Local

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Pobladores de los valles alto, central y bajo aguardarán el resultado del batimétrico

Abren la represa de La Angostura

Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 13/01/2011


La Gobernación abre un canal de desfogue de la represa La Angostura - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La Gobernación abre un canal de desfogue de la represa La Angostura - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

La Gobernación cumplió ayer con el convenio firmado el pasado domingo con los pobladores de los valles que se disputan las aguas de la represa de La Angostura y con equipo pesado y bajo custodia policial abrió la represa. Reynaldo Rodríguez, director de riego de la Gobernación, aclaró que sólo se realizó la apertura de un canal de desfogue por una compuerta de 70 centímetros de altura y no así de las seis compuertas que existen en la represa.

Rodríguez aclaró que la apertura es temporal, mientras se lleva adelante el estudio de batimetría, cuyo resultado se espera dé con la solución del conflicto que ha llevado hasta el enfrentamiento a los pobladores del valle alto, central y bajo. El funcionario de la Gobernación explicó que con el trabajo lo único que se pretende es evitar el daño a las compuertas y aclaró que no circulará agua al valle bajo.

“Estamos realizando el estudio; es decir, la batimetría de todo el espejo de agua que nos va a dar claramente cuánto es el volumen muerto que  tenemos en la parte de abajo, cuánto de sedimento hay, cuánto más de agua podemos aprovechar, queremos manejar responsablemente el uso de esos recursos para que puedan beneficiar a todos”, declaró Rodríguez.

Por su parte, el principal dirigente de los productores del valle bajo, Manuel Rocha se manifestó complacido con el cumplimiento del convenio, resaltó que ya era hora de que la “Gobernación se pudiera los pantalones”. Rocha comentó que al fin se respetaron los derechos de los productores y regantes que han hecho uso de las aguas de la represa por más de 60 años; el dirigente comentó que hay una ley de creación de la represa el año 1945 cuando se firmó el Decreto 01264 “y las autoridades sólo cumplieron la ley”, señaló.

Explicó que al momento no piden agua pues la etapa de riego pasó y que el perjuicio por el cierre del canal provocó la pérdida del total (100%) de la producción de maíz choclero, pero no culpan a nadie por el daño porque entienden que la principal causa fue la falta de lluvias.

Por otro lado, los comunarios del valle alto que defienden la represa para evitar el daño al sistema de riego de pozos, no están complacidos con la apertura, pero señalaron que aguardarán resultados del estudio.



Últimas noticias

En Vídeo