Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MIGRACIÓN | El barrio se caracteriza por la presencia de migrantes “quirquinchos” y todo en el lugar hace alusión a su tierra de origen

Villa Pagador un pequeño Oruro en Cochabamba

Por Isabel Rojas - Periodista Invitado - 14/02/2011


Los habitantes de Villa Sebastián Pagador celebran su aniversario el pasado 10 de febrero, acompañados de banda cantaron porras a su San José.  - Daniel  James Los Tiempos

Los habitantes de Villa Sebastián Pagador celebran su aniversario el pasado 10 de febrero, acompañados de banda cantaron porras a su San José. - Daniel James Los Tiempos

Migraron buscando mejores días e hicieron de la zona sud de Cochabamba un Oruro. Los habitantes de Villa Pagador celebraron su 10 de Febrero con mucho festín y alegría, vestidos con sus mejores trajes, cantaron porras a su club San José a todo pulmón y bailaron junto con la banda y se sirvieron platitos de su tierra en el restaurante Moreira. Todo esto para hacer homenaje a su tierra a la que tuvieron que dejar atrás en busca de una vida mejor.

Raúl Molle Choque dejó a su querida Oruro en busca de una vida mejor. Él fue uno de los primeros pobladores en habitar en Villa Sebastián Pagador. Recuerda que al principio el lugar era un desierto lleno de espinas. Sin embargo, Molle tiene una pena: “Mis hijos ya son cochabambinos, sin embargo tratamos de inculcarles nuestra cultura”, dijo con nostalgia.

Como Molle, muchos orureños dejaron su tierra natal. Construyeron este barrio con sus propias manos y recursos. Sin embargo, hoy en día este barrio sigue siendo una zona con grandes carencias y necesidades.

El principal problema que aqueja a esta zona es la falta de agua potable. El dirigente de la OTB Central Itocta, Daniel Flores, indicó que cuentan con un tanque elevado de agua por el cual se hace el reparto a todo el barrio a través de red o cañerías. El cobro de agua se realiza según el consumo de cada vecino, por ejemplo, por el metro cúbico de agua pagan entre 12 a 15 bolivianos. Los vecinos que no tienen acceso a este sistema, se proveen mediante la compra de cisternas, mayormente tres turriles por familia.

Las calles de esta zona en su generalidad están empedradas, algunas son de tierra y las avenidas Humberto Asín y Machicamarca son las únicas asfaltadas. El alumbrado público es deficiente en la zona, en las noches los vecinos tienen que andar con precaución por el temor de ser asaltados ya que proliferan las pandillas juveniles a partir de las 22:00, según informó Flores.

La presidenta del mercado 10 de Febrero, Benigna Márquez, indicó que las vendedoras por medirse el agua no asean sus puestos de comida y que por falta de higiene los habitantes están expuestos a un montón de enfermedades.

Márquez manifestó su demanda en la necesidad de mejorar la infraestructura de este mercado que por ser pequeño los vecinos se ven “apretados y no tienen comodidad”, además que en época de lluvia se inunda.

Les falta agua potable

El Centro de Salud Alto Pagador realiza atenciones gratuitas y cuenta con el apoyo de médicos cubanos. Sin embargo, la principal necesidad de este centro es agua potable, abastecimiento de medicamentos, sobre todo para el mal de Chagas y más personal para enfermería, porque una sola enfermera para la atención de 60 pacientes por día no abastece.


El director de este centro de salud, Luis Rojas indicó que el agua que las familias  almacenan en turriles se llena de moho, hongos y suciedad. “Los niños toman esta agua sin hervir y acuden al lugar con enfermedades diarreicas y sarnas en su piel”, expresó.


Por otra parte, el director del colegio Juan José Torres, Feliz Montaño,  dijo: “La Alcaldía debería proporcionarnos como mínimo dos cisternas cada semana, nosotros tenemos que comprar agua  que vale 70 bolivianos”, también demandó agua potable y alcantarillado para su escuela.

 

DATOS

• El barrio de Villa Pagador se encuentra en el Distrito 14 (zona sud de Cochabamba).

• Fue fundado hace casi 35 años. Comenzó como un asentamiento ilegal. Según el censo de 2001, Villa Pagador bordea los 22 mil habitantes. Las proyecciones para 2010 calculaban 50 mil habitantes.

• El Centro de Documentación e información Bolivia (Cedib), en su estudio “El itinerario organizativo de Villa Pagador”, señala que los primeros pobladores vinieron a la zona hace más de tres décadas en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.

 

OPINIONES

Arturo Vizcarra

“Tenemos muchas necesidades”

Yo vivo en esta zona (Villa Pagador) desde hace más de 30 años. Como barrio, tenemos muchas necesidades, como la construcción de empedrados en las zonas periféricas, más centros educativos... el mercado 10 de Febrero no nos abastece.

Pediríamos a la Alcaldía (de Cercado) que se mueva para mejorar la infraestructura y una mejor construcción para que nosotros podamos tener más comodidad.

 

Beltrán Zuinega

“El agua no nos alcanza”

El agua no nos alcanza para nada además de que tampoco abastece para todos. Por familia alcanzamos a comprar entre tres a cuatro turriles por semana. Tenemos que medirnos y ni siquiera podemos utilizar el agua para bañarnos.

No tenemos hospital cercano pero vamos a Villa Alto Pagador. La atención es pésima porque allí  ni siquiera tienen funcionario que atienda. Eso sí, la atención es gratuita.


Blas Guarachi

“Necesitamos alcantarillado”

En el barrio, necesitamos alcantarillado y agua potable, y que el carro basurero pase con más continuidad porque sólo viene dos veces a la semana e ignora a las OTBs más alejadas. Entonces, la basura se nos junta en la casa y eso no está bien.

También tenemos dos módulos policiales en la zona, pero no cumplen con sus funciones, porque a los delincuentes los agarran y después los vuelven a soltar.



Últimas noticias