municipal, pues “lamentablemente no hemos podido llegar a ningún acuerdo todavía y ojalá las próximas horas recibamos el apoyo de los concejales de oposición”.

Según informaron, en el salón principal de la Corte Superior del Distrito, las conversaciones entre el MAS y el único concejal del FPV, Julio Cesar Baldivieso, se rompieron después que el partido oficialista le propusiera la vicepresidencia del Concejo y él solicitara la secretaria, la oficialía mayor técnica del órgano deliberante y algunos espacios de poder dentro del ejecutivo edil, entre los que se encontraba la Intendencia, que es la unidad en la que trabaja su hermano.

Consultado sobre estas versiones, Baldivieso dijo que “dicen de todo, seguramente he pedido toda la Alcaldía, cuando uno no quiere apoyar a alguien siempre dicen que ha pedido de más” y aclaró que “a mi no me van a amedrentar con nada”.

Cuando se le consultó si es que mantenía su posición inicial de apoyar al oficialismo para garantizar la gobernabilidad en Cochabamba respondió que  “por supuesto, yo dije que lo importante era darle gobernabilidad a Edwin Castellanos”, pero después aclaró que “sin que eso signifique que uno sea soldado o parte del MAS, se le puede dar gobernabilidad desde mi sitio y sin votar por nadie. Por lo pronto pienso mantenerme en mi silla y no votar por nadie. Que decidan entre el MAS y el TPC lo que quieren hacer”. 

El primer concejal del MAS, David Herrada, dijo que “todos tienen sus derechos y están en la libertad de votar o no votar, eso ya veremos en su momento. Nosotros no tenemos ningún problema ni con él (Julio Cesar Baldivieso) ni con nadie”.

Los concejales del TPC explicaron que ellos estaban enterados de los desencuentros entre Baldivieso y el MAS, razón por la cual invitaron al único representante del FPV para conversar por la noche (de ayer) y revisar los puntos en los cuales podrían llegar a tener algún tipo de acercamiento. Hoy se sabrá si pudieron llegar a algún acuerdo o no.

opiniones de dos concejales

Julio César Baldivieso

“Un trabajodesinteresado”

Hemos hablado con ambas bancadas pero no llegamos a definir nada aún. Mi voto no está comprometido ni por David Herrada ni por Ninoska Lazarte, yo voy a votar por Cochabamba y por quien crea yo que pueda hacer un trabajo mancomunado y un trabajo desinteresado.


Nosotros somos 11 concejales que tenemos los mismos derechos y obligaciones, nada más que hay tres personas que se distinguen.

 

David Herrada

“El pueblojuzgará”

Respecto a la Presidencia del Concejo yo sólo puedo decir que todos tienen su pretensión y veremos que sucede en el preciso momento.


Sobre el congelamiento de cuentas, seguramente va a ser un obstáculo para empezar con el pie derecho, pero vamos a tratar de ser lo más ecuánimes posibles para ver quienes son los culpables de este tema, porque eso no se puede admitir y el pueblo juzgará a quien corresponda.

 

Opiniones

Edwin Castellanos
Alcalde de Cercado

“La economía esmás importante”

Hay muchos puntos y aspectos en los que tenemos que trabajar. El tema de la basura es importante, pero el tema económico creo que va a ser más importante y más urgente que el tema de la basura.


Tenemos una Alcaldía con bajo presupuesto, con baja ejecución presupuestaria, con poca liquidez. Hay informes que están un poco confusos y que los vamos a dar a conocer más adelante, por ejemplo, hay un ítem, por más de cinco millones de bolivianos, que fueron utilizados en adelantos y préstamos a los dirigentes sindicales, pero no se han rendido cuentas. Vamos a ver que es lo que hacemos, pero con la ley en la mano. Si es necesario que hagamos una auditoría externa la vamos a hacer, pero todo bajo lo que disponen las leyes, vamos a tomar todos los caminos que sean legales, tanto en las obras como en toda la administración.

Estamos trabajando en la conformación del  nuevo equipo y del gabinete, porque esa es una parte que está medio difícil. Encontrar gente es muy complicado, porque aunque hay mucha gente capacitada, también tiene que tener el ingrediente importante que es la transparencia y el querer trabajar por Cochabamba.

 

Ninoska Lazarte
Concejal TPC

“No queremos intercambios”

No voy a ser Presidenta (ríe). Lamentablemente hasta ahora no sabemos nada, porque como en todo siempre esperamos hasta último momento para tomar definiciones y estamos trabajando en esa difícil construcción de consenso, lo que puedo decir es que ojalá que mañana (por hoy) haya un concejal que tenga seis votos y podamos viabilizar el Concejo Municipal.


Si podemos tener la Presidencia del Concejo Municipal sin intercambio de pegas y de puestos, sin esas cosas malas del pasado,  por supuesto que lo vamos a hacer, pero si no, nos vamos a quedar como la primera mayoría, coadyuvando al desarrollo de la región, porque los concejales de TPC nunca van a ser una tranca para el desarrollo ni el trabajo que haga el Alcalde, no nos importa que el tenga que cortar la cinta, lo que importa son las obras.


Nosotros no hemos hablado de espacios de poder con Julio Baldivieso, porque no tenemos nada que ofrecer, simplemente un trabajo tesonero, honestidad y bajo los principios que siempre nos deben regir, de consecuencia con nuestra región y esas son las conversaciones que hemos tenido.



Últimas noticias