Local

Domingo 21 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

13:54 Local

Urkupiña: gobernación analiza tolerancia para que devotos peregrinen en el Calvario

Por Anf - Agencia - 11/08/2010


La Gobernación de Cochabamba, en el marco de sus nuevas competencias, estudia la posibilidad de declarar tolerancia, asueto o feriado el 16 de agosto para que los devotos y fieles puedan peregrinar al Calvario de Urkupiña o cerro de Cota, ubicado al sur de Quillacollo.

 Según el asesor General de la Gobernación, José de la Fuente Jeria, el lunes 16 de agosto, la gente que quiera asistir al Calvario de Urkupiña, podrá hacerlo sin restricciones, para lo que se estudia la medida legal pertinente.

 Informó que la Gobernación cochabambina coordina con el Ministerio de Trabajo y la Asamblea Legislativa Departamental, el tipo de norma a dictarse para sustentar legalmente la tolerancia, asueto o feriado para el 16 de agosto, día en que miles de creyentes peregrinan al Calvario de Urkupiña desde el 15 a media noche.

 "La gente podrá asistir ya sea vía tolerancia, asueto o feriado al Calvario de la Virgen, porque la Gobernación quiere mantener la tradición, además de identificarse con las creencias populares que se sintetizan en Urkupiña", agregó.

 COMPETENCIAS

De la Fuente explicó que debido al nuevo esquema normativo, con la Ley de Autonomías, se impone primero definir a quién corresponde la competencia de dictar tolerancia el 16 de agosto.

 "Antes lo decretaba el Ministerio de Trabajo, pero hoy hay autonomías. Se tiene que definir si le corresponde a la Asamblea Legislativa Departamental, vía Ley, o a la Gobernación, vía Decreto, considerando además, aspectos laborales", afirmó.

 Finalmente, el Asesor General de la Gobernación de Cochabamba, afirmó que en los próximos días se emitirá la norma que permitirá a la gente peregrinar al Calvario de Urkupiña.

"El lunes 16 tendrán tolerancia, o lo que vaya a definirse, para que puedan asistir al cerro de Cota sin problemas ni complicaciones", dijo.



Últimas noticias

En Vídeo