Local

Viernes 18 de abril del 2014. Actualizado a las 22h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

09:11 COCHABAMBA AISLADA

Bloqueo contundente desde el Km 9 de la Av. Blanco Galindo hasta Parotani

Por Lostiempos.com | - Usuario - 14/03/2012


Bloqueo en la carretera Quillacollo- Suticollo.| Foto: Alberto Quiroz -   Agencias Agencia

Bloqueo en la carretera Quillacollo- Suticollo.| Foto: Alberto Quiroz - Agencias Agencia

COCHABAMBA |

Asociaciones del autotransporte de Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, Suticollo entre otros, realizan hoy un bloqueo en la carretera a occidente, desde el Km 9 de la Av. Banco Galindo hasta Parotani en demanda de la ampliación de la doble vía Quillacollo- Suticollo, lo que se suma al conflicto de límites entre los municipios de Colcapirhua y Tiquipaya y deja aislada a Cochabamba de los departamentos de Oruro y La Paz.

Desde tempranas horas de la mañana, los transportistas establecieron esta medida de presión anunciando que no desistirán hasta que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cumpla el convenio del presupuesto asumido para la ampliación de esta doble vía.

La medida afectó a decenas de personas que intentaban trasladarse a sus destinos a pie o en medios alternativos.

Los transportistas dieron a conocer que tomarán otras medidas de presión en caso de que la demanda no sea atendida. “Si en el transcurso del día no tenemos ninguna solución,  a partir de mañana la Federación realizará un ampliado interdepartamental para considerar realizar un paro departamental”, anunció Héctor Montaño, secretario general de la Central del Valle Bajo, en contacto telefónico con LosTiempos.com.

Por su parte el dirigente cívico de Quillacollo, César García, dijo que la medida no será levantada hasta que las autoridades de la ABC, garanticen los recursos económicos y fijen la fecha de inicio de obras, pues se trata de una reivindicación de hace más de 10 años.

Afirmó que a la fecha ya existe el proyecto a diseño final, que fue elaborado en más de tres años a través de presiones. Lo que deben responder con contundencia, es la existencia o no de financiamiento que se gestionaba ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de 56 millones de dólares.

"El paro cívico y bloqueos se realiza en toda la jurisdicción del Valle Bajo, que incluye a los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, que de manera conjunta y coordinada demandamos la construcción de la doble vía Quillacollo-Suticollo, de aproximadamente 18 kilómetros. Buscamos la humanización de esta vía, que por el intenso tráfico de rodados se ha convertido en la avenida de la muerte, ya que no hay día que no ocurra un accidente de tránsito", dijo.

El pedido de este sector, se habría realizado en anteriores gestiones pero no se obtuvo una respuesta de las autoridades, motivo que los obligó a establecer el bloqueo la jornada de hoy.

La radical medida de protesta por la ampliación de la carretera y su humanización, cuenta con el apoyo de la Federación Departamental del Transporte, Lucio Gómez, debido a que el trayecto se convirtió en una "vía de la muerte" y cumplió su ciclo de vida.

Según el representante de Vinto, Juan Flores, la carretera entre Quillacollo y Suticollo ha colapsado por el intenso tráfico de vehículos que dificultan la circulación de peatones, y quienes osan cruzar de una vía a otra, están condenados a ser atropellados. Muchas personas fallecieron en el intento, por lo que no es casual ver tantas cruces a los costados de la carretera.

Por su parte, el gerente regional de la ABC, Francisco Vega, informó que se presentó el martes una carta en la que la CAF expresa su predisposición de atender esta solicitud. Sin embargo, dicha carta ya fue expuesta la pasada semana por el  ejecutivo de la ABC, Juan Carlos Sánchez, sin respuesta hasta ahora, lo que derivó en el paro y bloqueo de los municipios del Valle Bajo.

Hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con las autoridades, pero se espera que se pronuncien en las próximas horas.

Reportes extraoficiales indican que las flotas que vienen desde Oruro a Cochabamba, estarían tomando desvíos por la ruta alternativa detrás del Calvario.

Esta medida de los transportistas se suma al bloqueo protagonizado por los pobladores de Colcapirhua en la avenida Blando Galindo por el conflicto de límites con el municipio de Tiquipaya, lo que hace intransitable el trayecto Cochabamba- Oruro.




Últimas noticias