Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h42 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa HACEN UNA INVESTIGACIÓN INTERNA EN ASESORÍA LEGAL

Investigan clonación de facturas en la caja del hospital Viedma

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 8/12/2010


La dirección del hospital Viedma abrió una investigación interna contra al menos una decena de funcionarios a través del área de asesoría legal sobre un presunto caso de clonación de facturas descubierto cuando algunos pacientes fueron después de mucho tiempo a pedir sus facturas originales.

El objetivo de los pacientes era culminar trámites ante las aseguradoras, según fuentes cercanas al caso y el director de ese centro, Eduardo Amaya.

Según la primera denuncia, la manipulación de las facturas quedó al descubierto cuando una paciente que pagó 3 mil bolivianos por la prestación de un servicio de salud fue a pedir su factura y encontró que el responsable de otorgar el documento había consignado en la factura sólo 200 bolivianos.

Después habrían surgido más denuncias de montos superiores que ascienden hasta los 5 mil bolivianos.

También se investiga la conexión del trabajo de varias unidades que declararon haber realizado por ejemplo 30 exámenes a los pacientes pero sólo se facturaron 20.

Ayer, el director del Viedma explicó que espera que la investigación interna culmine en unos dos días para denunciar el hecho a la Fiscalía.

Daño económico

“Ha habido una situación que se ha descubierto en el Viedma pero resulta que tengo una metodología de ‘no el escándalo público’.

He pasado todas las acciones legales al abogado y él tiene que cumplir esa tarea”, dijo el director Amaya.

Hasta ahora se desconoce cuál es el daño económico ocasionado a las cuentas del hospital que habrían provocado algunos funcionarios de la sección de caja. También es un misterio cómo los implicados vulneraron la seguridad del hospital y desde hace cuánto tiempo operan.

Amaya dijo que una vez que concluya la investigación interna enviará copias del proceso a la Fiscalía, al Sedes, a la Gobernación y a la Contraloría.

Mientras tanto, ayer fueron llamados a declarar a asesoría legal dos de los responsables de la administración de la caja del Viedma.

TRANSPARENCIA

El responsable del Ministerio de Transparencia, Gonzalo Daza, aseguró en declaraciones a la prensa que pedirá un informe sobre la presunta clonación de facturas en el hospital Viedma. Según la ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, “la máxima autoridad de la entidad afectada deberá constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes”.



Últimas noticias

En Vídeo