Local

Miércoles 26 de noviembre del 2014. Actualizado a las 10h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RECLAMO | El rector Juan Ríos respondió a supuestas acusaciones de dirigentes cocaleros y denunció que no hay avances en la interdicción al narcotráfico en predios universitarios

UMSS: Hay igual o más narcos en Valle de Sajta

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 18/06/2011


Agentes de Umopar trasladan bidones con precursores en Valle de Sajta, en mayo.  - Noé Portugal Los Tiempos

Agentes de Umopar trasladan bidones con precursores en Valle de Sajta, en mayo. - Noé Portugal Los Tiempos

Hay igual o más narcotráfico en Valle de Sajta (Ivirgarzama), desde que se denunció hace un mes la existencia de fábricas móviles de pasta base de cocaína, que están regadas en los terrenos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), informó ayer el rector de la Universidad, Juan Ríos del Prado.

La declaración surgió a pocos días de que el Viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, expresó que según dirigentes del trópico, el propio administrador de la UMSS es quien alquila los terrenos que la Universidad administra en Chapare.

“Yo considero que no tiene asidero real la afirmación del Viceministro si ellos han reconocido de que efectivamente han perdido el control sobre el cultivo de coca y que indudablemente todo ese excedente está siendo destinado al narcotráfico, son palabras de ellos”, dijo ayer el Rector de la UMSS.

El Rector de la UMSS dijo que participó de una reunión de las seis federaciones del trópico, y que incluso se llegaron a establecer medidas para sancionar a quienes se habían excedido en los límites de producción de coca. “Entonces, ya no pueden acusar a la Universidad de absolutamente nada”, dijo. 

En las denuncias sobre la intensa producción de pasta base se reveló con fotografías el tráfico de lanchas cargadas con bolsas de coca y bidones, presuntamente con precursores, que circulan por los ríos Isarzama y Zabala Tres, que atraviesan por las 6.900 hectáreas de la UMSS, en el Valle de Sajta.

“Nosotros estamos ahí (Valle de Sajta) para preservar esos lugares como sistemas de equilibrio ecológico, no hemos sido consignados para explotarlos. Es una zona donde se hallan especies forestales nativas y árboles primarios”, dijo Ríos. 

Según Umopar, las fábricas  en Valle de Sajta producen entre uno y tres kilos en una noche.

Plan para ocupar predios

Después del hallazgo de 14 fábricas en la última inspección al Valle de Sajta, la UMSS y el Gobierno coincidieron que una solución a la expansión de las fábricas es la militarización de la zona crítica, que se ubica en la confluencia de los ríos Izarzama y Zabala Tres. 

Ayer, el rector de la UMSS, Juan Ríos, informó que hace dos días el Comando Regional de la Fuerza Naval se reunió con las autoridades universitarias para conocer el proyecto que tienen para ocupar el Valle de Sajta.


Ríos dijo que la propuesta consiste en ubicar una base naval en la convergencia de los dos ríos, con la capacidad para una compañía.

Agregó que los representantes de la Fuerza Naval expresaron que iniciaron el contacto por una instrucción de sus mandos superiores.



Últimas noticias