Local

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa El martes se dará a conocer el proyecto en conferencia de prensa

Encuentran 16 ancianos con más de 100 años

Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 14/01/2011


Helena López viuda de Sánchez, tiene un poco más de 111 años y hasta ahora es la anciana más viejita del departamento de Cochabamba, según se pudo constatar en la información brindada por el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), que se encarga de pagar las rentas a los jubilados que trabajaron en entidades públicas y privadas de la región. 

Esta entidad descubrió que ella junto a otros 11 ancianos tienen más de 100 años de vida y serán invitados por las 13 instituciones que organizan el primer encuentro de llajtamasis centenarios que con probabilidad se llevará a cabo el mes de febrero. Además se habrían detectado a otros cuatro centenarios más que viven en la ciudad de Cochabamba, de los cuales una fue encontrada por la Fundación Cultural Morochata; dos por la red ATB y uno por Los Tiempos.

Según explicó el asambleísta organizador del evento, Marco Carrillo, la información entregada por el Senasir habla de los ancianos que cobraron sus rentas en el mes de diciembre, razón por la cual se tiene la certeza de que estas personas se encuentran en buen estado de salud. “Ahora sólo nos falta rastrear sus domicilios para ubicarlos e invitarlos a participar en este evento”, dijo.

Carrillo explicó que ayer los representantes de las 13 instituciones que organizan el encuentro se reunieron por la mañana para terminar de delinear los detalles del mismo y decidieron que se publicará un libro con las biografías, que reflejarán la historia colectiva de nuestra región.

“Vamos a entrevistarlos para preguntarles sus lugares de procedencia, su ascendencia y descendencia, las ocupaciones y trabajos que efectuaron en Cochabamba, las guerras en las que participaron, los presidentes que conocieron, los hechos históricos en los que participaron, además de averiguar si es que utilizaron el teléfono o el ferrocarril”, dijo Carrillo quien explicó que el martes en una conferencia de prensa que se realizará en la Gobernación, se darán a conocer los detalles de esta convocatoria, además de la fecha del encuentro.

Los centenarios

Nombre    Edad
Helena López viuda de S.    111
Lola Ugarte Sandagorda    110
Olga Esther López Alborta    110
María Beneranda Espinoza B.    109
Roberto Herbas Alcócer    105
Elcira Arteaga G.    103
Victoria Morales Torrico    102
Remberto Soria Galvarro    101
Alejandro Pereira Mariscal    100
Primo Flores Viladegut    100
René Encinas Daza    100
Mary Suárez Guardia    100



Últimas noticias

En Vídeo