Local

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Religiosidad | Todas las imágenes de la Virgen María participarán en la peregrinación de advocaciones al Santuario de Urkupiña el 7 de agosto

Diez imágenes de la Virgen peregrinarán a Quillacollo

Por Soria O. A. D. Hans - Los Tiempos - 26/07/2010


10 imágenes de Virgen de otras regiones y países a Urkupiña - Portugal Noé Los Tiempos

10 imágenes de Virgen de otras regiones y países a Urkupiña - Portugal Noé Los Tiempos

Un total de 10 imágenes o réplicas de la Virgen María, aparecidas en diferentes lugares y países, acompañarán a la Virgen de Urkupiña en la peregrinación de advocaciones al Santuario que se realizará el 7 de agosto, para dar inicio al programa oficial de la Fiesta de la Integración Nacional.

Se destaca este año la participación de las imágenes de las vírgenes de Luján (Argentina) y de La Aparecida (Brasil), informó Reynaldo Benavídez, representante del Centro de Integración Cultural y del Sindicato de la Prensa de Quillacollo.

Benavídez afirmó que las congregaciones que veneran a las vírgenes del Socavón y Candelaria (Oruro), Copacabana y El Carmen  (La Paz), Chawaya (Tarija), Pilar (Pando), Loreto (Beni), Guadalupe (Charapaya), La Aparecida (Brasil) y Luján (Argentina) garantizaron la presencia de las mencionadas imágenes en la quinta versión de la peregrinación de advocaciones al Santuario de Urkupiña.

El representante del Centro Cultural no descartó la posibilidad de que arriben a Quillacollo y participen de la peregrinación otras imágenes sagradas de las provincias de Cochabamba y de otros puntos del mundo, tal como sucedió en anteriores versiones.

Acto de fe
“La organización de la peregrinación de advocaciones busca consolidar el denominativo de Urkupiña como la fiesta de la integración nacional. Y se lo hace de la manera más desprendida, sin intereses de ninguna naturaleza, excepto rendir nuestros mejores tributos a las imágenes con quienes nos identificamos, en función a nuestras creencias y fe religiosa”, dijo.

Agregó que la peregrinación cuenta con el apoyo institucional de la parroquia de Quillacollo, en procura de que este acto de fe sea uno de los más acogedores del programa festivo en honor a la Virgen de Urkupiña, una de las fiestas más concurridas del país, por su convocatoria nacional e internacional.

Benavídez aseguró que todos los preparativos en cuanto a hospedaje, alimentación y estadía de los devotos de las diferentes imágenes de la Virgen María están listos para recibirlos en Quillacollo y realizar el peregrinaje de advocaciones al santuario de Urkupiña.

Lanzamiento oficial el 27

Para el próximo martes 27 de julio, en el patio central de la Gobernación de Cochabamba, está previsto el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen Urkupiña, con presencia del Comité Interinstitucional de la festividad religiosa, la Alcaldía de Quillacollo, el Arzobispado de Cochabamba y la Asociación de Fraternidades Folklóricas.


En la oportunidad, el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, hará entrega de un cheque por 100 mil bolivianos para la organización de la festividad y un grupo de fraternidades realizará una mini representación de la entrada de la Virgen de Urkupiña. Se adelantó que similares lanzamiento se realizarán para los devotos de la Virgen de Urkupiña en La Paz, el 30 de agosto, y en Santa Cruz, el 2 de agosto.


Tanto para las celebraciones de carácter litúrgico, como para las celebraciones festivas y las entradas autóctona y folklórica se espera la presencia de aproximadamente medio millón de personas, entre devotos, turistas del interior y visitantes del departamento.

 

Alcaldía de Quillacollo

Intentan cumplir con el cronograma de obras

La entrega de las principales obras que se realizan en Quillacollo tiene fechas de entrega, de acuerdo al informe de la alcaldesa de ese municipio, Carla Lorena Pinto. La entrega de puentes peatonales y la reparación de algunas calles se hará este 31 de julio, en lo que se refiere a las obras de reparación alrededor de la plaza principal, en todo lo que comprende la remodelación de cerámicas, bancas y el asfaltado de la calle que se ubica a la entrada del templo.


La remodelación que se realiza en el interior de la iglesia de San Ildefonso tiene gran avance y se trabaja en coordinación con el párroco responsable de la iglesia, en la perspectiva de ser entregada hasta el 7 de agosto.


En la parte folklórica, de acuerdo a la agenda de actividades programadas a través del departamento de turismo y el departamento de cultura a cargo de Noé Pérez, se tiene previsto realizar el último convite el domingo 1 de agosto, con la participación de todas las fraternidades folklóricas.


La alcaldesa Pinto dijo que durante el fin de semana los funcionarios trabajaron en todo lo que es la campaña de limpieza en la zona sud del municipio, todo lo que comprende el calvario. Dijo que actualmente se intensifica el dragado del río Rocha. “Sabemos que no existe una educación formal porque hay gente que todavía sigue votando basura al río, pero esa limpieza no sólo se hará de manera continua estos días, también días después de la fiesta”, explicó.

 

Sólo es para el 14, 15 y 16 de agosto

No rige “Ley seca” para gran entrada autóctona

La Alcaldesa aclaró que la “Ley seca” sólo rige los tres días principales de la fiesta: el 14, día de la entrada folklórica; el 15, día de la fiesta en sí y, por último, el 16, día del calvario, y no así el 13 de agosto, día de la entrada autóctona en donde participan alrededor de 50 fraternidades.


Pinto aseguró que ese día no se tiene problemas provocados por el alcohol y que la gente que participa más lo hace con un espíritu de devoción y fe. “No existe consumo de bebidas durante esa fiesta. Es un baile de fe y devoción que hacen los autóctonos”, remarcó.


La autoridad aseguró que la norma será cumplida y que se vigilará celosamente durante todo el recorrido. De hallarse personas bebiendo en medio de la entrada, se las sancionará con una multa de 200 bolivianos. Así mismo, se está notificando a todos los locales instalados alrededor de la ruta de la entrada que los días de fiesta deben cerrar sus puertas si no quieren ser clausurados y sancionados, y que para comercializar su bebida se ubiquen a 200 metros del lugar donde se realiza la festividad.


La Alcaldesa afirmó que “en lo referente a la ´Ley seca´ no se va a torcer el brazo”, y que la medida es muy fuerte.


Dijo también que se está enviando un pedido especial a las autoridades nacionales para que declaren como “feriado” el 16, día de calvario, que cae lunes. Y de no ser posible, que se declare tolerancia en las instituciones públicas para que los funcionarios puedan participar.



Últimas noticias

En Vídeo