Local

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 14h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS PARIENTES DE LOS DIFUNTOS PREPARAN HOY LAS MESAS CON DULCES, T’ANTA WAWAS Y REZOS

Con ofrenda y oración esperan hoy a las almas

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 1/11/2011


Una comerciante ofrece “t’antawawas” en el mercado Calatayud, ayer, donde cientos de comercios venden también coronas, maicillos, urpus y otros comestibles para los “mast’akus”, tradicionales durante la fiesta de Todos Santos, que comienza hoy al mediodía - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

Una comerciante ofrece “t’antawawas” en el mercado Calatayud, ayer, donde cientos de comercios venden también coronas, maicillos, urpus y otros comestibles para los “mast’akus”, tradicionales durante la fiesta de Todos Santos, que comienza hoy al mediodía - Rodolfo Goitia Los Tiempos

Llegó el día de recibir a las almas; es el Día de Todos los Santos. Según rituales ancestrales, hoy a mediodía vuelven las almas y son recibidas con altares, banquetes y el mast’aku, una mesa comunitaria que reúne los alimentos que más gustaban al difunto.

Así se abre el homenaje a los muertos que empieza hoy y que se cierra el 8 de noviembre con la misa de las “ñatitas” (cráneos) o almas olvidadas, celebración que cada año cobra más fuerza en la ciudad.

Quienes más se esmeran en la bienvenida a las almas son aquellos que han experimentado recientemente la partida de un ser querido.

Es testigo de esta fe en la inmortalidad del alma la familia Garnica, que desde hace tres generaciones elabora los dulces para los altares.

Desde hace más de 30 años “Los Garnica”, junto a otras seis familias de la calle Lanza, convierten el caramelo en canastas que el difunto usará para llevarse los manjares que su familia le preparó para su viaje de retorno; escaleras para que el alma supere los obstáculos; y pequeñas cestas que serán obsequiadas a los niños que recen por el alma.

Además de lo necesario para el viaje del alma, los artesanos dan rienda a su imaginación y realizan réplicas de aquello que más le gustaba al difundo: jugar a la raqueta, andar en moto, leer, cocinar, ver películas o cantar.  El talento de esta familia ha traspasado fronteras y sus trabajos son requeridos en Argentina.

Este año son parte de sus creaciones inéditas una réplica de King Kong, hecha a pedido de una madre que quiere recibir el alma de su hijo con el mítico personaje de Hollywood; un voraz lector, creada para atender la demanda de unos hijos que quieren representar así a su padre.

Otras imágenes

Entre las imágenes de dulces también figura una costurera, que es la imagen imborrable que unas hijas tienen de su madre y que han querido resaltar en este reencuentro. 

Uno de “Los Garnica”, Larry, contó que el taller comienza a elaborar los dulces desde el 1 de octubre. Este 2011 requirieron de 100 quintales para atender la demanda de los dolientes; pero, considera que la tradición está debilitada por el pluralismo religioso, la fiesta de Halloween y la crisis económica.

INVERSIÓN

Los dolientes invierten al menos 3.000 bolivianos en preparar el mast’aku, que destinan al armado del altar. Por ejemplo, un par de canastas medianas están entre 150 y 180 bolivianos.


Hay t’anta wawas hechas en el Valle Alto, desde 5 bolivianos hasta 70. Las coronas se comercializan desde 10 bolivianos hasta 40; mientras que la cuartilla de maicillos y urpus se venden por encima de los 20 bolivianos.


El precio de las frutas y las flores también se ha incrementado; pero, también hay una variedad de flores silvestres que se venden a un precio menor.


CEMENTERIO

La Intendencia ratificó que está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas al Cementerio General y el cierre de las calles más cercanas al camposanto. 

Las restricciones serán controladas por los gendarmes municipales y la Policía reforzará la seguridad en los alrededores del cementerio.

El Cementerio de la Concordia recibirá el Día de Todos Santos, 1 de noviembre, con el tradicional mast’aku, a las 18:30, que estará acompañado por una misa comunitaria y coros.  Y mañana se realizará una misa comunitaria y la presentación del mariachi Diamante.



Últimas noticias