Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 16:12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DECISIÓN DE GOBERNACIÓN

El lunes habrá tolerancia, no feriado

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 12/08/2010


Frontis del edificio de la Gobernación de Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Frontis del edificio de la Gobernación de Cochabamba. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El 16 de agosto no será declarado por la Gobernación de Cochabamba como feriado regional. En esa fecha solamente habrá asueto y tolerancia, según informaron las autoridades.

El asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, explicó que “se ha decidido resolver este tema con asueto –que es un permiso colectivo– o tolerancia, que podría significar horario continuo para que todos trabajen hasta las 14:00 y después puedan asistir al calvario”, dijo y explicó que “también existe la posibilidad de que la gente pueda negociar ese día a cuenta de vacación”.

La determinación de la Gobernación se da luego de que la directora departamental del Trabajo, María Lourdes Bustamante, anunciara el envío de instructivas a las instituciones públicas y privadas “para que ese día (16 de agosto) no exista actividad laboral”.

La posibilidad de declarar feriado el día del Calvario, en el marco de las festividades de Urkupiña, se vino abajo debido a que la Constitución establece que es necesaria una ley, aprobada por alguno de los niveles del poder legislativo, para hacerla viable.

La Gobernación consultó con el Ministerio del Trabajo en La Paz para definir si se puede o no declarar el 16 de agosto como feriado regional con un decreto departamental y recibieron como respuesta una explicación jurídica basada en disposiciones constitucionales, establecidas en el artículo 49 de la Carta Magna, en las que se establece que los feriados sólo pueden ser declarados a través de una ley.

De la Fuente explicó que no se tomaron previsiones sobre este día porque “hace dos o tres años que esta fecha coincidía con sábados y domingos, razón por la cual nadie se ha preocupado por resolver este tema y recién ahora, en el marco de las autonomías, la decisión que se asuma debe ser diferente y podríamos declarar el feriado departamental a través de la aprobación de una ley, pero en este momento no podemos tener eso”, admitió.

Esta norma podía haberse aprobado en la Asamblea Legislativa Departamental, sin embargo, según explicó la asambleísta Roxana Neri (TPC), ahora sería imposible hacerlo por los plazos procesales establecidos en el Reglamento de Debates de la Asamblea. “Todos los proyectos de ley que llegan a la Asamblea van a la Directiva, que necesariamente debe remitirlos a la comisión correspondiente que tiene 15 días hábiles parta emitir un informe. Este informe se presenta ante el pleno de la Asamblea, que de acuerdo a las recomendaciones de la comisión aprueba o rechaza la nueva ley en tres estaciones: en grande, detalle y en revisión”, explicó.

Ahora, que sólo faltan tres días para el 16 de agosto, cumplir con ese largo procedimiento es imposible.

Tras conocer esta información de manera oficial, la Cámara de Industria emitió ayer por la tarde un comunicado en el que se establece que el día del calvario es un día laborable en el que, sin embargo, respetando las tradiciones religiosas de Cochabamba, se dejará abierta la posibilidad a las empresas de negociar con sus trabajadores la posibilidad de suspender las labores a cambio de un día de vacación, según explicó el asesor legal de esta entidad, Marcelo Rubín de Celis.

Contraorden

• Un día antes, la Directora de Trabajo dijo que enviaría una instructiva para prohibir que ese día se trabaje.

 

DISPOSICIÓN DE CPE

El artículo 49 en su inciso 2 establece que “la ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporación; descansos remunerados y feriados (…)”, razón por la cual el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se vio impedido de declarar como primer feriado departamental el 16 de agosto, día del calvario, con la emisión de un simple decreto departamental. Esta misma situación fue observada en la declaratoria de feriado el 21 de junio, debido a que el presidente Evo Morales la concretó a través de la promulgación de un decreto, emitido el 2009, y no con una ley.



Últimas noticias

En Vídeo