Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EXÁMENES | Los policías de Tránsito que evalúan a los que quieren obtener licencias de conducir incluyen normas como el uso de cinturones de seguridad

Licencias: dominan teoría pero fallan en la práctica

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 19/08/2011


Un postulante rinde examen para obtener su licencia, ayer en los predios de Tránsito.  - Hernán  Andia Los Tiempos

Un postulante rinde examen para obtener su licencia, ayer en los predios de Tránsito. - Hernán Andia Los Tiempos

Artículo(s) relacionado(s)

Evalúan a 300 conductores

Los conductores que acuden a renovar su licencia de conducir después de tres años o para ascender de categoría aprueban con notas elevadas el examen teórico de la División de Capacitación, Evaluación y Educación Vial de la Tránsito. Sin embargo, tienen dificultades para vencer la prueba práctica, informó ayer el jefe de esa División, Yuri Tapia.

Según los registros de la División, que nació para reemplazar a la Escuela de Conductores, de 70 inscritos en una semana para las renovaciones de licencia al menos 60 de ellos aprueban con facilidad el examen teórico con calificaciones por encima de los 70 puntos.

Sin embargo, cuando pasan a la prueba práctica tropiezan con dificultades, sobre todo, relacionadas con los malos hábitos de conducción. Uno de los errores más frecuentes es la falta de costumbre para colocarse el cinturón de seguridad y el casco protector en los motociclistas.

La evaluación práctica busca ahora que el conductor ponga a prueba sus conocimientos para manejar de acuerdo con las normas de seguridad y demuestre su experiencia para dominar el espacio físico para realizar maniobras como el estacionamiento con el vehículo acorde a la categoría de licencia que tramita.

Por ello, es común ver el interés que el conductor pone para vencer la prueba práctica: pasar obstáculo (conos) y estacionar. Sin embargo, se olvida usar el cinturón de seguridad y por ese detalle reprueba el examen y tiene la opción de presentarse a una nueva evaluación en una semana.

A diferencia de lo que ocurría con las evaluaciones teóricas del pasado, realizadas por la Escuela de Conducción, que priorizaban las características técnicas ahora la prueba incide en tres aspectos: el uso del cinturón de seguridad, el casco protector para los motociclistas y la importancia de conducir sobrios.

En la evaluación práctica se toman en cuenta varios aspectos relacionados con la seguridad como el uso de guiñadores, luces de parqueo y las maniobras para el estacionamiento.  Una vez que los conductores aprueban los exámenes están habilitados para iniciar el trámite de su licencia en el Segelic, que por día entrega 160 licencias como máximo.

Llegan equipos biométricos

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) ya recibió los equipos biométricos que utilizó el Tribunal Departamental Electoral, para ampliar la atención a las provincias hasta septiembre y cotejar los datos de las cédulas con los del Servicio de Registro Civil y el Padrón Biométrico, informó ayer la coordinadora departamental del Segip, Ana María Villarroel. 


Con ello se piensa reducir el tiempo de espera del trámite que por ahora se expresa en la existencia de listas de 600 ciudadanos por día, que ya están programados hasta el 10 de septiembre. Por lo que el tiempo de espera para sacar la cédula es de un mes.  Ante la presencia de tramitadores en el proceso de entrega de cédulas, la unidad de Educación Ciudadana y Comunicación recordó que los ciudadanos no requieren de intermediarios para obtener su cédula de identidad y que no deben pagar más de 17 bolivianos así tengan errores en sus documentos.  La precisión fue hecha tras detectarse que un tramitador, sin éxito, pidío Bs 400 a un anciano.



Últimas noticias