Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA CONTAMINACIÓN EN LA PAZ Y SANTA CRUZ ESTÁ POR DEBAJO DE LA DE CERCADO

La quema de San Juan hiere más a Cochabamba

Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos - 25/06/2010


Se prohíben las fogatas en San Juan.| Foto ilustrativa - Archivo   Los Tiempos

Se prohíben las fogatas en San Juan.| Foto ilustrativa - Archivo Los Tiempos

La neblina provocada por la contaminación en la ciudad de Cochabamba era tan espesa ayer por la mañana que la gente no podía ver qué había más allá de los 300 metros, tanto así que la poca visibilidad del ambiente impidió la salida de los vuelos durante la mañana, pues los pilotos necesitan una visión de al menos 800 metros para despegar.

La ciudad, denominada como la “capital de la madre tierra”, podría ser la que tiene a los ciudadanos menos conscientes respecto a la protección del medio ambiente, pues es la más contaminada del país, la que en San Juan más incrementó su cantidad de gases y la que menos disminuyó su cantidad de micropartículas, con relación a las capitales del eje urbano de Bolivia.

En tanto, según informaron las autoridades de la Alcaldía de Santa Cruz, durante la noche de San Juan apagaron un total de 303 fogatas encendidas en toda la ciudad, una cifra considerablemente inferior a la que se registró la gestión pasada, cuando se apagaron más de 800 fogatas. Este dato hace presumir que la calidad del aire mejoró, sin embargo, no se presentaron datos exactos respecto a la cantidad de micropartículas y gases por metro cúbico de la capital oriental.

En La Paz, la situación es alentadora, pues según el responsable de la Dirección de Calidad Ambiental de la Alcaldía, Alex Suárez, “la cantidad de micropartículas registradas descendió en un 22 por ciento respecto a las que existieron el 2009”. Informó que el año pasado tuvieron 125 microgramos por metro cúbico, mientras que el 2010 registraron sólo 95, situación que confirma que los paceños respiran un  aire que tiene contaminación por debajo del límite tolerable.

En Cochabamba, la situación es diferente, pues la contaminación provocada por el material particulado (plomo, cadmio, carbón y compuestos orgánicos volátiles) producido solamente en la noche de San Juan disminuyó sólo en un dos por ciento en relación con las cifras registradas el año pasado, lo que es señal de que hubo menos fogatas en la gestión 2010 de las que hubieron en la gestión 2009.

A pesar de ello, Cochabamba es la ciudad más contaminada de Bolivia, según el Informe sobre la Calidad del Aire – Bolivia, que fue elaborado por el Ministerio del Agua y el Medio Ambiente y el proyecto Aire Limpio de Swisscontact.

“Hemos bajado de 165 a 162 microgramos por metro cúbico”, dijo Alain Terán, de la Red Monitoreo de la calidad del Aire, quien explicó que esta reducción todavía no ubica a la calidad del aire sobre el límite de contaminación admisible para la vida humana “que es de 150 para material particulado”.

Sin embargo, las cifras de material particulado en el aire cochabambino son mucho más altas, pues considerando esta producción de la noche de San Juan y aumentándole la contaminación provocada por las ladrilleras, yeseras y caleras, más la combustión vehicular, la cantidad de partículas en el aire, actualmente en la ciudad, llega a 258 microgramos por centímetro cúbico, que representan 108 microgramos más que el límite permisible.

NO FUE LA MÁS FRÍA

La contaminación provocada por los gases (dióxido de azufre) subió en un 51,9% en una sola noche, debido a la quema de materiales y a la explosión de juegos pirotécnicos, que se efectuaron en la ciudad durante la noche de San Juan, informó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Monica), Alaín Terán.


A pesar de que en la noche del 23 de junio se registró como temperatura más baja los tres grados centígrados, no fue la más fría del año 2010.

 

PARA 2011 EL CONCEJO SERÁ MÁS DRÁSTICO

Prevén normas duras ante fracaso de medidas

Pese a las campañas preventivas de varias instituciones, ayer la ciudad amaneció contaminada por efecto de las fogatas y el uso de juegos pirotécnicos en la fiesta de San Juan, la noche del 23 de junio.


Ante ello, el vicepresidente del Concejo Municipal, David Herrada, dijo que la ordenanza que regirá la venta de fuegos pirotécnicos y encendido de fogatas en 2011 será más severa.


“Vamos a tener que prohibir a partir de ahora el ingreso de este tipo de juegos pirotécnicos al departamento. Existe una ordenanza de hace mucho tiempo, pero lamentablemente las ex autoridades no han dado cumplimiento al estricto control. Con el apoyo de la Intendencia Municipal vamos a tener varias reuniones con los comerciantes para que no cometan ese error de traer fuegos artificiales. Todavía hay gente que no toma conciencia, pero tenemos todo un año para hacer una buena campaña”, señaló Herrada.


Según el reporte inicial de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Cochabamba, “las campañas en el municipio tuvieron un buen  resultado en cuanto al encendido de fogatas, y no así en el uso indiscriminado de los fuegos artificiales”, comentó Germán Parrilla, responsable de ese despacho.


La noche del 23, en plena Plaza Principal de la ciudad, una niña que manipulaba juegos pirotécnicos provocó un pequeño incendio en uno de los árboles del lugar.


Por otro lado, en el Hospital Viedma sólo se registró un incidente por el mal uso de los juegos pirotécnicos y otros casos menores, que representan una gran disminución respecto al año pasado.


La contaminación producida por estas prácticas culturales tiene mayor efecto en el grupo de riesgo que son los niños, los ancianos y personas que tienen asma o dificultades respiratorias.


Según funcionarios de la Alcaldía, otro elemento que aumentó el nivel de contaminación en la ciudad son las quemas realizadas en los municipios vecinos como Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua y otros.



Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos