Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COCHABAMBA

Dircabi está sin director

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 28/10/2010


La Dirección Departamental de Bienes Incautados (Dircabi) Cochabamba se quedó sin director luego de que éste fuera destituido el pasado lunes ante indicios de corrupción en la administración de las propiedades incautadas al narcotráfico.

El motivo de la destitución de José Torrico fue una denuncia que salió a luz sobre la apropiación ilegal de un bien inmueble.

Este bien fue incautado a la familia Montesinos, procesada por la Ley 1008, y ahora figura en los archivos de Derechos Reales como patrimonio de otra persona, según fuentes cercanas al caso y la representación del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

La directora nacional de Dircabi, Lina Acho, confirmó que Torrico fue destituido el pasado lunes. Sin embargo, negó que la oficina en Cochabamba esté intervenida, aunque admitió también que un grupo de funcionarios se encuentra revisando toda la documentación en esta ciudad.

Acho dijo que por el momento no existe un reemplazante para Torrico y que no puede dar más información porque el caso está en investigación. 

Según el director del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Gonzalo Daza, el 22 de octubre salió a la luz una denuncia sobre la existencia de una red de funcionarios implicados en el registro irregular de casas incautadas al narcotráfico, que operan en diferentes instituciones como la Alcaldía de Cercado, la dirección de Derechos Reales y Dircabi.

El representante expresó que “es una denuncia que nos ha llegado al Ministerio el 22 de octubre al finalizar el día. Presenta la denuncia escrita el representante distrital de Dircabi, José Torrico, y nos adjunta documentación de respaldo consistente en una denuncia que llegó a su despacho de forma anónima en un sobre cerrado, el cual estaría dirigido a mi persona –Gonzalo Daza– pero no lleva ninguna firma”.

Continuó Daza: “Hemos hecho la valoración técnica y jurídica y hemos empezado a pedir información sobre los hechos denunciados a varias instituciones”.

La investigación debe explicar cómo un grupo de funcionarios alteró documentación de derecho propietario para hacer figurar un bien inmueble incautado al narcotráfico como patrimonio de otra persona.

Según el Ministerio de Transparencia, entre los informes requeridos está el del director departamental del Consejo de la Judicatura, Jhonny Ledezma, por ser esta instancia la que tiene tuición en el manejo de personal y por estar habilitada para abrir procesos disciplinarios o penales contra funcionarios que estén envueltos en hechos de corrupción.

En la denuncia, José Torrico “involucra a servidores públicos de varias instituciones” en la falsificación de títulos de derechos reales.

El ex director de Dircabi, destituido desde la dirección nacional el martes, expresó su preocupación sobre “un bien inmueble que estaría incautado al narcotráfico, ubicado en la calle San Agustín en el departamento de Cochabamba, del cual lamentablemente se habría verificado que estaría ya registrado a nombre de una tercera persona, que no serían las personas que en su momento han acreditado el derecho propietario puesto que es incautado”, remarcó Gonzalo Daza. La irregularidad quedó confirmada luego de que el ex director de Dircabi confirmara con un informe de la registradora de Derechos Reales que la casa de los Montesinos ahora pertenece a otras personas de la institución, que estarían con un registro anterior a la incautación.  Sin embargo, Transparencia desconoce si Dircabi fue intervenida y las razones del alejamiento del ex director.



Últimas noticias