Local

Jueves 24 de mayo del 2012. Actualizado a las 16h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa COLAPSO | Tránsito y la Alcaldía de Cercado identifican cinco zonas en la ciudad de Cochabamba como las más críticas para la circulación vehicular, especialmente en las llamadas “horas pico”

Detectan 5 zonas de embotellamiento

Por Gary Rojas - Los Tiempos - 12/02/2012


Avenida villazón y servicio de caminos  - Los Tiempos  | Usuario

Avenida villazón y servicio de caminos - Los Tiempos | Usuario

Son al menos 200 mil vehículos los que circulan diariamente en el municipio de Cercado. Según la Unidad Operativa de Tránsito (UOT) y el departamento de movilidad urbana del gobierno municipal, cinco zonas, en la ciudad colapsan durante el día en las denominadas “horas pico”, es decir, las 7:00, 12:00 y 17:30.

Las zonas de mayor conflictividad, según las autoridades, son la intersección de la avenida Blanco Galindo y Beijing; la rotonda de la Avenida Villazón en dirección del Servicio Nacional de Caminos; la avenida Ayacucho en el sector de la Terminal; la avenida 6 de Agosto y Barrientos y, en la parte central, el recorrido de las calles 25 de Mayo y San Martín entre las avenidas Heroínas y Aroma.

Las causas para la congestión son muchas y complejas.

El jefe de movilidad urbana del gobierno municipal de Cercado, Evert Rojas identificó tres: La primera, el abuso del espacio público (aceras y calzadas) tanto de choferes como de comerciantes; segunda, la poca educación vial principalmente de los conductores que parquean donde quieren y, tercera, la centralidad de muchas actividades económicas.

En tanto, Galvin Daza, jefe de servicios públicos de Tránsito, identificó como causas el crecimiento del parque automotor en Cochabamba; el diseño precario de las vías y la poca tolerancia de los conductores. “Esas zonas donde circulan los vehículos de alto tonelaje y aquellos que hacen su recorrido entre las ciudades del interior del país y Cochabamba congestionan estas avenidas. Hay intolerancia, nadie quiere ceder el paso todos quieren pasar primero”, dijo.

Sin embargo, lo que urge son “acciones radicales y que establezcan sanciones”, según expresó un chofer del transporte público mientras esperaba el avance de una larga fila de vehículos en la intercesión de la avenida Oquendo y calle Jordán.  Según Daza, quien recientemente asumió el cargo, cada día se movilizan en estas zonas al menos cuatro policías durante cada uno de los tres turnos.

Las autoridades aseguraron que están en espera de la aprobación del Plan de Ordenamiento Vehicular en la ciudad, que actualmente se encuentra en la comisión técnica del Concejo Municipal, y que hasta la aprobación de la norma continúan con acciones específicas y permanentes en estas  5 zonas conflictivas.

En el caso de la Blanco Galindo, Rojas expresó que está en proyecto la realización de un distribuidor en la zona. Pero, mientras esperan la conclusión de este estudio, optarán para las próximas semanas por el desvío del transporte pesado por la avenida Juan Pablo II con su debida señalización y con la habilitación de un tercer tiempo en los semáforos.

En tanto, en la zona de la Terminal, Tránsito está implementando la conificación de las vías rescatando los carriles para la circulación de vehículos y no para parqueos exclusivos de ciertas líneas. Rojas pidió además que la ciudadanía tome conciencia y se auto eduque para que accedan a las paradas en un determinado lugar y no bajen ni suban donde quieran.

“Queremos garantizar que en el centro urbano exista dos carriles de circulación, uno para el parqueo eventual del transporte público y el carril izquierdo para la circulación fluida de vehículos. En otras calles donde tenemos tres carriles se creará paradas del transporte público correctamente identificadas, señalizadas vertical y horizontalmente y se obligará a los conductores que recojan o dejen a los pasajeros, en ese lugar”, expresó Rojas.

Urge realizar control

El gobierno municipal de Cochabamba mediante la unidad de movilidad urbana está gestionando la contratación de una empresa para que se dedique a los trabajos de control, verificación, aforos, todo lo que conlleve el movimiento del transporte público y la movilidad urbana, según expresó Rojas.

Según el jefe de dicha unidad, el Concejo Municipal ya aprobó un presupuesto de 250 mil bolivianos para contratar al menos 10 personas que se dedicarán, tomando como ejemplo el municipio de La Paz, a la restructuración de las áreas de estacionamiento, de las zonas tarifadas, zonas con prohibición de estacionamientos en el centro urbano, aforos, además del control respectivo.

“Vamos a crear un equipo de apoyo de personal de tránsito o de policías municipales que nos ayudarán en el tema del control específicamente. Vamos a ver personal en las calles junto a Tránsito que van a estar educando, indicando a los vehículos que no pueden ubicarse en lugares prohibidos”, dijo Rojas.

Rojas pidió a la ciudadanía que asista y realice sus actividades económicas en las agencias o zonas descentralizadas principalmente en lo que son los bancos, la compra en los mercados, entre otras, e intenten acudir lo menos posible al centro .

VEHÍCULOS Y EMPRESAS DE TRANSPORTE

CARACTERÍSTICA     CANTIDAD
Total de vehículos en Cercado    200.000
Buses microbuses, minibuses    4.000
Trufis y taxi trufis    66.000
Empresas de radio móviles    150
Líneas del transporte público legalmente establecidas    121
Líneas afiliadas al transporte libre     110
Operadores ilegales    Más de 10

Fuente: Unidad de movilidad urbana del gobierno municipal de Cercado
Ordenanzas Municipales (OM) que reglamentan los derechos, deberes y sanciones para el sector del parque automotor en Cochabamba: OM 3302/03, OM 4195/10, OM 1894.

Ultimas noticias