Local

Miércoles 03 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SIN COLAS | La dirección de educación determinó que el 17 de enero sólo inscribirán a los que estén presentes

Inscripciones: ratifican que no sirven las fichas

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 11/01/2011


Colegio Elena Arze en la calle Adela Zamudio.  - Noé Portugal Los Tiempos

Colegio Elena Arze en la calle Adela Zamudio. - Noé Portugal Los Tiempos

Las colas a primera hora de la mañana para recoger fichas otorgadas por los padres de familia en colegios y que continúan entregándose en algunas unidades educativas de la ciudad están prohibidas y no tienen ninguna validez.

El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, aseguró que no se respetarán las listas elaboradas por los padres de familia, ya que las consideran arbitrarias y porque el Ministerio de Educación prohibió su distribución.

 “Venimos a las 7:00 para reunirnos y cuidar nuestros puestos. En muchos colegios se dieron números al concluir las clases del año pasado”, explicó a varios canales de televisión y medios de comunicación una madre de familia del colegio Adela Zamudio, quien a las 7:30 esperaba en una larga fila en la que le entregaron el número que le corresponde. Esta mujer aseguraba que hacía esta fila para garantizar el ingreso de su hija a este colegio y además explicó que no sabía si todo el sacrificio iba a servirle de algo. “No hemos conversado ni con la directora ni con el personal de la escuela”, comentó.

Jorge Ponce explicó ayer que sostuvo una reunión con todos los directores distritales de Cochabamba para definir qué medidas aplicarán para cumplir la Resolución Ministerial 001/2011 que prohíbe la distribución de fichas o la reserva de puestos para inscribir a los escolares.

Ponce dijo que decidieron que van a recomendar a los directores de unidades educativas para que tomen resoluciones de consenso con los padres de familia y evitar las listas elaboradas con mucho tiempo de anticipación”.

Según explicó “las colas y las reservaciones están completamente prohibidas. Las inscripciones van a empezar el lunes y todos deberían realizar una fila ese mismo día y no anteriores días. Nosotros hemos recomendado que el Director converse con los padres de familia, ese día se entreguen las fichas a los que estén presentes en la cola y listo. Si hay mucho problema, inclusive se puede empezar a inscribir con anticipación (al 17 de enero)”.

Si algunos directores deciden adelantar las inscripciones, pueden hacerlo porque la Dirección Departamental de Educación ya pasó una circular informando sobre estas posibilidades.

Ponce dijo además que se conformarán comisiones para verificar que no se impongan las fichas entregadas por los padres de familia en la inscripción de ningún establecimiento. “Hemos conformado tres comisiones para Cercado I, otras tres para Cercado II y otras más para las provincias para que tampoco haya estos problemas”, agregó.

Sólo 40 alumnos por curso

El director Departamental de Educación, Jorge Ponce, afirmó que se prevé que en esta gestión habrán más solicitudes de niños que deseen estudiar en las escuelas fiscales y de convenio, no sólo por los problemas económicos que atraviesa el país, sino también por el retorno de los migrantes de Estados Unidos, España y Argentina, y por la llegada de nuevas familias del interior a vivir en nuestra ciudad.


“A las familias que están llegando del exterior les estamos dando la prioridad necesaria para que puedan hacer los procesos de homologación y transferencia de sus hijos a los cursos que les corresponden, después de tres o cuatro años de haber estudiado afuera”, dijo y aclaró que ya se recibieron una decena de solicitudes de este tipo.


Aseguró que en los turnos de mañana y tarde se tienen los cupos suficientes como para atender las solicitudes que se presenten en esta gestión.


“El reglamento que norma la gestión educativa determina un número específico de estudiantes; es decir, que debieran tener un máximo de 40 alumnos por curso y en esos ámbitos los directores harán las inscripciones”, dijo.


El director de Educación aclaró que desde su unidad van a monitorear la cantidad de inscritos por colegio, para que todos los estudiantes obtengan una plaza para estudiar en cualquiera de los dos turnos. “Nosotros vamos a monitorear eso”, agregó.



Últimas noticias