Ed. Impresa PROYECTO | Hacer obras que alimenten el espíritu e incentiven el conocimiento es la premisa de un barrio, cuyos recursos se han destinado en la creación del Complejo Petrolero Villa Felicidad
Villa Felicidad, OTB que prioriza la cultura para sus habitantes
Por Jackeline Rojas Heredia - Los Tiempos - 6/02/2012
La infraestructura que está a punto de estrenarse para el nuevo Complejo Cultural de Villa Felicidad. - José Rocha Los Tiempos
Multimedia
Ubicado entre dos populosas zonas, Cerro Verde y Cerro San Miguel, sobre un terreno de propiedad municipal, se ha construido una infraestructura amplia, acogedora, destinada a múltiples funciones: biblioteca zonal, actividades culturales, reuniones vecinales, posta policial y sanitaria, comedor infantil y área de recreación deportiva.
La infraestructura para el complejo cultural fue posible gracias a la iniciativa de los vecinos de la OTB Petrolera Villa Felicidad, que decidieron invertir los recursos de participación popular en la construcción de un lugar destinado a la educación y esparcimiento sano de los jóvenes y niños de la zona.
Edgar Torres, director municipal del sistema de bibliotecas, destacó la iniciativa, organización y unión que existe entre vecinos de la mencionada OTB y recordó que generalmente las OTB se organizan para promover el desarrollo de sus barrios y priorizan proyectos considerados “urgentes” como el asfaltado y el sistema de alcantarillado; sin embargo, poco o nada se proyecta para el beneficio directo de los habitantes del barrio.
Contrariamente, la OTB Petrolera Villa Felicidad, de acuerdo al testimonio de vecinos y funcionarios municipales se destaca por la organización de actividades que permiten amplia participación vecinal.
Mario Céspedes, uno de los vecinos comentó, por ejemplo, que antes de ingresar al sistema de bibliotecas zonales, la biblioteca de la OTB fue abierta por la iniciativa de un grupo de jóvenes. El vecino recordó que sus hijos acudían a leer a la biblioteca (en ese entonces, funcionaba en una sala estrecha bajo las graderías de la cancha deportiva) hoy, sus nietos podrán disfrutar de la nueva infraestructura y además contar con el apoyo escolar que los bibliotecarios responsables proporcionan.
En tanto, Óscar Mendoza Rodríguez, el encargado directo de la biblioteca de Villa Felicidad, anunció que la apertura de la nueva infraestructura será posible la semana siguiente una vez se complete el mobiliario para la misma.
Oficinas
Mendoza explicó que el área baja será destinada a las oficinas administrativas y a una posta policial, el salón grande, con 400 sillas, se ha proyectado para una sala auditorio donde los jóvenes y niños pasarán cursos de danza y otros; los vecinos podrán reunirse en asambleas ordinarias, servirá además como salón velatorio en caso necesario, y para conferencias.
Las condiciones
• La amplia infraestructura y su ubicación junto a la cancha deportiva del barrio Petrolero permiten proyectar actividades deportivas y culturales.
• Por un lado, se puede realizar peñas artísticas y folklóricas en el lugar, así como competencias deportivas, inauguración del año deportivo de las escuelas de la zona y otros.
• Junto al Complejo cultural se halla la piscina que era de propiedad de los petroleros y cuya característica es ser olímpica, esta piscina es administrada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra).
OPINIONES
Edgar Torres, director municipal de todo el sistema de bibliotecas
“Una buena y valiosa iniciativa”
“La iniciativa para crear este Complejo partió de los vecinos, la construcción ha sido posible gracias a un convenio entre la Alcaldía y la OTB Petrolera Villa Felicidad.
Es un ejemplo que las demás OTB deberían seguir y un paso importante para el municipio que permite avanzar y proyectar otro tipo de actividades de amplio beneficio para toda la comunidad”.
Patricia Vargas, responsable de la biblioteca Bayena
“Hay que alentar más a la lectura”
“Las bibliotecas zonales tienen la tarea de promocionar e incentivar la lectura. Entre todos los bibliotecarios de las 11 bibliotecas nos colaboramos. Soy parte de la biblioteca Bayena ubicada en la avenida D’orbinig, nos especializamos en dar apoyo escolar para niños de kínder y primaria. Lo bueno de este Complejo es que es un ejemplo de unión vecinal, que esperamos se pueda dar en todas las zonas donde promocionamos la lectura”
Mario Céspedes, vecino del barrio
“Leer es importante para nuestros hijos”
“Como padres siempre estamos apoyando.
Desde hace años creemos lo importante que es que nuestros jóvenes dediquen su tiempo a aprender, estudiar o inclinarse a lo que les gusta hacer.
Ellos van a tener danza y otras cosas, nos alegra mucho.
En mi caso, primero mis hijos asistieron a esta biblioteca, ahora vendrán mis nietos a disfrutar de la nueva infraestructura cultural”.
Más en Local
Ed. Impresa La Llajta se apresta a recordar Bicentenario
Ed. Impresa Urge prevenir VIH en embarazadas
Ed. Impresa Alistan campaña de educación ambiental
Ed. Impresa Definen puntos de cobro para los infractores
Ed. Impresa Concejo quiere eliminar “san lunes” con norma
Ed. Impresa Analizan uso de chip para control de mascotas
Ed. Impresa Anuncian renovación en la dirección del Viedma
Ed. Impresa Procesan a acusada de estafar a 50 personas
Ed. Impresa Hay interés en Cáceres para la vicepresidencia
En Portada
Ed. Impresa Política
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Tragaluz


