Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Homenaje. Organizaciones de derechos de la mujer demandan que la representación política se traduzca en más recursos para la atención de mujeres

Mujeres, con logros y más retos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 11/10/2010


En el Día de la Mujer, cobran fuerza sus reivindicaciones - José Rocha Los Tiempos

En el Día de la Mujer, cobran fuerza sus reivindicaciones - José Rocha Los Tiempos

Mujer en Bolivia, una realidad multifacética y con muchos retos por cumplir. Hoy, Día de la Mujer Boliviana, por el natalicio de la primera feminista del país, Adela Zamudio, cobran más fuerza las voces de instituciones que reivindican los derechos de la mujer, denuncian su situación frente a la violencia y la pobreza, además de proponer medidas legales para mejorar su situación.

Este día, instituido por la presidenta Lidia Gueiler el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetiza cochabambina Adela Zamudio, abre un espacio para la reflexión.

Las agresiones cotidianas ocupan un lugar central en la radiografía sobre las mujeres. “Cada día, siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia”, según la regente del área funcional del buen trato para la prevención de violencia del Ministerio de Salud, Carola Siñani.

"En Bolivia, siete de cada diez mujeres sufrieron algún tipo de violencia y aproximadamente una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia sexual. Lo grave es que sólo el 0,01 por ciento de las denuncias terminó con una sentencia", indicó Siñani.

La directora del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI), Cecilia Estrada, explicó que “hay una tendencia creciente de casos de violencia doméstica, por dos factores: primero, porque las mujeres no conocen sus derechos, y segundo, porque la violencia doméstica se ha incorporado en la agenda pública como una situación que debe ser atendida”.

Según datos estadísticos de vigilancia epidemiológica del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), la cifra de casos de "otras violencias" contra las mujeres se incrementó en más del 35 por ciento entre 2008 y 2009, mientras que la violencia intrafamiliar se redujo en un 10 por ciento.

Los rasgos característicos del trabajo femenino siguen siendo la precariedad, la informalidad y la doble jornada. “Hay una gran concentración de las mujeres en el sector informal del comercio, en condiciones precarias, vendiendo productos junto a sus hijos en las calles expuestas a una serie de peligros”, dijo la directora del IFFI.

Aunque las mujeres han alcanzado mayores espacios de representación y hay un avance significativo. Estrada advierte que “es un avance importante, pero no suficiente, y ahora el reto es pasar de esa presencia a colocar en la agenda pública de las problemáticas, para cambiarlas”. Ello implica asignar más recursos a la prevención y atención de las demandas de este sector de la población.

En el marco de la promoción del ejercicio de derechos laborales de las mujeres y el acceso al trabajo digno, el Gobierno informó que promueve la eliminación de los estereotipos "sexistas".

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Evelyn Llanos, aclaró que "el documento de trabajo para diseñar el anteproyecto de ley recomienda la creación de la comisión nacional de ética de publicidad no sexista y los medios de comunicación, con el fin de regular la difusión, publicidad, información y toda expresión visual, oral o escrita que contenga imágenes, alusiones o estereotipos sexistas, con carácter vejatorio, discriminatorio, racista, humillante o degradante hacia la dignidad de las mujeres".

Concejo hará sesión especial

El Concejo Municipal realizará una sesión especial por el Día de la Mujer Bolivia, en el que participarán las instituciones civiles que trabajan por los derechos de la mujer, recibirá las propuestas de las organizaciones para mejorar la situación de este grupo de la población.


Según el IFFI la escasez de recursos ha frenado la aplicación de varios proyectos como la creación de guarderías populares, que son una necesidad para las mujeres que trabajan en el sector informal.


En Cochabamba un grupo que se ha destacado en la incursión de trabajos nuevos y sacrificados, han sido las obreras del Plane. Este proyecto está a cargo de la limpieza de la laguna Alalay. En este tiempo ha aprendido a lidiar con la proliferación de algas, la contaminación y el brote de enfermedades como los hongos en las manos, por la manipulación del agua y las plantas acuáticas contaminadas.



Últimas noticias