Local

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS POBLADORES CERCARON AYER LA ALCALDÍA PARA DENUNCIAR UN ATÍPICO SANEAMIENTO

Tierras: denuncian a Alcalde de Vinto

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 31/08/2011


Pobladores de Vinto durante una marcha contra el alcalde de ese municipio. - Hernán  Andia Los Tiempos

Pobladores de Vinto durante una marcha contra el alcalde de ese municipio. - Hernán Andia Los Tiempos

Pobladores de Vinto que buscan preservar su derecho propietario del cerro de Kuituripa denunciaron ayer que el alcalde Edgar Soliz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quiere convertir una zona urbana declarada patrimonio en “terrenos fiscales”, a través de un  saneamiento, para dotar de lotes a pobladores del municipio de Tapacarí.

Los pobladores y adjudicatarios de los terrenos del cerro Kuituripa denunciaron que los terrenos saneados serán entregados a pobladores de Tapacarí, municipio de la zona andina, que apoyaron a Edgar Soliz durante su campaña a la Alcaldía.

La demanda de tierras quedó plasmada en el documento del 15 de febrero, en el cual, el dirigente de la “Comunidad Zona Andina” (Tapacarí, Ayopaya y Bolívar), Sabino Carlo Ruíz, junto a otros dirigentes le pidió al alcalde de Vinto, Edgar Soliz, la dotación de tierras en Vinto bajo el rótulo de que han iniciado una demanda “para dotación agraria” ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). 

Según los manifestantes, la intención de la Alcaldía de convertir el cerro en tierras fiscales se da luego de que en el sector se construyeron 120 viviendas del Plan Nacional de Vivienda Social y Solidaria, en 2009, y de la actual edificación de una escuela en esa zona.

Los pobladores de Vinto que realizaron los actos de protesta en la plaza de ese municipio, agregaron que el proceso se basa en el pedido de pobladores de Tapacarí, que habrían sido trasladados en la época electoral a Vinto para que voten por Soliz, para que se les dote terrenos en el cerro de Kuituripa.

Ayer, el dirigente de los adjudicatarios y ex oficial mayor de la Alcaldía de Vinto, Julio Iván Bustamante, que fue acusado por el Alcalde de loteador dijo: “el término de loteador vincula una gran responsabilidad. En nuestro caso se trata de pedido de urbanización. Él (alcalde) tiene la intencionalidad de que se declare tierra fiscal, para que él pueda dotar y pagar favores políticos a gente de Tapacarí”, finalizó el dirigente.

Ayer durante varias horas un grupo de vecinos se apostó en la puerta de la alcaldía de Vinto portando pancartas con sus demandas.

Piden asentarse en el cerro

Después del cerco de los adjudicatarios de los 1.500 terrenos (cada uno de 300 metros cuadrados), del cerro Kuituripa, el alcalde de Vinto, Edgar Soliz, salió ayer al balcón del edificio municipal y se dirigió a los manifestantes.


Dijo que se está buscando la derogación de la ley que declara patrimonio al cerro de Kuituripa, pero no hizo referencia a la solicitud de los pobladores de Tapacarí. Sobre el avance de las construcciones en la serranía dijo: “Sólo hay 18 y 20 casas como mucho.

Según el ordenamiento territorial lo que se quiere es que esa gente viva bien”.  Según la documentación del caso, los dirigentes de la zona andina también extendieron su demanda al gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo. En su demanda expresan: “Una vez que sea declarada tierra fiscal, se nos otorgue la dotación agraria y podamos asentarnos en el lugar y constituir una comunidad agraria para la construcción de viviendas, nuestros afiliados no cuentan con tierra propia individual ni comunitaria”.



Últimas noticias