Local

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PEDIRÁ ABROGAR LEY

Alcaldía de Vinto promete gestionar urbanización de área protegida

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 2/09/2011


Pobladores de Vinto, durante la vigilia de ayer. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Pobladores de Vinto, durante la vigilia de ayer. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Artículo(s) relacionado(s)

Tierras: denuncian a Alcalde de Vinto

Pobladores de Vinto que pretenden urbanizar un área protegida por la Ley 3194, en el cerro de Kuituripa, y las autoridades de ese municipio llegaron ayer a un acuerdo que pone fin a la huelga de hambre y otras medidas de presión.

Según el convenio, la Alcaldía se compromete a gestionar ante el Órgano Ejecutivo del Estado la abrogatoria de la Ley 3194 para que los solicitantes tengan vía libre para urbanizar el cerro Kuituripa.

El segundo punto del acuerdo es la conformación de una comisión técnica para que estudie una nueva delimitación de la mancha urbana del municipio de Vinto.

Con esta medida los pobladores pretenden ampliar la mancha urbana y sacar al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que solamente tiene control en el saneamiento de tierras rurales, según los dirigentes.

En tanto, los pobladores se comprometen a levantar las medidas de presión que desde hace varios días realizan en el municipio de Vinto.

Según los comunarios, quienes solicitan terrenos en el cerro Kuituripa para urbanizarlos, el acta del acuerdo con la Alcaldía debe ser enviada a las oficinas del INRA de la ciudad de La Paz para que desde allí se ordene la inmediata paralización del trabajo de saneamiento que realizan los funcionarios de esta entidad en Vinto. Caso contrario advierten con retomar las medidas de presión.

Negociaciones 

Horas antes de firmar el acuerdo, los pobladores se declararon en huelga de hambre al frente de la Alcaldía de Vinto, exigiendo que el municipio apruebe una ordenanza que modifique la mancha urbana y la paralización del saneamiento que inició el INRA.

Los adjudicatarios, que desde el martes realizan una vigilia en la Alcaldía de Vinto, expresaron que el diálogo con el alcalde, Edgar Soliz, fracasó el miércoles por la negativa de los asesores del municipio de recorrer la mancha urbana, para construir en el sector la urbanización “Ecológica Libertad”, colindante con el plan de vivienda social “Lomas Lindas”, que el presidente Evo Morales inauguró en 2009.

Las tierras en disputa son consideradas un área protegida de acuerdo con la Ley 3194, que declara a la serranía (prolongación del cerro de Cota de Quillacollo) como “Patrimonio Nacional, Ecológico, Religioso y Arqueológico”. 



Últimas noticias