Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ÓSCAR JALDÍN DICE QUE SE TRATA DE UNA MANIOBRA POLÍTICA DE DOS CONCEJALES

El Concejo de Sipe Sipe pide suspender a Alcalde

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 4/05/2012


Policías protegen a Albino Medrano, presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, de la agresión de un grupo de ciudadanos, ayer en la plaza de esa población.  - José Rocha Los Tiempos

Policías protegen a Albino Medrano, presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, de la agresión de un grupo de ciudadanos, ayer en la plaza de esa población. - José Rocha Los Tiempos

Una jornada conflictiva se vivió ayer en el Concejo Municipal de Sipe Sipe tras el anuncio de los concejales de pedir la suspensión del alcalde Óscar Jaldín, a causa de presuntas irregularidades cometidas en la expropiación de tierras en el sector de Payacollo.

El anuncio enojó a los vecinos partidarios del Alcalde y procedieron a agredir a los concejales. Para detener la violencia, la Policía intervino y con gases logró dispersar a los manifestantes en la plaza de Sipe Sipe.

Tanto el Alcalde como los concejales de Sipe Sipe son del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los concejales determinaron ayer que la Comisión de Ética del Concejo sea la que, en el plazo de 10 días, suspenda al Alcalde de Sipe Sipe.

“De acuerdo a la normativa, todo ciudadano tiene derecho a defenderse; si uno es funcionario público debe dejar nomás su cargo para que exista igualdad y no obstaculice la investigación”, dijo ayer el presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe, Albino Medrano.

Según Medrano, el Alcalde tiene que asumir su responsabilidad como ciudadano, puesto que tiene un juicio oral para el 5 de diciembre de 2012. “No existe la suspensión expresa del Alcalde; pero nosotros veremos la manera de viabilizar este asunto argumentando en el informe que enviamos a la Comisión de Ética”, explicó Medrano.

Tras el anuncio de la posible suspensión, pobladores de Sipe Sipe salieron en apoyo a la primera autoridad edil. A pesar del resguardo policial, los comunarios agredieron al Presidente del Concejo Municipal, quien tuvo que escapar para no caer en manos de los eufóricos pobladores.

Tras varios minutos de tensión, los ánimos se apaciguaron.

Entretanto, el alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, sostuvo que se trata de una maniobra política por parte de quienes pretenden ocupar la silla edil. “Lo que tengo es una acusación privada, por un supuesto caso de delito de despojo en un terreno. Esto no procede, ya que es una querella y no pueden suspenderme. El terreno fue saneado correctamente, ha sido una donación”, explicó Jaldín.

Este terreno en disputa, según el Alcalde, fue una donación consensuada por parte de tres personas hacia la comunidad, quienes a su vez entregaron estas tierras al municipio para que proceda a la construcción de obras en beneficio de los habitantes.

A pesar de eso, uno de ellos inició la demanda.

Incumplimiento de acuerdo

Óscar Jaldín, alcalde municipal de Sipe Sipe, denunció ayer que dos concejales pretenden incumplir el acuerdo de gestión compartida pactada antes del ingreso al municipio.

Según Jaldín, los concejales Albino Medrano y Rómulo Molina estarían buscando la forma de continuar cumpliendo funciones, a pesar de que acordaron rotar cada dos años, alternando los concejales titulares con los suplentes.

“El compromiso fue ese, que rotaran para cumplir con una gestión compartida. Durante dos años estarían los titulares, los dos siguientes los suplentes y el último año para quienes no ingresaron al municipio. Esta última opción es la menos probable, ya que la ley no lo permite. Se pensó que para el último año estén los concejales más destacados de la gestión”, aclaró Jaldín.

El Alcalde explicó que la misma población se encuentra molesta con la actitud de algunos concejales, puesto que este acuerdo se dio a conocer como parte de la propuesta electoral.

En ese entendido, la autoridad edil indicó que, para evitar que se dé cumplimiento al acuerdo, existen dos exautoridades y cuatro concejales que pretenden suspenderlo, todo con el objetivo de quedarse al mando del municipio de Sipe Sipe. “Es una pugna política, están detrás de mí para sacarme”, aseveró Jaldín.



Últimas noticias