Local

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 12:24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa 7 municipios que exponen sus mejores ejemplares, artesanÍas y gastronom'ia

Arranca la VII Feria de Camélidos

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 28/08/2011


Uno de los ejemplares ganadores de la VII Feria Departamental de Camélidos, ayer en Quillacollo.  - Los Tiempos  | Usuario

Uno de los ejemplares ganadores de la VII Feria Departamental de Camélidos, ayer en Quillacollo. - Los Tiempos | Usuario

Los siete municipios andinos de Cochabamba, que realizaron hace un mes sus ferias distritales, exponen sus mejores ejemplares de llamas y alpacas, artesanías y gastronomía en la VII Ferial Departamental de Camélidos que se realiza desde ayer hasta hoy en la Carrera de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Simón, ex hacienda de Tacata.

Los ganadores de la VII Versión, en las categorías de mejores ejemplares: Gran Campeón, Senior y Junior; artesanías; gastronomía, además de música autóctona y Ñusta indígena, representarán a Cochabamba en la Feria Nacional de Camélidos a realizarse del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Sucre.

Para esta tarde, el Jurado Calificador tiene previsto premiar a los ganadores de la VII Feria Departamental en las diferentes categorías para que inmediatamente, entre el martes y miércoles se trasladen a la Feria Nacional de Sucre con asistencia del Programa Vicuña Alpaca Llama y Ecoturismo (VALE) informó Eddy Vásquez, coordinador del programa.

“En la Feria Departamental de Quillacollo tenemos los mejores representantes de los camélidos sudamericanos que habitan los andes de Cochabamba, como llamas, entre t’ampullis y k’alas, alpacas, suris y algunas vicuñas”, sostuvo.

Explicó que la Feria Departamental, mediante concurso, busca mejorar el nivel nutricional del ganado camélido, disminuir la incidencia de enfermedades que  dañan la calidad de la carne, la fibra y el cuero, el fortalecimiento de asociaciones y brindar asistencia técnica a familias beneficiadas por el proyecto en los municipios de Arque, Ayopaya, Bolívar, Quillacollo, Tapacari, Tiraque y Chapare.

Tejido nativo

Con una demostración de música autóctona concluyó ayer por la tarde en el municipio de Tapacarí la XI Feria el Tejido Nativo, donde más de 12 asociaciones campesinas expusieron y vendieron tejidos artesanales, en fibra fina de vicuña y alpaca; además de una diversidad de platos típicos de la región y tostados de diferentes cereales.

Al margen de lo expuesto en la Feria de Tejido, los visitantes visitaron los principales atractivos turísticos de la zona como las aguas Termales en Incuyo, ubicados a siete kilómetros de Tapacarí; la casa artesanal de tejidos Japo K´asa a 126 kilómetros de la ciudad carretera a Oruro; sitios arqueológicos y cavernas en Tallija, a 122 kilómetros de Cochabamba hacia Oruro; el cañón anidado de loros en Chakeri, y el cañón de Loro Puñuna a siete kilómetros de Parotani.

La principal actividad económica de Tapacarí es la agropecuaria, complementada por la actividad artesanal de tejidos.



Últimas noticias

En Vídeo

21 Octubre 2014 Vida y Futuro

Leones blancos nacen en Serbia

>> Ver más videos