Local

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 14:33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FONDOS | En 2011 la Gobernación de Cochabamba administrará un presupuesto bastante estrecho para atender las necesidades de seguridad ciudadana y será necesario hacer recortes

Módulos: en riesgo bono alimenticio de 230 policías

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 15/04/2011


El módulo policial de la zona de Pacata Alta.  Existen 49 similares en Cochabamba. - Patricia Pinto Periodista Invitado

El módulo policial de la zona de Pacata Alta. Existen 49 similares en Cochabamba. - Patricia Pinto Periodista Invitado

La Gobernación de Cochabamba tendrá un presupuesto ajustado para seguridad ciudadana en 2011. Los primeros en sentir los efectos de este recorte serán los 230 policías que trabajan en los 49 módulos policiales que existen en la ciudad y provincias, porque la partida destinada a cubrir su alimentación está congelada hasta que el Gobierno central apruebe la disposición de estos recursos para este bono.

El bono se otorga desde 2007 a los policías que están destinados en la Unidad de Policía Comunitaria. Según el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Elvio Sánchez, los 500 mil bolivianos que se requieren para la alimentación de los uniformados está en “tratativas en La Paz” y “esperamos tener una respuesta favorable si no fuera así obviamente será un retroceso, puesto que afectará a la desconcentración policial y el trabajo preventivo que realiza la Policía”.

El medio millón de bolivianos que se distribuía anualmente en el pago diario de 12,50 bolivianos por policía con el fin de garantizar la presencia de los vigilantes en los módulos las 24 horas, quedó fuera del presupuesto global de seguridad ciudadana, que fue aprobado recientemente en la Asamblea, en una sesión en la que los representantes de la oposición votaron negativo y blanco, porque exigían un plan de seguridad ciudadana.

La Dirección de Seguridad Ciudadana informó que el presupuesto para seguridad este 2011 será de 2,5 millones de bolivianos, lo que representa una reducción de 1,5 millones de bolivianos respecto al presupuesto de 2010, cuando se aprobó una partida de 4 millones de bolivianos, que debían emplearse en varias áreas como la construcción de la estación policial de Villa Tunari. 

Sánchez anunció que además de los 2,5 millones de bolivianos se prevé que el Gobierno nacional implemente el plan de seguridad electrónica en Cochabamba, para el 14 de septiembre. El objetivo es que se instalen 72 cámaras con un presupuesto de 7 millones de bolivianos. El aporte en este proyecto de la Gobernación será de 700 mil bolivianos (10 por ciento de contraparte).

PRESUPUESTO PARA LA SEGURIDAD POR AÑOS

Aunque las necesidades para construir una ciudad segura no han variado, los fondos para luchar contra la delincuencia y trabajar en la prevención son cada vez más escasos. Este año la Gobernación tiene uno de sus presupuestos más bajos, para atender a todo el departamento. En cambio, la Alcaldía de Cercado subió su presupuesto para esta área de Bs 2 millones en 2010 a Bs 7 millones para 2011. 

AÑO    PRESUPUESTO (Bs)    PRINCIPAL PROYECTO

2006    16 millones    Construcción 7 estaciones policiales
2007    14 millones    Licitación plan vigilancia electrónica
2008    2,8 millones    Refacción y equipamiento
2009    2 millones     Refacciones
2010    4 millones     Atención módulos policiales-Escuela Seguridad Ciudadana
2011    2,5 millones     Dotación combustible y equipamiento

Fuente: ex Prefectura y Gobernación Cochabamba



Últimas noticias

En Vídeo