Local

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa A UN MES DEL FIN DEL PLAZO

EMSA ve imposible cierre de K’ara K’ara

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 7/06/2010


Un trabajador en el botadero. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Un trabajador en el botadero. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

A un mes de que se venza el convenio para el cierre definitivo del botadero de K’ara K’ara, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), Ernesto Soto, informó que será difícil habilitar el camino hacia el nuevo relleno sanitario de Arrumani hasta el 6 de julio, plazo límite para el traslado.

“Es imposible cumplir ese convenio. El tiempo no da; hubo muchísima demora, sobre todo en cuanto a la expropiación del terreno, la apertura del camino de Arrumani y hasta los vecinos del lugar han impedido que se entre con tractores. Los responsables no son sólo la Alcaldía y la empresa descentralizada (EMSA), sino que hubo otros actores, por eso es muy importante evaluar y, con base en los avances, retomar el trabajo”, dijo.

La confirmación de que es inviable cerrar el relleno de K’ara K’ara, activo desde hace más de 20 años, coincidió con el inicio de la cuenta regresiva que han realizan las 60 comunidades aledañas al botadero, que mantienen su posición de no permitir que el 7 de julio próximo ingresen los carros basureros, amparados en un acta de entendimiento el pasado 6 de enero con la ex alcaldesa, Tatiana Rojas. 

En el convenio de 12 puntos se acordó trasladar el botadero a Arrumani, en el plazo de seis meses. Pero, para ejecutar el proyecto era necesario que se realice la construcción del camino y de una celda, para el depósito de los residuos.

Sin embargo, se anunció que en caso de concretarse el traslado se continuarían depositando los residuos hospitalarios en el antiguo relleno, porque EMSA construyó recientemente una celda especial, para estos tipos de residuos.

Con el tiempo en contra, el gerente de EMSA anunció que está semana será clave para que el Alcalde, Edwin Castellanos, conozca el proyecto de traslado del botadero, que fue uno de los conflictos que dejó latente la anterior gestión municipal.

Uno de los desafíos más inmediatos es la apertura del camino hacia Arrumani, postergado en mayo, después de que los vecinos expulsaran a los trabajadores. Según Soto, la solución ahora pasa por un convenio entre la Alcaldía y la Gobernación (ex Prefectura), para que la obra se realice con aportes de ambas instancias.

Otro trabajo en común es la tramitación de la licencia ambiental para el nuevo relleno, que ha sido cuestionada por grupos de ambientalistas que ven este depósito como una amenaza al medio ambiente y que está en desuso en otros países que han reemplazado los vertederos por incineradores, que debe ser otorgado por el municipio y la Gobernación.

Sin embargo, la propuesta del traslado a Arrumani debe ser confrontada con las sugerencias durante la campaña electoral, que plantearon una solución para el área metropolitana. La disposición final de la basura es un problema común en Sacaba, Cercado, El Paso, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.

SIETE BOTADEROS A CIELO ABIERTO

Los siete municipios del eje metropolitano generan más de 600 toneladas de basura por día, siendo Cercado, Quillacollo y Sacaba, los que más desechos producen.

MUNICIPIO    LUGAR    CAPACIDAD    COBERTURA    POBLACIÓN

Sacaba    Jarka Loma    45 tn/día    85    167.045
Cercado    K’ara K’ara    400 tn/día    88    517,024
Tiquipaya    Río Qhora    12 tn/día    50    52.514
Colcapirhua    Sumunpaya    16 tn/día    80    34.089
Quillacollo    K’ory wirji    102 tn/día    90    150.000
Vinto    Río Chulla    5 tn/día    80    20.573
Sipe Sipe    Tarhuamani    5 tn/día    70    44.000

Fuente: INE- Foro Climático UMSS/2010



Últimas noticias