Local

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:07 HOMENAJE

Bicentenario: Cochabamba en 200 fotografías históricas

Por Lostiempos.com | - Usuario - 2/09/2010


Plaza 14 de Septiembre.| Foto: Cidre- Fundación Torrico Zamudio -   Agen­cias Agencia

Plaza 14 de Septiembre.| Foto: Cidre- Fundación Torrico Zamudio - Agen­cias Agencia

COCHABAMBA|

El Centro de Investigación y Desarrollo Regional Cidre, en coordinación de la Fundación Cultural Torrico Zamudio presentan una publicación de lujo sobre la ciudad de Cochabamba con una recopilación de 200 fotografías históricas correspondientes a la primera mitad del siglo XX.

El trabajo de un equipo de profesionales dirigidos por Renato Crespo y José Torrico La Zerna, han seleccionado, editado y diagramado, para lograr un libro de gran calidad que además estará acompañado de una guía para cada una de las fotografías y un Cd de apoyo con un documental producido por Roberto Alem Rojo.

La riqueza de este libro con 200 fotografías de Cochabamba, buscar rememorar  los acontecimientos que hicieron historia y que quedan en la mente de algunos que tuvieron la oportunidad de presenciarlos, pero también despertar el interés de las nuevas generaciones para conocer lo que fue la ciudad y sus protagonistas en determinadas épocas.

“Es relevante porque permite descubrir y redescubrir la ciudad de Cochabamba durante la primera mitad del siglo XX, un periodo que resulta determinante para el desarrollo posterior de Cochabamba y que está marcado por hitos fundamentales de nuestra historia”, afirma el Director del Cidre, Álvaro Moscoso, al referirse a esta publicación.

Esta publicación será lanzada oficialmente el 7 de septiembre en el Hotel Cochabamba como una iniciativa que busca sumarse también al programa de conmemoración del Bicentenario del departamento. “Creemos que de las instituciones públicas y privadas debería realizarse un esfuerzo mayor que nos permita descubrir nuestra historia y el valor de nuestros próceres en este proceso”, concluyó Moscoso.

El costo del libro será de 290 bolivianos y podrá ser adquirido a través del Cidre.

Algunos de los siguientes hechos históricos en Cochabamba se podrán encontrar a través de las imágenes en esta publicación por el Bicentenario del departamento.


1905: Primera importación de vehículos por don Jesús Aguayo para constituirse en el primer servicio de transporte en América del Sur entre Cochabamba, Cliza, Punata, Arani y Sacaba.


1908: Se funda la empresa de Luz y Fuerza Eléctrica y da lugar al nacimiento de algunas industrias como curtiembres, molineras, producción de alcoholes, calzados, imprenta y otros.


1912: Se instala el tranvía en Cochabamba, que funcionaría hasta mediados de la década del 40, en 1917 llega el tren.


1925: Se funda el Lloyd Aéreo Boliviano y ese mismo año se inician los trabajos de agua potable y alcantarillado.


1938: Se comienza con el pavimentado de la ciudad y  la integración de algunos barrios como Villa Galindo, Queru Queru, Tupuraya, Las Cuadras y La Maica y además iniciativas de otros proyectos como la construcción de la refinería, el camino a Santa Cruz, apertura y construcción de la Av. Blanco Galindo.

Fuente: Declaraciones de Álvaro Moscoso, Director del Cidre.



Últimas noticias