Local

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 21h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA COMUNIDAD DE HOMOSEXUALES DICE QUE ES SU ÚNICA FORMA DE ACCEDER A CIUDADANÍA PLENA

Analizan si estatuto puede admitir unión gay

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/07/2011


Un grupo de organizaciones no gubernamentales que trabajan por la comunidad Transexual, Lesbiana, Gay y Bisexual (TLGB) de Bolivia presentó ayer a la Asamblea Departamental de Cochabamba una propuesta de incluir en el Estatuto Autonómico Departamental la aprobación de los matrimonios de personas del mismo sexo.

Este planteamiento fue entregado al presidente de la comisión responsable de la redacción, Marco Carrillo, quien informó que se analizará si es que este tipo de determinaciones pueden ingresar en el Estatuto Departamental o si es que esta temática debe ser definida a nivel nacional.

 “Están planteando el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo y al margen de ello plantean también el reconocimiento del patrimonio que pueden adquirir en el futuro, los seguros sociales de los que podrían beneficiarse”, dijo el asambleísta y aseguró que “estas propuestas se tienen que ver y tratar en el proceso estatuyente y veremos si es que tenemos esta competencia constitucional. Eso está todavía susceptible a una discusión y debate en la Asamblea Legislativa Departamental”, dijo.

El debate para redactar el estatuto se retomará hoy con el segundo Foro Departamental de Desarrollo de Competencias, en el que se debatirá sobre las relaciones intergubernamentales y estará presente el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, además de varios analistas políticos.

OPINIONES

Ángela Fuentes
Presidenta Comunidad TLGB

“Derechos plenos”

“La propuesta fue planteada por un grupo de ONG, no por la comunidad, porque la mayoría de las personas TLGB no la conocemos y debe ser consensuada.

Los datos de una encuesta identifican que más del 85 por ciento de nuestra población necesita legalizar sus uniones para tener derechos plenos de ciudadanía, porque ahora no tenemos derecho a herencia, dar seguro médico a nuestras parejas, los hijos que no nacen de nuestros cuerpos, créditos y otros”.


Tito Solari
Arzobispo de Cochabamba

“Unión heterosexual”

Durante la conmemoración de las Jornadas Mundiales de las Comunicaciones Sociales, realizadas en Cochabamba en junio de este año, el arzobispo Tito Solari sostuvo que “el matrimonio es una unión heterosexual entre un hombre y una mujer, es una institución que tiene su raíz en la naturaleza”.

Y resaltó que las uniones homosexuales no pueden equipararse al matrimonio y mucho menos pensar en la idea de que en algún momento puedan adoptar niños”.



Últimas noticias