Local

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PARQUE METROPOLITANO

12 OTB de Sacaba intentan frenar urbanización

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 16/01/2012


Dirigents y vecinos durante la inspección al Parque Metropolitano de Sacaba, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

Dirigents y vecinos durante la inspección al Parque Metropolitano de Sacaba, ayer. - Daniel James Los Tiempos

Una comisión del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), 12 OTB de Sacaba y tres cooperativas de agua inspeccionaron, ayer, las 76 hectáreas del Parque Metropolitano de Sacaba, que corren el riesgo de ser urbanizadas por ambigüedades legales y la falta de planes para su conservación.

El Parque Metropolitano, ubicado en el límite con el Parque Nacional Tunari, soporta la presión de las urbanizaciones desde hace más de 10 años.

Pero, según el Codac ahora la Alcaldía de Sacaba está a punto de aprobar la construcción de dos urbanizaciones, dentro del área protegida y que en su diseño no respetan la franja de protección de la torrentera.

De acuerdo con el representante de la cooperativa de agua Quintanilla –una de las tres que dependen de los acuíferos del Parque Metropolitano– Jesús Salazar: “La inspección se ha hecho con las organizaciones sociales, para defender las 76 hectáreas, para tener acceso a un aire limpio y fuentes de agua”.

Según el representante del Codac, Jaime Ponce, los conflictos por la ocupación del Parque Metropolitano comenzaron hace años y ello dio origen a que la Alcaldía de Sacaba ceda temporalmente un predio para el mercado Campesino del Trópico, que actualmente se extiende por la parte del sur del Parque Metropolitano.

El plan es construir además de un mercado una urbanización en el sector sur del Parque Metropolitano. En tanto, que en la zona norte también se gesta la aprobación de una villa con base en una certificación de cambio de uso de suelo inconcluso, debido a que no fue aprobada por ningún alcalde, según Ponce.

A ello se suma que los compradores del terreno, representantes de la Mutual Policial son investigados por haber pagado por lotes que no estaban en regla.

La Gobernación les pidió a los vecinos, cooperativas de agua y al Codac que presenten una propuesta para que la máxima autoridad ambiental del departamento: la Secretaría de la Madre Tierra asuma las acciones pertinentes para resguardar esta inmensa área verde de Sacaba.

El representante del Codac, Jaime Ponce, dijo que la propuesta para proteger el Parque Metropolitano será enviada a la Gobernación hasta el 23 de enero, porque es el plazo que las OTB han dado a la comisión antes de asumir medidas como el bloqueo de la avenida Villazón, que comunica a Cochabamba con el oriente.

El Parque se redujo

“La aprobación de dos grandes urbanizaciones dentro del Parque Metropolitano significaría la pérdida de toda la reserva”, informó el representante del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba, Jaime Ponce.


Se estima que como consecuencia del avance de la mancha urbana de Sacaba la extensión del Parque Metropolitano, ubicado a la altura del kilómetro cuatro de la carretera a Sacaba, sea reducido al 60 por ciento quedando actualmente sólo 76 hectáreas.


Aún así es la reserva acuífera más importante para las poblaciones intermedias que están en el tramo de la ciudad a Sacaba. Se calcula que unos 200 mil habitantes dependen de las vertientes, pozos y tomas de agua que existen en la zona norte del Parque Metropolitano. La reserva se ubica en el límite con el Parque Nacional Tunari.



Últimas noticias