Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa AUTONOMÍA | A partir de 2011, el Concejo Municipal de Cercado sentó las bases para la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, que próximamente se plasmará en un largo proceso de consulta ciudadana

Gestan Carta Orgánica con vecinos y sectores

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 29/01/2012


Dirigentes de OTB y distritos en un taller de socialización del reglamento de consulta para la Carta Orgánica, en la Comuna Molle.  - Los Tiempos  | Usuario

Dirigentes de OTB y distritos en un taller de socialización del reglamento de consulta para la Carta Orgánica, en la Comuna Molle. - Los Tiempos | Usuario

El municipio de Cochabamba ha comenzado una tarea inédita: la construcción de su primera Carta Orgánica municipal. Según el consultor del Concejo Municipal para esta labor, José de la Fuente, una de las claves para llegar a buen puerto es contar con reglas claras a la hora de recoger las propuestas y una participación responsable. Por ello ahora, el equipo está abocado a “consultar cómo se hará la consulta”.

El proceso que se abrió en 2009, con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), avanza hacia una nueva configuración de los gobiernos locales más abiertos a la participación y a encarar planes estratégicos que marquen el sentido de la gestión municipal.
 
Proceso

La construcción de la Carta Orgánica Municipal contempla al menos cuatro fases. La primera, de preparación, está destinada a la organización, diagnóstico y socialización del reglamento de consulta.

Actualmente, el proceso se encuentra en la fase de socialización del reglamento para la consulta ciudadana a través de talleres con las organizaciones territoriales de base (OTB) y distritos municipales, con el propósito de delimitar las características de la participación ciudadana y la concordancia con la CPE.

La segunda, de construcción, se abocará a recoger las propuestas de los pobladores, representados en las subcomisiones de acuerdo a las temáticas establecidas como prioritarias para el municipio.

En esta etapa, están llamados a participar en el proceso de elaboración de la Carta Orgánica los ciudadanos en general y todas las personas que participen en representación de distritos, OTB, instituciones y organizaciones sociales establecidas dentro del municipio.

Esta nueva fase del proceso comenzará a los 30 días de la aprobación en el Concejo Municipal del reglamento de consulta. Se prevé que el trabajo se organice por al menos seis comisiones.

La primera: “Cochabamba 2030 (visión de desarrollo), organización institucional (organigrama y sistema electoral) y competencias”. La segunda, de Medio Ambiente y Madre Tierra; la tercera, de Servicios de Educación, Salud, Cultura y Arte, y Servicios Básicos; la cuarta, de Seguridad Ciudadana; la quinta, de Participación y Control Social, y la sexta, Fiscal Financiera.

La segunda fase abarca la redacción de la Carta Orgánica, la publicación de las propuestas, su debate en el legislativo y su aprobación por dos tercios en el Concejo Municipal.

Posteriormente, se desarrollará la tercera fase, denominada de control, en el Tribunal Constitucional y su validación o rechazo en un referéndum.

El control de constitucionalidad se dará luego de que los concejales aprueben por dos tercios de voto la Carta Orgánica y sea remitida al Tribunal Constitucional. Una vez que pase esta fase, el documento será enviado al Órgano Departamental Electoral solicitando que se convoque a un referéndum aprobatorio.

La cuarta y última fase está destinada a la aplicación de la Carta Orgánica. El nacimiento de la Carta Orgánica Municipal marcará el fin del municipalismo y abrirá un nuevo período histórico renovado, que incidirá en la recuperación de las identidades locales.

En la fase ciudadana los participantes se acreditarán para el trabajo en las subcomisiones de acuerdo a la afinidad con un tema, su preparación o interés. Los únicos requisitos son que el poblador viva en Cercado y que se comprometa a acompañar el proceso que durará al menos ocho meses de principio a fin.

Participación ciudadana

Una vez validado en el Concejo Municipal el reglamento para consulta ciudadana, para recoger las propuestas para la Carta Orgánica, la Comisión Autonómica publicará con 30 días de anticipación la convocatoria para la apertura del proceso.

Una vez inaugurado el proceso, comenzará la acreditación de los participantes elegidos en los distritos, OTB, instituciones, sectores y de personas que se sientan con el derecho de participar acompañando la elaboración de la Carta.

El trabajo de la redacción se desarrollará a través de tres espacios. Los encuentros territoriales, destinados a la población de comunas y distritos; encuentros sectoriales con grupos que tratarán temas de interés específico de estos actores, y encuentros temáticos para tratar temas complejos con el apoyo de especialistas, como el manejo de los residuos sólidos.

Cada subcomisión, compuesta por un técnico, un concejal y tres representantes ciudadanos, tendrá como punto de partida el estado de situación o diagnóstico del tema a desarrollarse en la mesa de trabajo, que deberá ser elaborado por el ejecutivo.

OPINIÓN

Isabel Caero, presidenta Concejo Municipal.

“Vamos a definir la metodología”

Se han realizado muchos talleres en los distritos con los vecinos para socializar el reglamento para la consulta de la Carta Orgánica.


Hay tres concejales encargados de realizar el trabajo de la Comisión de la Carta y este año hay presupuestados unos 500 mil bolivianos, pero se está recurriendo a buscar cooperación internacional.


El siguiente paso es aprobar el reglamento en el pleno del Concejo Municipal y lanzar la convocatoria pública para la consultoría externa.


Según la presidenta del Concejo Municipal, Isabel Caero, “hasta el momento hemos desarrollado seis encuentros con las organizaciones sociales, instituciones y ahora a través de comunas”.


Explicó que en cada comuna se realizarán entre uno y dos talleres, para trabajar con los distritos municipales.


El reglamento va a definir la metodología para elaborar la Carta Orgánica. Por ello, es vital que las reglas para elaborar el documento logren el consenso de los vecinos que participen en los talleres de las comunas y los distritos.


Una vez que el reglamento haya sido discutido entre los vecinos, se lo va discutir en el pleno del Concejo Municipal para tener una aprobación y luego se va a comenzar con la elaboración de la Carta Orgánica en base a los ejes temáticos que se están proponiendo.


A través del reglamento, se va a determinar quiénes van a dirigir y cómo se van a organizar las comisiones de trabajo.


Según Isabel Caero, los ciudadanos pueden enviar sus propuestas para el reglamento, mientras dure la etapa de socialización, pero una vez que concluya ésta, las sugerencias se recibirán de acuerdo con lo que establezca el reglamento para la elaboración de la Carta Orgánica, que debe realizarse en ocho meses, una vez que comience el proceso.

LOS ANTECEDENTES

La elaboración de la Carta Orgánica es un hecho histórico respaldado por la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, destinado a profundizar la autonomía municipal.


 La Constitución Política del Estado dio nacimiento, en 2009, al Estado Plurinacional con autonomías.


De acuerdo con ello la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental es obligatoria para los gobiernos departamentales; en cambio, la redacción de la Carta Orgánica es una potestad de los concejos municipales, como la instancia legislativa del gobierno local.  Sin embargo, el Ejecutivo también se involucra a través de informes de situación de las diferentes temáticas.


Una vez que se inicie la consulta ciudadana las subcomisiones contarán con el apoyo de técnicos de la Alcaldía, en los temas que se requierán.


La Constitución reconoce cuatro tipos de autonomías: regional, departamental, indígena originaria campesina y municipal.
La nueva institucionalidad requiere dotarse de instrumentos casi fundacionales, que se expresen en la Carta Orgánica Municipal.


El Concejo Municipal de Cercado emprendió un proceso inédito al realizar una consulta previa para comenzar a recoger las propuestas ciudadanas, para posteriormente realizar su sistematización.

SOPORTE LEGAL

La Ley Marco de Autonomías establece que la elaboración de la Carta Orgánica Municipal es una tarea exclusiva de los concejos municipales del área urbana y rural.


El Concejo Municipal de Cercado conformará una Comisión Autonómica, integrada por tres concejales, para que dirija el proceso de elaboración de la Carta Orgánica.


El Concejo Municipal de Cercado es responsable de liderar el proceso de construcción de la Carta Orgánica, en todas sus fases, a través de la Comisión Autonómica. 


Sin embargo, la Carta Orgánica debe ser aprobada por dos tercios del pleno del Concejo Municipal, una vez que se concluya con la fase ciudadana.


El Órgano Ejecutivo apoyará el proceso con los recursos humanos, técnicos y logísticos necesarios en cumplimiento a la Ley Marco de Autonomías y la Constitución.


El reglamento para llevar adelante la consulta para la Carta Orgánica contempla que “para asegurar la participación ciudadana, el respeto a la opinión ajena y el derecho a participar, la Comisión Autonómica y las subcomisiones aprobarán una cartilla de normas mínimas de deliberación”.


Actualmente el Concejo Municipal trabaja en la validación del reglamento para llevar adelante la consulta y la recepción de las propuestas ciudadanas.

DESAFÍOS DE LA CARTA

La elaboración de la Carta Orgánica Municipal se constituye en un enorme desafío para el legislativo municipal y aunque hay varias metas en la agenda. Se han identificado al menos cuatro objetivos: 


1.- Establecer los pilares de la Carta Orgánica Municipal, como un proceso autonómico.


2.- Construir consensos mínimos con los pobladores, instituciones y sectores.


3.- Elaborar una Carta Orgánica de consenso, que no sólo se entienda como un instrumento legal, sino como el eje estratégico del desarrollo y una vía de atención a las necesidades ciudadanas.


4.- Definir líneas estratégicas para determinar el horizonte del municipio de acuerdo a sus potencialidades.


Según el consultor, José de la Fuente, la Carta Orgánica es “un estatuto de Gobierno. El documento tocará distintos aspectos que implican a la gestión municipal. El estatuto definirá cómo funcionará esto…”.


El proceso de elaboración de la Carta Orgánica Municipal es una experiencia nueva para el Concejo Municipal por ello durante la etapa de elaboración se registrará todo el proceso.


Se espera que este 2012 la elaboración de la Carta Orgánica se plasme en el recojo de propuestas de vecinos, sectores sociales y especialistas.




Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos