Local

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EMAVRA DICE QUE REQUIERE UN PRESUPUESTO MAYOR PARA RENOVAR LOS JUEGOS Y HACER MEJORAS

Urgen arreglos en los parques infantiles

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 6/04/2011


Los predios deteriorados del parque Mariscal Andrés de Santa Cruz (Acuático), ayer.  - Hernán  Andia Los Tiempos

Los predios deteriorados del parque Mariscal Andrés de Santa Cruz (Acuático), ayer. - Hernán Andia Los Tiempos

Katiuska Vásquez

Deterioro es la palabra que caracteriza en este momento el estado de los 13 parques infantiles de la ciudad. Muchos no han recibido un mantenimiento adecuado en los últimos 15 años, tienen un presupuesto ajustado para refacciones y al menos una decena de ellos reciben pocos visitantes.

Por ejemplo, el parque acuático Mariscal Santa Cruz es uno de los más deteriorados. El mal estado de la piscina obligó a sus encargados a realizar tareas de mantenimiento en ese predio.

La piscina estaba descolorida y llena de rajaduras que facilitaban las filtraciones, además de vestuarios y casilleros averiados.

En tanto, los 15 botes que existen para los visitantes ya han cumplido su ciclo de vida pese a las constantes refacciones que han recibido desde que fueron adquiridos hace unos 10 años.

Sin embargo, el parque acuático es el más visitado, entre otras razones, por la exposición de peces y animales acuáticos como tortugas marinas y cangrejos que ahora se han convertido en las estrellas de este centro de diversión infantil.

Según la responsable de la Unidad de Mantenimiento y Parques de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), Naser Salamanca, este parque  y otros no han recibido mantenimiento adecuado en años.  En la mayoría de los casos sólo se hicieron maquillajes y ahora se ha intervenido en tres áreas: mantenimiento de áreas verdes, infraestructura y juegos. 

Ante la proximidad del Día del Niño, los obreros de Emavra trabajan contra el tiempo, y anunció que harán todo lo posible para terminar las refacciones para el 12 de abril. La situación es similar en otros parques como el Del Niño, donde se realizan trabajos intensos, por lo que por ahora no están en funcionamiento varios juegos .

Salamanca comentó que la refacción integral de los parques demanda un mayor presupuesto que el actual.

Precios por edad o estatura

Aunque la ordenanza para la administración de los parques estableció que el costo de la entrada a los parques públicos era de Bs 2 y debía aplicarse a los adultos y a los niños que superen los 130 centímetros de estatura, actualmente algunos parques manejan otro criterio. 

En el Parque Vial, el parámetro de la estatura para el pago de la entrada fue reemplazado por el de la edad: ahora los niños de cuatro años ya pagan entrada, aunque muchas veces quienes definen la edad del niño son los boleteros, según visitantes de los parques. 

Según el Código del Niño, Niña y Adolescente, son considerados niños todas las personas desde los seis años hasta los 12. Aunque existieron propuestas para liberar a los niños del pago y aumentar el precio para los adultos, ninguna prosperó.



Últimas noticias