Ed. Impresa TEMEN QUE LAS RAJADURAS AFECTEN LOS CIMIENTOS DE LAS VIVIENDAS CERCANAS
Grietas alarman en Villa Rivero
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 15/03/2011
Las grietas que se forman en un terreno de Villa Rivero, ayer. La falla geológica alarma a la población. - Noé Portugal Los Tiempos
Después del fuego que emanó, en 2010, en un predio de Villa Felicidad, en cercanías de Villa Rivero, ahora han comenzado a aparecer en el lugar profundas grietas.
Las rajaduras que están próximas a un conjunto de casas son las que más preocupan a los pobladores y a la Gobernación de Cochabamba, por el inminente riesgo que corren las construcciones.
La aparición de grietas en cercanías de Villa Rivero, a 60 kilómetros de la ciudad, ocurre a tres meses de la manifestación de un fuego subterráneo que destruyó un terreno de aproximadamente 50 metros. El incendio que se prolongó por más de un mes fue atribuido a los vestigios de un antiguo pantano.
Ahora, son tres las viviendas del valle alto colindantes con el fenómeno. Pero una de ellas es la que corre más riesgo de desmoronarse, razón por la que sus propietarios analizan evacuar la zona.
La comisión de la Gobernación que investiga este fenómeno explicó que tras el terremoto en Japón muchos de los pobladores relacionaron las rajaduras con el temblor. Pero, la Secretaría de la Madre Tierra descartó que haya una vinculación.
Con el objetivo de explicar la causa de las grietas, la Secretaría de la Madre Tierra recopila los estudios de suelos y gases que en 2010 realizaron la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) a través de la Facultad de Agronomía y de la unidad de estudios químicos de la refinería de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La Secretaria de Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, informó que “Evidentemente se ha presentado hundimientos en terrenos agrícolas y de pastoreo del municipio de Villa Tunari, pero aún no podemos dar datos oficiales hasta después de los análisis de laboratorio y de suelo que realizó YPFB y la UMSS”.
INFORMES
La Gobernación solicitó un informe a los técnicos de YPFB y de la UMSS, que realizaron el estudio en diciembre de 2010, en la zona de Villa Felicidad donde ahora se han presentado extrañas grietas de gran magnitud.
El incendio subterráneo que se detectó en la villa Nueva Felicidad en cercanías de Villa Rivero se atribuyó a la presencia de “turba” (carbón vegetal), que es un combustible natural, según los datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico en Minas (Sergeotecmin).
Más en Local
Ed. Impresa La Llajta se apresta a recordar Bicentenario
Ed. Impresa Urge prevenir VIH en embarazadas
Ed. Impresa Alistan campaña de educación ambiental
Ed. Impresa Definen puntos de cobro para los infractores
Ed. Impresa Concejo quiere eliminar “san lunes” con norma
Ed. Impresa Analizan uso de chip para control de mascotas
Ed. Impresa Anuncian renovación en la dirección del Viedma
Ed. Impresa Procesan a acusada de estafar a 50 personas
Ed. Impresa Hay interés en Cáceres para la vicepresidencia
En Portada
Ed. Impresa Política
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Tragaluz


