Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN BOLIVIA Y EL MUNDO

Inician plan contra el cáncer de mama

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 6/10/2011


La incidencia de cáncer de mama en Bolivia es de 16,6 por ciento y la mortalidad es de 9 por ciento, según la oncóloga responsable de la campaña contra el cáncer de mama, María del Carmen Torrico Espinosa. Otro dato es que el 2 por ciento de la población masculina en el país puede sufrir cáncer de mama en algún periodo de su vida, es decir, que esta enfermedad no es exclusiva de la mujer.

La campaña se realiza simultáneamente en todo el mundo y se considera el mes de octubre como el “mes rosado”, es decir, de mayor riesgo para contraer la enfermedad. En Cochabamba, el Hospital Viedma organiza consultas y mamografías gratuitas destinadas a la prevención de esta enfermedad que se ubica en segundo lugar de mortalidad entre las variedades existentes de cáncer, sólo debajo del cáncer de cuello uterino.

Otra de las actividades que organiza el hospital Viedma es la caminata contra el cáncer de mama que se realizará este 19 de octubre cuyo recorrido inicia de la Avenida Aniceto Arce, puerta del hospital materno Infantil Germán Urquidi hasta la plaza Colón.

El objetivo de la campaña,  de acuerdo a Torrico, es detectar en forma temprana el cáncer de mama en la mujer, detectado a tiempo es curable, en estadios clínicos 1 y 2, además se pretende orientar a que la mujer pueda realizarse un autoexamen a partir de los 20 años, se recomienda también que las mujeres realicen una mamografía una vez al año a partir de los 40 años, y dos veces al año a partir de los 50.



Últimas noticias