Ed. Impresa A UN MES DEL FIN DEL PLAZO
EMSA ve imposible cierre de K’ara K’ara
Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 7/06/2010
Un trabajador en el botadero. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Multimedia
A un mes de que se venza el convenio para el cierre definitivo del botadero de K’ara K’ara, el gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (EMSA), Ernesto Soto, informó que será difícil habilitar el camino hacia el nuevo relleno sanitario de Arrumani hasta el 6 de julio, plazo límite para el traslado.
“Es imposible cumplir ese convenio. El tiempo no da; hubo muchísima demora, sobre todo en cuanto a la expropiación del terreno, la apertura del camino de Arrumani y hasta los vecinos del lugar han impedido que se entre con tractores. Los responsables no son sólo la Alcaldía y la empresa descentralizada (EMSA), sino que hubo otros actores, por eso es muy importante evaluar y, con base en los avances, retomar el trabajo”, dijo.
La confirmación de que es inviable cerrar el relleno de K’ara K’ara, activo desde hace más de 20 años, coincidió con el inicio de la cuenta regresiva que han realizan las 60 comunidades aledañas al botadero, que mantienen su posición de no permitir que el 7 de julio próximo ingresen los carros basureros, amparados en un acta de entendimiento el pasado 6 de enero con la ex alcaldesa, Tatiana Rojas.
En el convenio de 12 puntos se acordó trasladar el botadero a Arrumani, en el plazo de seis meses. Pero, para ejecutar el proyecto era necesario que se realice la construcción del camino y de una celda, para el depósito de los residuos.
Sin embargo, se anunció que en caso de concretarse el traslado se continuarían depositando los residuos hospitalarios en el antiguo relleno, porque EMSA construyó recientemente una celda especial, para estos tipos de residuos.
Con el tiempo en contra, el gerente de EMSA anunció que está semana será clave para que el Alcalde, Edwin Castellanos, conozca el proyecto de traslado del botadero, que fue uno de los conflictos que dejó latente la anterior gestión municipal.
Uno de los desafíos más inmediatos es la apertura del camino hacia Arrumani, postergado en mayo, después de que los vecinos expulsaran a los trabajadores. Según Soto, la solución ahora pasa por un convenio entre la Alcaldía y la Gobernación (ex Prefectura), para que la obra se realice con aportes de ambas instancias.
Otro trabajo en común es la tramitación de la licencia ambiental para el nuevo relleno, que ha sido cuestionada por grupos de ambientalistas que ven este depósito como una amenaza al medio ambiente y que está en desuso en otros países que han reemplazado los vertederos por incineradores, que debe ser otorgado por el municipio y la Gobernación.
Sin embargo, la propuesta del traslado a Arrumani debe ser confrontada con las sugerencias durante la campaña electoral, que plantearon una solución para el área metropolitana. La disposición final de la basura es un problema común en Sacaba, Cercado, El Paso, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
SIETE BOTADEROS A CIELO ABIERTO
Los siete municipios del eje metropolitano generan más de 600 toneladas de basura por día, siendo Cercado, Quillacollo y Sacaba, los que más desechos producen.
MUNICIPIO LUGAR CAPACIDAD COBERTURA POBLACIÓN
Sacaba Jarka Loma 45 tn/día 85 167.045
Cercado K’ara K’ara 400 tn/día 88 517,024
Tiquipaya Río Qhora 12 tn/día 50 52.514
Colcapirhua Sumunpaya 16 tn/día 80 34.089
Quillacollo K’ory wirji 102 tn/día 90 150.000
Vinto Río Chulla 5 tn/día 80 20.573
Sipe Sipe Tarhuamani 5 tn/día 70 44.000
Fuente: INE- Foro Climático UMSS/2010
Más en Local
Ed. Impresa Quillacollo: intentan asentarse en cerro Cota
Ed. Impresa Parqueos están sin cobradores
Ed. Impresa Siamesas necesitarán más estudios médicos
Ed. Impresa Vigilia por víctimas de VIH/sida
Ed. Impresa Asamblea rechaza informe de Misicuni
Ed. Impresa Líneas se enfrentan por rutas
En Portada
Ed. Impresa Nacional
10:04 Internacional
11:44 Internacional
Ed. Impresa Nacional


