Local

Viernes 25 de julio del 2014. Actualizado a las 17h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGURIDAD VIAL | Pese al crecimiento del parque automotor, Cochabamba no tiene un centro para formar conductores y evaluarlos integralmente. Sólo la mitad de los futuros conductores pasa las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conduci

Diez malos hábitos de los choferes de la Llajta

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 19/09/2010


La calle que Tránsito habilita los jueves y sábados, cerca de sus instalaciones, para tomar las pruebas prácticas. - José Rocha Los Tiempos

La calle que Tránsito habilita los jueves y sábados, cerca de sus instalaciones, para tomar las pruebas prácticas. - José Rocha Los Tiempos

Tomar el volante en estos tiempos es más que una cuestión de destrezas, sobre todo en una ciudad con vías colapsadas y dominadas por conductores novatos o agresivos. Tránsito maneja una larga lista de infracciones, diez de ellas consideradas recurrentes y típicas de los conductores de la Llajta. Una explicación para los malos hábitos de los dueños del volante pone en evidencia la falta de preparación y otra apunta al método más usado para enseñar a conducir: colocar el pie en el acelerador, una técnica que usa la tensión de avanzar, retroceder y competir para tomar la delantera en las calles. 

Es difícil fijar un perfil del conductor en Cochabamba; pero hay rasgos comunes tanto en los públicos como en los privados. Entre estos están la agresividad, hostilidad, excesiva velocidad, impericia e imprudencia. Es en los embotellamientos de los semáforos cuando ese nerviosismo se deja sentir en el rugir de los motores: siempre listos para partir.

La adrenalina espanta a los peatones que saltan de la calzada a la acera cuando se prende la luz amarilla. La señal no hace más que intensificar la disputa de las vías y volver invisibles a los “varitas” –controladores del tráfico- que a plan de silbato y gestos intentan contener- a veces inútilmente- la fiebre del acelerador.

Hace más de una década que Alberto Antezana, policía perito en accidentes de tránsito y docente de la Escuela de Conductores, está convencido de que “En Cochabamba se conduce de forma agresiva, porque no respetan la señalización. Podemos ver con absoluta normalidad que un conductor se detiene ante un semáforo esperando la luz verde pero hay diez que pasan por su lado sin respetar la luz roja”.

Cada semana hay al menos 250 postulantes en la Escuela de Conductores de Tránsito para tener la licencia de conducir, que esperan sumarse a ese mundo de caos, embotellamiento y competencia. Sin embargo, gran parte de ellos carga con muchas ganas de integrarse a las vías generalmente porque ven en esta opción una solución al desempleo; pero, con pocos conocimientos sobre el gobierno del vehículo y la seguridad vial.

Para quien maneja el timón de la Escuela de Conductores desde comienzos de 2010, Harvi Mendoza, todo depende del interés de los postulantes. El centro se especializa en evaluar teóricamente y en la práctica a los aspirantes pero carece de un lugar de entrenamiento similar al de países vecinos. Por ello, presumen que los nuevos choferes han pasado antes por una escuela de conducción o la vida les ha enseñado a maniobrar una moto, un automóvil, un micro o un bus.

Explicó que: “El Código de Tránsito indica que el postulante debería cursar en una escuela, inscribirse en Tránsito y aprobar los cursos. La escuela certifica a los choferes que vencen el curso en la parte teórica y práctica con el fin de evitar que ocurran sus accidentes”.

Se aboca a dictar un módulo de conducción. En esta fase se incide en contenidos como la psicología del conductor, mecánica básica, normas de tránsito y conducción defensiva. Según Antezana “la conducción defensiva- entendida como un conjunto de buenos hábitos- permite conducir evitando accidentes a pesar de las condiciones adversas y las demás acciones de los conductores”.  

Esta fórmula es la que se intenta difundir entre los futuros conductores, sin embargo, la escuela advierte que sólo habrá buenos conductores cuando la educación vial se convierta en una tarea obligatoria.

LA PREPARACIÓN DE LOS CONDUCTORES Y LAS CAMPAÑAS

Reprueba el 50% de postulantes

Sólo la mitad de los ciudadanos que aspiran a tener una licencia de conducir aprueban los exámenes teóricos y prácticos en la Escuela de Conductores. Se estima que cada semana hay 250 interesados en conseguir la licencia de conducir. Entre 150 y 180 de ellos pasa el examen teórico y se habilita para la segunda fase: la evaluación práctica. En esta última etapa sólo vencen la prueba unos 100 postulantes, que consiste en circular unos 200 metros y estacionarse de retro con un número mínimo de maniobras.


En el caso de los motociclistas la evaluación contempla atravesar por una pista de obstáculos, elaborada con conos, por los que el conductor debe pasar sin detenerse. Los que renuevan su licencia para una nueva categoría o después de tres años deben pasar por las mismas pruebas.

Inexperiencia y sin valores

A la falta de preparación de los futuros conductores se suma la inversión de valores, que se refleja en los halagos que reciben los conductores que infringen las normas de tránsito; y las críticas para los choferes que se detienen ante la luz roja del semáforo.   


A ello se suma la indiferencia de los pasajeros frente a una infracción o las agresiones que protagonizan contra el policía que, casualmente, se percata de una infracción y sanciona al chofer. Según los facilitadores de la Escuela de Conductores el cochabambino aún no participa, en su condición de pasajero, en la seguridad.


Hay otra señal sobre la falta de cultura vial se ve en la actitud de las familias, que autorizan a sus hijos a conducir sin tener licencia y les permiten incluso beber, comentó el docente.

Las calles han colapsado

La conducción defensiva es vista como útil no sólo como un método preventivo contra accidentes sino para contextos como Cochabamba, donde las vías han colapsado. La estructura vial está pensada para unos 100 mil vehículos, pero se calcula que hay más de 200 mil.


Hay vías como la Lanza, San Martín, 25 de Mayo y Ayacucho (terminal) que están completamente colapsadas y son exclusivas del transporte público, porque ningún conductor particular intenta entrar por esas zonas. Según Antezana: “Es evidente que las autoridades han hecho distribuidores pero la seguridad peatonal está abandonada”.


Según el comandante de Tránsito, David Manzano, se hará: “campañas diarias, en prevención. Tránsito saldrá dos veces por semana, para que insistiendo se logre bajar los accidentes”.

TABLA DE ACCIDENTES 2009-2010

La colisión de vehículos encabeza la lista de hechos de tránsito que se registraron en la ciudad entre 2009 y 2010. Le siguen los accidentes y los choques a objetos fijos o vehículos detenidos. Según las estadísticas de Tránsito hay una reducción significativa de accidentes en comparación a 2009, sin embargo, aún hacen falta más campañas para erradicar la manía de los conductores por realizar maniobras peligrosas.

HECHO    2009     PORCENTAJE     2010 (*)     PORCENTAJE
Accidentes    409     19    191    16
Colisiones    902    42    623    54
Choque a vehículo     221    10    172    15
detenido
Choque a vehículo     128    6    0    0
estacionado
Choque a objeto fijo    214     10    116    10
Vuelcos    21    1    15    1,3
Embarrancamiento    14    0,6    5    0,5
Caída de motociclista    17    0,8    0    0
Encunetamiento     30    1,4    12    10
Atricionamiento    2    0,09    1    0,08
Arrollamiento    14    0,6    0    0
Caída de pasajero    25     1,1    15    1,3
Otras infracciones    36    1,7    13    1,1
Total     2103    100    1163    100

Nota.- (*) La cifra de 2010 corresponde a los hechos registrados hasta agosto de 2010.
Fuente: Organismo Operativo de Tránsito Cochabamba.

EL RÁNKIG DE LOS 10 ERRORES

Hay al menos una decena de errores típicos de los conductores, que se reflejan en las infracciones reportadas en el Organismo Operativo de Tránsito y que describen los rasgos más comunes de los choferes. Sobresalen: el pasarse la luz roja, estacionar en lugares prohibidos, vulnerar la señalización, ofender a los “varitas” y olvidar colocarse el cinturón de seguridad. Entre las nuevas faltas que se han incluido en este ránking están: manejar hablando por el celular y con los vidrios cubiertos. A continuación una síntesis de la percepción que tienen los instructores de la Escuela de Conducción de Tránsito sobre los malos hábitos de los choferes. 

Tipificación    Infracción    Características     
Agresivo    Desacato-Faltas    El conductor reacciona de mala manera al ser descubiertos en una infracción
Hostil    Resistencia    El conductor se molesta por los operativos
Veloz     Exceso de     Ya sea en estado normal o ebriedad se velocidad superan las velocidades permitidas
Sin documento    No portar licencia    Es común que el chofer no exhiba su permiso de conducir
Inseguro    No usa cinturón     Evita usar el cinturón de seguridad hasta  en carreteras
Comunicativo    No deja el celular    Descuida el volante para hablar por el celular
Imprudente    Arriesga pasajeros    Tiene la costumbre de dejar y levantar pasajeros en plena calle
Territorial    Estaciona     No repara en estacionar en zonas donde sea prohibidas
Incógnito    Ennegrece sus     Oculta su identidad y evita la luz con vidrios raibanizados
Arriesgado     Bebe y no usa     Olvida medidas como usar el casco

FALTAS DETECTADAS Y FRECUENTES

Los registros oficiales de Tránsito revelan que los choferes cometen al menos 14 infracciones con regularidad, dos de ellas están relacionadas con conductores que fueron descubiertos cometiendo una infracción como el faltar a la autoridad y el desacato. Otro dato sobresaliente tiene que ver con el deterioro de las señales de tránsito.

INFRACCIÓN        2010
Faltar el respeto a la autoridad        18
Desacato         11
Dejar pasajeros en la calle         16
Maniobras prohibidas         9
Girar en contra ruta         16
Manejar sin placas         21
Licencia caduca        32
Sin licencia         16
Obstruir libre circulación         2
Estacionar en lugar prohibido         33
No exhibir la licencia        10
Negarse a llevar pasajeros         2
Pasarse luz roja         25
Destruir señales de tránsito         20

Fuente: Tránsito Cochabamba



Últimas noticias