Ed. Impresa VULNERABLES | Las entidades bancarias han avanzado en resguardarse de ataques externos pero sus mayores amenazas están adentro
Crackers golpean a las financieras cada mes
Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 11/12/2010
El acusado ingresa a la audiencia en el juzgado. - Rodolfo Goitia Los Tiempos
Si antes para robarse un banco los bandidos seguían a las diligencias o irrumpían armados en las cajas gritando: “¡Arriba las manos, esto es un asalto!”, ahora les basta con sentarse frente a la computadora como crackers –delincuente informático–, capturar la información confidencial de los clientes, vulnerar el sistema informático, hacer una transferencia virtual y qué mejor que pasar como uno de los trabajadores.
La denuncia de la cooperativa Cristo Rey no es un caso aislado. Aunque no existe un reporte oficial, se calcula que cada mes hay un robo informático. Se han sustraído montos de hasta 180 mil dólares y se ha detectado la clonación de 3 mil tarjetas. Los autores instalaron cajeros automáticos similares al del banco afectado a los que la gente se acercaba: introducía su tarjeta pero nunca había efectivo. Sin embargo, a través de esta operación los delincuentes escaneaban el documento y la clave.
Para el ingeniero de sistemas Álvaro Andrade Sejas, los delitos informáticos se desencadenan por un cúmulo de factores.
Remarcó que “las financieras son las únicas empresas en Bolivia que invierten unos 50 mil dólares cada año en seguridad perimetral y de sistemas informáticos contra redes externas –Internet–, pero el problema es que se encargan de proteger lo que está afuera cuando el 85 por ciento de los ataques a nivel mundial vienen de adentro”.
Los robos efectuados por crackers son frecuentes pero sólo unos pocos se denuncian. Uno de esos lunares fue el robo a clientes de la cooperativa Cristo Rey, que el 18 de noviembre perdió 57.286 dólares a través de la maniobra, ejecutada por un ex empleado de la cooperativa.
Mauricio Calvo se infiltró en la cooperativa ofreciendo sus servicios como oficial de créditos. Así accedió fácilmente a las claves, contraseñas y redes de información de las cuentas abiertas en la cooperativa. Después, realizó varias transferencias hacia cuentas creadas por él para que finalmente su pareja, Claudia Castedo, además de sus amigos, como Jhonny Pietra Vega, retirasen montos elevados.
Información expuesta
Según el experto en informática Álvaro Andrade Sejas, la delincuencia informática incuba en el mal manejo de la información. Explicó que “en el caso de las financieras que tienen problemas con montos altos –robos– es que alguien de adentro ha tenido que estar como contacto. Es muy raro que un extraño lo haga desde afuera”.
Siguió: “Hay una falta de normas y controles, porque si bien tienen sus políticas de seguridad interna, éstas no se cumplen, no se ve que se ejecuten. Hay fallas incluso en el manejo de información: quién puede dar información, a quién se le puede entregar información, quién puede requerir qué tipo de datos, qué datos en la institución son clasificados como públicos o confidenciales”.
Uno de los problemas radica en “la falta de controles cruzados. Ahorita, en la mayoría de los casos que hemos atendido, los problemas se han dado por falta de control cruzado. Una persona tiene la potestad de hacer pero no tiene control.
Más en Local
Ed. Impresa La Llajta se apresta a recordar Bicentenario
Ed. Impresa Urge prevenir VIH en embarazadas
Ed. Impresa Alistan campaña de educación ambiental
Ed. Impresa Definen puntos de cobro para los infractores
Ed. Impresa Concejo quiere eliminar “san lunes” con norma
Ed. Impresa Analizan uso de chip para control de mascotas
Ed. Impresa Anuncian renovación en la dirección del Viedma
Ed. Impresa Procesan a acusada de estafar a 50 personas
Ed. Impresa Hay interés en Cáceres para la vicepresidencia
En Portada
Ed. Impresa Política
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Tragaluz


