Local

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 15h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Desde monumentos hasta casonas viejas, comida y gente que marcÓ historia, la Llajta celebra su orgullo de ser centro del paÍs

Cochabamba brilla con sus atractivos

Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 12/09/2010


Capital Gastronómica  de Bolivia - Los Tiempos  | Usuario

Capital Gastronómica de Bolivia - Los Tiempos | Usuario

Lo primero que ve la gente cuando pisa tierra cochabambina es el Cristo de los brazos extendidos, el monumento más grande del país. El Cristo de la Concordia se ubica en el pico del cerro San Pedro, a donde se llega subiendo algo más de 3 mil gradas. El Cristo tiene una altura de 44 metros y un peso de 2.400 toneladas y fue construido por el artista Cesar Terrazas Pardo. Actualmente diversos proyectos, sobre todo promovidos por el Comité Cívico, intentan revitalizar el lugar con la apertura de comercios referidos a la venta de alimentos y “souvenirs” para los visitantes.

Otra imagen que destaca a Cochabamba y ha marcado el papel femenino en la historia nacional, es el monumento a las Heroínas de la Coronilla, estrenado un 27 de mayo de 1926 en memoria al trágico de la Colina de San Sebastián.

Sin embargo, el monumento fue abandonado por largos años. Ahora, ante la presión de la población y de iniciativas particulares, se intenta retomar el valor cultural, turístico e histórico de la Colina de San Sebastián.

Un primer paso para promocionar y dar mayor atención al sitio es la conclusión de las instalaciones de la academia de música Man Césped, a cargo del maestro japonés Koichi Fujii, academia que espera concentrar a más de 700 estudiantes de todo el país e incentivar el conocimiento y la producción profesional de la música.

Como la academia esta dirigida a estudiantes desde los tres años en adelante, Fujii coordina con las autoridades de la Alcaldía y de la Policía Departamental para mejorar la seguridad ciudadana en el lugar.

“Una vez que funcione la academia, poco a poco se contará con otro espacio de esparcimiento y educación y la Coronilla volverá a ser uno de los sitios más visitados de Cochabamba”, afirmó Fernando Claure, actual oficial de Cultura.

La Llajta alberga también otros lugares históricos cuyo aire nos permite convivir con los habitantes del pasado. Entre esos sitios se tiene por ejemplo la Casona Santiváñez, la Casona Mayorazgo y otras diferentes ubicadas a la entrada de la ciudad y que forman parte, ahora, de la riqueza cultural.

Y en esa tarea de recuperación de la infraestructura histórica se halla el Concejo Municipal. “Muchas casas están perdidas, han sido vendidas y derrumbadas para permitir construcciones modernas”, comenta Ninoska Lazarte, presidenta del Concejo, y aclara que eso no frenará la labor de rescatar las viviendas más antiguas de la ciudad.

Una de ellas es la que intenta rescatar Lazarte y es la casa que se transformó en la primera chichería de Cochabamba, lugar que se habilitará como una sorpresa más para la celebración del bicentenario de la Llajta.

Las primeras mencionadas, como la Casona Santiváñez y la Casona Mayorazgo, son ahora museos históricos y culturales.


El retorno al granero

Otros lugares de gran contenido cultural, histórico y turístico son las q’ollkas que se ubican a pocos metros de la población de Quillacollo.

Cochabamba, allá por el periodo incaico ya se constituía en el centro de la alimentación. “El inca Huayna Cápac en 1525 hizo en Inca Rakay el granero del Tawantinsuyo. En ese entonces, el epicentro de toda la producción agrícola fue Cochabamba, en donde se albergaba 2.500 q’ollkas de maíz”, según cuenta Wilfredo Camacho, investigador y gestor de la recuperación de las comidas milenarias, las de los abuelos, Manka Mikhuna. En la actualidad, Cochabamba es famosa por sus suculentos platos.

Capital Gastronómica  de Bolivia

Cochabamba, declarada “Capital Gastronómica de Bolivia” por Decreto Ley 3192 del 30 de septiembre 2005, presenta la variedad más grande de la culinaria nacional destacada sobre todo por su peculiar sazón criollo, sazón que va a la par con la historia del departamento y con la diversidad de su gente, sobre todo de los habitantes de las provincias.
Por ejemplo:
•    Aji de patas, anticuchos,
•    Api, pastel y buñuelos, Cardan caldito,
•    Chank'a de gallina, Chicharrón
• Chorizo criollo, empanadas, (las más famosas w’istupiku y las carmelitas)
•    Enrollado, escabeche, lambreado de conejo
•    Fideos uchu, habas pejtu, humintas, jarwi uchu o lagua,
•    Laping, lomo borracho, pampaku, Pique macho, planchitas,
•    Sándwich de chola y tranca pecho y otros platos que no pueden dejar de acompañarse con la tradicional llajwa.

 

Personajes que caracterizan al valle cochabambino en polémica, ciencia, historia y política


Manuel Mariano Melgarejo Valencia, Presidente de Bolivia

Fue presidente desde el 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871. Nació en Tarata, pueblo que quiso transformar en la sede de Gobierno.
Tomó el poder mediante un golpe de Estado al derrocar a Manuel Isidoro Belzu. Su dictadura se recuerda por su mala administración y por haber negociado en 1867 con Brasil la venta de 102.400 km_ de territorio boliviano supuestamente a cambio de un caballo.

René Barrientos Ortuño, Presidente de Bolivia

Otro militar nacido en Tarata, fue presidente de Bolivia en tres periodos diferentes. Primera presidencia: 5 de noviembre de 1964 al 26 de mayo de 1965.  Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 al 2 de enero de 1966.  Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 al 27 de abril de 1969.  Ingresó al Colegio Militar en 1938, de donde egresó en 1943 como subteniente.
Falleció trágicamente en un accidente aéreo.

Martín Cárdenas, Botánico e investigador

Es el botánico cochabambino más importante que ha tenido Bolivia. Recorrió todo el territorio nacional recolectando especímenes de la flora, de la cual llegó a reunir 6.500 ejemplares. Su prestigio traspasó las fronteras. La mayor parte de sus exploraciones las realizó con medios propios demostrando que con voluntad y decisión se puede investigar en Bolivia pese a no tener las condiciones favorables. Recientemente se recuperó su busto.

Marcelo Quiroga Santa Cruz, Político y candidato a la presidencia

Nació en Cochabamba y fue asesinado en la ciudad de La Paz. Fue diputado de Falange Socialista Boliviana por Cochabamba en 1966 durante el Gobierno del general René Barrientos Ortuño. El 17 de julio de 1980, al producirse el sangriento golpe protagonizado por García Meza y Arce Gómez, fue herido y apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB), conducido al Estado Mayor del Ejército donde fue torturado hasta la muerte.

 



Últimas noticias

En Vídeo