Local

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL PROYECTO PRETENDE CONCIENTIZAR SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

EMSA impulsa campaña de reciclaje de basura en la ciudad

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 26/03/2012


La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), lleva adelante, desde enero de 2012, una campaña de concientización y sensibilización en materia de reciclaje diferenciado en las unidades educativas del municipio de Cercado.

El proyecto tiene el objetivo de enseñar a los profesores, padres de familia y, sobre todo, a los alumnos, en qué consiste y qué beneficios tiene el buen manejo de los residuos sólidos urbanos, la clasificación en origen y la recolección diferenciada.

“El objetivo de este proyecto es enseñarles a los más chicos la importancia de reciclar; y, mediante ellos, llegar a los adultos”, expresó el gerente de EMSA, Alberto Narváez.

Entretanto, el jefe de residuos sólidos, Ronald Morris, dijo que están haciendo pequeños lugares para el compostaje con el fin de enseñarles a los niños cómo separar la basura. Paralelamente, y como parte de la campaña, se están realizando también charlas educativas y talleres de capacitación en las escuelas con la colaboración de profesores y autoridades de cada municipio.

Basureros diferenciados

EMSA, junto a la fundación “Árboles y Futuro”, ya capacitó a más de 1.500 alumnos y entregó un total de 120 basureros diferenciadores con mensajes educativos referidos al proceso de selección de la basura en biodegradables, descartables, desechos y peligrosos.

Estos basureros, según Morris, son producto de la reutilización de envases que contienen lubricantes para el parque automotor de la empresa; y tienen un color específico para cada tipo de basura.

“El blanco es para los reciclables, de color azul para los papeles, el verde para los biodegradables y el negro para la basura común”, recordó el funcionario, al tiempo que resaltó los beneficios de reciclar. “Hay más fuentes de trabajo, se recupera la basura y vuelve a servir a la población”.

Según Narváez, hay negocio para la basura cuando se la separa, pero no cuando está junta. “Además se va a reducir, al menos en un 40 por ciento, las más de 400 toneladas que ingresan a K’ara K’ara, que generan más gastos que utilidad”, aseguró el gerente.

Agregó además que tienen confianza en que este nuevo sistema de recojo funcione y se extienda en esta ciudad. “Estamos avanzando de a poco debido a la limitación de los equipos, pero tenemos fe en que esto dé resultados positivos. Hasta ahora hemos avanzado bastante, aunque falta mucho todavía”, contó.



Últimas noticias