Local

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa QUILLACOLLO | El Alcalde de Quillacollo evalúo ayer sus primeros 100 días de gestión como un tiempo de “esperanza, emergencia y cambio”

Becerra alista Urkupiña tras desastres y transición

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 10/05/2012


El alcalde Charles Becerra, ayer en su oficina. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El alcalde Charles Becerra, ayer en su oficina. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, calificó los primeros 100 días de su gestión como un tiempo de “esperanza, emergencia y cambio” por la renovación de la administración municipal, los desastres naturales que se afrontaron y porque la gente recobró la convicción de “el municipio se debe a la población y sus expectativas están plasmadas en esta nueva administración”, apuntó.

Aseguró que la ejecución física del Plan Operativo Anual (POA) bordea el 6 por ciento, sin embargo, cree que es muy pronto para hablar de un avance óptimo debido a que aún está en revisión el plan reformulado de 2012, en el Concejo Municipal.

“El inicio de una gestión siempre es complicada por los reformulados. Tenemos varios proyectos: el 65 por ciento son de continuidad y 35 por ciento nuevos”, expresó Becerra. Entre las planificadas en 2012 están la conclusión y equipamiento del hospital de Villa Asunción.

Urkupiña es prioridad

La prioridad de Becerra es la organización de la fiesta de Urkupiña que se realiza en agosto. Este año contará con un presupuesto propio de 2,5 millones de bolivianos para obras en el Calvario y la promoción de la mayor celebración religiosa y cultural del departamento.

Una parte de los 2,5 millones de bolivianos serán destinados al asfaltado de la calle Abaroa, que conduce al Santuario de Urkupiña, y el empedrado de las puertas del Calvario hasta la gruta del cerro de Cota. “Le queremos dar certidumbre a la población sobre la realización de la fiesta de Urkupiña, que es un patrimonio del municipio”, agregó el Alcalde.

La Alcaldía de Quillacollo recién intensificará la ejecución de obras a partir de julio, porque están a la espera de reformulado del POA y de que se ultimen los preparativos de Urkupiña.

Según el Alcalde de Quillacollo, uno de los obstáculos para la renovación del personal en la nueva gestión fue la presencia de funcionarias embarazadas y funcionarios con esposas en similar situación designados por la anterior administración en cargos jerárquicos, sin reunir los requisitos para ocupar los cargos.

En los primeros 100 días de su gestión, Becerra renovó al 45 por ciento de su personal principalmente en las direcciones.

El informe de los primeros 100 días  debía presentarse ayer. Pero, una parte de los concejales pidió licencia para asistir a una concentración del MAS.

Trabajarán en el río Rocha

Después de los desastres provocados por las inundaciones en Quillacollo, a principios de 2012, la Alcaldía de Quillacollo resolvió priorizar los trabajos de prevención del río.

Según el alcalde Charles Becerra, este 2012 se coordinarán los trabajos de manejo del río con la Gobernación, para evitar el desborde del Rocha en la próxima época de lluvias.

En febrero y marzo al menos mil familias del sur de Quillacollo se vieron afectadas por el desborde del río Rocha y unas 350 resultaron damnificadas por el derrumbe de sus casas y pérdida de cultivos.

La Alcaldía anunció que trabajará en dos frentes, entre ellos el punto conocido como el “Pico del Loro”, que dificulta que el cauce del río siga su curso con normalidad por sus características. El otro punto se halla a la altura de la laguna de Cotapachi, donde existe una intensa explotación de agregados, y se cerró un desvío natural del río Rocha presuntamente para evitar que esa zona se inunde, sin embargo, se afectó a la laguna que ahora recibe menos agua y a los vecinos del lado sur que son los que reciben todo el impacto del agua, en la temporada de lluvias.

El candidato del frente Unidad Nueva Esperanza (UNE), Charles Becerra, ganó las elecciones municipales el 10 de diciembre de 2011 con el 38 por ciento  y desplazó al Movimiento Al Socialismo (MAS), que quedó en segundo lugar con el 37 por ciento.

 

EVALUACIÓN

• A 100 días de su gestión Charles Becerra aseguró que su principal desafío es revertir la postergación de los siete años de gestión del MAS con la priorización de obras como el manejo del río Rocha y la ampliación de la infraestructura hospitalaria.

• Según Becerra uno de los principales obstáculos de su gestión fue la presencia de funcionarias jerárquicas en estado de gravidez que por ley debían permanecer en sus puestos, pero no cumplían con el perfil institucional.

• Cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron licencia, ayer, para asistir  a la denominada contramarcha, lo cual obligó a postergar la audiencia .



Últimas noticias

En Vídeo