Local

Viernes 24 de octubre del 2014. Actualizado a las 15h23 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

14:42 ALCALDÍA DE QUILLACOLLO LAMENTA LA DETERMINACIÓN

Urkupiña: Folkloristas deciden no bailar en entrada del 14 de agosto

Por Abi - Agencia - 5/08/2011


Una fraternidad de hermosas caporales hace su paso en la entrada folklórica en honor  a la Virgen de Urkupiña.| Foto archivo -   Apg Agencia

Una fraternidad de hermosas caporales hace su paso en la entrada folklórica en honor a la Virgen de Urkupiña.| Foto archivo - Apg Agencia

COCHABAMBA |

Los afiliados a la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Quillacollo resolvieron este viernes que no bailarán el 14 de agosto en la festividad de la Virgen de Urkupiña, informó el presidente de esa organización, Antonio Villarroel.

"Las presidentes de las fraternidades con el asesor que tenemos, han tomado la determinación de la no participación por el recorrido de la festividad de Urkupiña", manifestó.

Dijo que la resolución de los dirigentes y los bailarines incluye la convocatoria para que el martes de la siguiente semana se instale otra reunión para establecer qué día y por dónde se hará una entrada folklórica propia en el afán de demostrar su fe y devoción.

Manifestó que la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos no participó en las deliberaciones, que cuestionó, en especial, a las autoridades municipales que no dieran respuesta a una propuesta de solución al problema de los auspicios.

Estableció que se planteó que las autoridades comunales les den el control de 600 metros lineales del recorrido oficial para vender sitios, la entrega total del auspicio de la bebida gaseosa, Pepsi, y un aporte municipal de lo recaudado en ventas de espacios.

Con ello, agregó, se recaudaría 138.000 bolivianos, 43.200 bolivianos y 112.000 bolivianos, respectivamente, para contar con 293.000 bolivianos que servirían para paliar la pérdida de casi 360.000 bolivianos que antes proveía con productos una empresa cervecera.

La alcaldesa de Quillacollo, Carla Lorena Pinto, expresó su tristeza por la resolución, pero manifestó que sólo fue tomada por algunos dirigentes y convocó a los fraternos 'devotos', a participar en las entradas folklóricas.

Dijo que la posible suspensión de la manifestación de baile y danza no perjudicará los actos programados, que tienen sus principales eventos el 15 de agosto con las ceremonias litúrgicas y el 16 de agosto con la peregrinación hacia el Calvario. "Esta festividad es una fiesta de fe y devoción y no se hace por los intereses particulares de algunos dirigentes", añadió.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas, mencionó que no se permitirá que haya lo que calificó como chantajes de los dirigentes de los bailarines por el tema de los auspicios.

Recordó que la Alcaldía de Quillacollo tiene la potestad para que por medio de una normativa regional tome el control de la organización de la entrada, con lo que se dejará de lado a la Asociación de Conjuntos Folklóricos.

"Estamos en la facultad de dictar leyes municipales y sería la primera ley municipal que dictemos determinando que se municipalice la entrada folklórica", dijo.

El Comité Interinstitucional que organiza la festividad de la Virgen de Urkupiña tiene previsto sesionar en las próximas horas para tomar una posición oficial sobre la resolución de los dirigentes de los bailarines.



Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos