Local

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 14:33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa QUIEREN FORTALECER LA PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN

Evalúan incorporar tema sida en currículo

Por Central Redacción - Los Tiempos - 13/08/2010


El logo del VIH. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

El logo del VIH. - Rodolfo Goitia Los Tiempos

El Instituto de Desarrollo Humano (IDH) realizó ayer un seminario-taller dirigido a maestros y autoridades en educación con el propósito de evaluar la manera de incorporar el tema VIH-sida en el currículo de la educación formal.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y contó con la presencia y el apoyo del director del Seduca, Jorge Ponce.

Como resultado del encuentro, los participantes redactaron y aprobaron un manifiesto que tiene como base la Ley del Sida que, específicamente en su capítulo IV “Prevención y educación” artículo 15, refiere que el sistema educativo nacional debe hacer énfasis en los programas educativos de prevención sobre el VIH a través de la transversalidad de la educación para la sexualidad, incluida en el currículo desde el nivel primario. Lo que quiere decir que el tema debe ser incorporado con regularidad y como complemento de materias dirigidas a la orientación sexual.

Los responsables del taller, Lizeth Arias y Gualberto Gonzáles, mencionaron la importancia de socializar el tema entre los directos protagonistas, que son los maestros, además de aunar esfuerzos para que la propuesta de incorporación sea aceptada y sea incorporada.

La educación en prevención debe partir desde la educación básica en las escuelas para que en los futuros jóvenes resulte una acción natural la de protegerse y la de actuar con responsabilidad antes de tomar decisiones. Arias y Gonzáles mencionaron también que las acciones deben adoptarse ahora, porque las autoridades educativas vienen evaluando el nuevo proyecto de ley para la educación “Avelino Siñani”.  Los asistentes al taller, que además apoyan la iniciativa, son directores distritales, directores de colegios, profesores y estudiantes.



Últimas noticias

En Vídeo