Local

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 22h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa NO HABÍA ASUMIDO EL MANDO

Relevan al nuevo jefe de la Policía Departamental

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 29/05/2011


Jorge Santiesteban, comandante general de la Policía Nacional. - Redacción Central  | Los Tiempos

Jorge Santiesteban, comandante general de la Policía Nacional. - Redacción Central | Los Tiempos

El recientemente nombrado comandante departamental de la Policía (21 de mayo), Alberto Aracena Martínez, fue relevado antes de asumir el mando en Cochabamba, informó ayer el comandante saliente, Hernán Trujillo Rivero.

Aracena Martínez fue apartado de la nómina luego de que salieran a la luz denuncias.

Una corresponde a 1993, cuando él se desempeñaba como comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Guayaramerín. Entonces se informó que fue detenido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) por algunas irregularidades, según documentos enviados a medios de comunicación.

La segunda denuncia, y más reciente, está relacionada con un proceso iniciado por el Comité Cívico de La Paz, porque supuestamente el oficial presentó en forma irregular una condecoración otorgada por la institución cívica y que fue introducida en el expediente del oficial, para aumentar su puntaje con miras a los ascensos en la Policía Naional.

La misma fuente dijo que la Fiscalía Policial iba a enviar esta última denuncia –los siguientes días– al Tribunal Disciplinario.

Sin embargo, fuentes cercanas al comandante relevado expresaron que detrás de las denuncias existe una rivalidad con un jefe policial que aspiraba a ser el comandante de la Policía en Cochabamba y ahora está en La Paz, en un comando regional. Por ello, dijo la fuente, la máxima instancia de Responsabilidad Profesional de la Policía procesó al jefe policial y al que hizo la denuncia sobre la condecoración del Comité Cívico de La Paz.

Desde hace tres días Los Tiempos intentó comunicarse con el aludido para conocer su versión sobre las denuncias, pero no atendió el teléfono. Ayer, el comandante saliente declaró que la designación de Aracena está desechada. Ahora se desconoce quién será su sucesor.

HAY VARIAS ALTERNATIVAS PARA EL COMANDO

Según fuentes policiales, se barajan varias alternativas. Entre ellas la designación de Wenceslao Palza Ophelane Zea, quien hasta comienzos de 2011 era presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía de Cochabamba y actualmente aparece como comandante regional de El Alto. Otra posibilidad es el nombramiento de José García Estévez, un policía de amplía trayectoria en cargos como agregado diplomático en Perú y director nacional de la desparecida Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional. 

El comandante saliente, Hernán Trujillo, dijo que desconoce quién asumirá el mando en Cochabamba. Sin embargo, la posesión y reconocimiento de la guarnición está prevista para el lunes o martes.



Últimas noticias