Local

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 11h34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa A LOS 75 AÑOS DE EDAD, MURIÓ LA MADRUGADA DE AYER EN ESTA CIUDAD

Homenajes a Domitila Chungara

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 14/03/2012


Velorio de los restos de Domitila Chungara, en el Salón de Honor de la Gobernación, ayer. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

Velorio de los restos de Domitila Chungara, en el Salón de Honor de la Gobernación, ayer. - Rodolfo Goitia Los Tiempos

La dirigente minera Domitila Barrios de Chungara (75) murió la madrugada de ayer en su domicilio de la zona de Huayrak’asa de esta ciudad. Desde diversos sectores del país hubo expresiones de pesar por su deceso.

La que fuera una de las artífices de la caída de la dictadura de Hugo Banzer en 1978, libró los últimos años una lucha contra el cáncer, que finalmente provocó su muerte. 

Los restos de la dirigente, quien desde muy joven se destacó por su espíritu combativo, son velados desde ayer en el Salón de Honor de la Gobernación, que durante toda la jornada abrió sus puertas para recibir a las decenas de personas que llegaron a darle el último adiós con flores, velas, cartas y oraciones.

Su hija, María Chungara Barrios, contó que la líder nunca habló de su muerte, sino de una vida que gastó en sus luchas sociales. “Nos explicaba: si bien nosotros tenemos pan, hay muchos niños que están sufriendo. La hemos entendido y apoyado, hasta cuando ha habido masacres”, remarcó.

En su recorrido por las luchas sociales, Domitila llegó a ser secretaria general del Sindicato de Amas de Casa del Distrito Minero de Siglo XX, desde donde resistió a las dictaduras. Vivió estos últimos años en Cochabamba, primero se instaló en Quillacollo y luego en el barrio de Huayrak’asa junto a cientos de mineros expulsados de las minas, en 1986.  

La legendaria dirigente y autora del libro “Si me permiten hablar…” es recordada por su coherencia política. El senador Roger Pinto la describió como “el paradigma de la mujer boliviana” por su lucha y defensa de la democracia.

Sus familiares contaron que doña Domitila se mantuvo lúcida hasta el último momento. Expresaron que les enseñó a mantenerse unidos y del gran amor que le tenía a su país. “Ella volvió en 1982 al país, después del exilio. No quiso quedarse y decía que quería seguir luchando”, contó una de sus hijas.

La fuerza de sus convicciones por transformar su sociedad la llevaron a separarse de sus siete de 11 hijos (cuatro fallecidos, uno durante su confinamiento) por muchos años, después de que ella fue detenida, torturada y confinada por sus ideales.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “Bolivia está de luto, ha muerto Domitila Chungara, líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”.

El Gobierno anunció que le rendirá un homenaje póstumo a la dirigente y se prevé que el presidente Evo Morales la condecore hoy con la medalla del Cóndor de Los Andes. La Gobernación de Cochabamba le rendirá un homenaje especial antes de su entierro, previsto para el jueves.  Según Amanda Dávila, el Gobierno está compungido por la pérdida de la líder minera que “representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logró la conquista de la democracia”.

Declaran tres días de duelo

Tras el fallecimiento de la mujer minera que encarnó las luchas sociales de los años 70, el Estado Plurinacional de Bolivia declaró tres días de duelo nacional sin suspensión de actividades, en homenaje a la madre, dirigente, revolucionaria y mujer.


Después de que el país amaneció con la noticia de su fallecimiento a causa de un cáncer, la Gobernación se sumó al duelo y emitió el Decreto Departamental 559, por el cual se instruye izar la Bandera Nacional con el crespón negro. 

El Concejo resolvió otorgar un espacio en el sitio de los notables del cementerio, donde será sepultada mañana. Hoy se prevé que el presidente Evo Morales le entregue una distinción póstuma.

 

BIOGRAFÍA

Domitila Barrios Cuenca de Chungara nació el 7 de mayo de 1937 en Pulacayo, un campamento minero de Siglo XX, Potosí. Desde muy joven se destacó como una líder innata, lo cual la llevó a ser la voz de las mujeres en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, realizada en México en 1975.

1ro.  Sus raíces 1961-1975       Es nombrada dirigente del Comité de Amas de Casa del Distrito Minero. En 1967 sobrevive a la masacre de San Juan ejecutada por René Barrientos. En 1975 asiste al foro internacional de la Mujer en México. En 1976 contó su vida en el libro “Si me permiten hablar…”.

2do.  La luchadora 1978-1982       En 1978 protagoniza la huelga de hambre junto a cuatro mujeres mineras, que deriva en la caída de Hugo Banzer. En 1979 se postula a la presidencia junto al dirigente campesino Casiano Amurrio. En 1981 es exiliada del país junto a sus hijos. En 1982 conoce a Gabriel García Márquez en la entrega del Nobel.

3ro.  La sindicalista 2004-2007        En 2004 crea en Cochabamba el Movimiento Guevarista. En 2005 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz. En 2007 funda la Escuela Política, en base a su formación sindical.

4to.  Su última batalla 2008-2012      En 2008 fue diagnosticada con cáncer de pulmón. En 2010 fue distinguida con la medalla del Bicentenario. Después de una larga lucha contra el cáncer, falleció el 13 de marzo de 2012, en su casa de Huayrak’asa, a los 75 años.

Fuente: Agencias-ANF


EXPRESIONES, RECUERDOS Y LEGADO

María Chungara Barrios, Hija de doña Domitila

La lección más importante que nos ha dejado mi madre es el porqué de su lucha. Nos explicaba: sí, nosotros tenemos pan; pero muchos niños están sufriendo. La hemos entendido y apoyado, hasta cuando ha habido masacres.

Mi madre empezó su lucha en 1965, pero la lucha empezó en realidad desde mi abuelo. Siempre nos decía que nos mantengamos unidos. Era feliz dando sus charlas. Ella nunca habló de morir, sino de lo que ha pasado. 

 

Gregorio Iriarte, Sacerdote e investigador 

He estado tres años junto a ella, cuando trabajaba con el sindicato, pero ella siempre estaba manejando a las mujeres de apoyo.

Fue siempre una mujer muy compadecida. Está muy bien que el Gobierno le reconozca estos valores, porque ha sido gente de ciudadanía, valentía y de defensa de los derechos humanos. Lo que más recuerda la opinión pública es justamente su huelga de hambre; pero, yo diría que toda su vida ha sido ejemplar.

 

Celima Torrico, Secretaria Gobernación

Ella  nos ha representado a las mujeres, ella como mujer ha dado su vida y su tiempo en el peor momento de la dictadura. Por gente como ella ahora estamos donde estamos. Su memoria, su historia se va quedar en esta y la nueva generación, porque es una mujer que ha dado su vida.

Necesitamos más mujeres como ella. La vamos a recordar de por vida. A veces decía que tenía muchos reconocimientos, pero no para comer.  

 

Edmundo Novillo, Gobernador de Cochabamba.

Dios la acoja en su seno y le dé descanso eterno. Nuestras más sinceras condolencias a la familia doliente de parte de la Gobernación que hoy por hoy surgió de las luchas emergentes del pueblo boliviano, donde doña Domitila participó.

Por eso, para nosotros es un honor que sea velada en esta casa del pueblo. Hemos declarado además duelo en el departamento de Cochabamba en homenaje a esta gran mujer minera.



Últimas noticias