Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 17h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PARTICIPARON 150 EXPOSITORES

Sacaba se lució con la Feria del Chicharrón

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 20/06/2011


María Apaza prepara a leña el chicharrón, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

María Apaza prepara a leña el chicharrón, ayer. - Daniel James Los Tiempos

Sacaba ratificó ayer porque es llamada la capital del chicharrón: reunió a más de 150 expositores que elaboraron el platillo típico del valle, para al menos 15 mil comensales, para lo cual sacrificaron por lo menos 300 cerdos.

Aunque el secreto del chicharrón sacabeño no fue revelado, las elaboradoras contaron algunos de los ingredientes y pasos que siguen para sazonar la carne y cocinarla hasta que se dore .

Como la competencia es dura, las elaboradoras se esmeran en conseguir los mejores chanchos en la feria ganadera de la ciudad, tras faenarlos los dejan toda la noche en salmuera, luego les echan ajo, pimienta, hojas de laurel y limón, contó María Apaza, una de las expositoras.

Los ingredientes se colocan por separado y a medida que la carne se cocina a leña. El fuego es importante para que el sabor se conserve, por ello, al principio las llamas son lentas y luego de intensifican para que los trozos del cerdo se doren y no se deshagan.

Según el director de Cultura de Sacaba, Miguel Fajardo, la XXII Feria del Chicharrón contó con la participación de más de 150 expositores de la Asociación de Chicharroneros y también personas que particulares. Remarcó que “Sacaba es la capital del chicharrón, es un plato representativo, por ello la feria va creciendo cada año en visitantes y participantes”.



Últimas noticias