Local

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 12h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CENSO 2012 | INE realiza labores de actualización cartográfica, fase previa al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que determinará la cantidad de pobladores en todo el territorio nacional

El INE levanta los datos cartográficos del censo

Por José Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 13/05/2012


Una encuestadora del INE realiza el trabajo de Actualización Cartográfica. - Los Tiempos  | Usuario

Una encuestadora del INE realiza el trabajo de Actualización Cartográfica. - Los Tiempos | Usuario

Como parte de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza la actividad pre censal denominada Actualización Cartográfica, en la cual se pretende determinar la cantidad de establecimientos y edificaciones existentes en los diferentes distritos, tanto urbanos como rurales, de los nueve departamentos del país.

Según el INE, la actualización cartográfica busca determinar el uso que tienen estas distintas construcciones, ya sean viviendas, establecimientos económicos, de educación, salud, religiosos y otros.

 

Importancia

El Censo de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre de 2012, es importante para el desarrollo del país pues proporcionará datos estadísticos actualizados sobre las características demográficas, sociales, económicas y condiciones habitacionales existentes en el Estado. 

Esto permitirá ajustar e implementar planes, programas, políticas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, sectorial, departamental, municipal y comunitario.

 

Encuestadores 

Para la actualización cartográfica, el INE informó que en la ciudad de Cochabamba se trabaja desde el 16 de abril con la participación de 80 encuestadores, los que visitarán todos los distritos de la ciudad, en primera instancia, para después visitar las áreas rurales. Para ello, se procede a la capacitación del personal que efectuará esta labor, además de contar con el apoyo tecnológico necesario.

Esta actividad pre censal permitirá georeferenciar las poblaciones existentes mediante GPS, además de actualizar la infraestructura y equipamiento de ciudades y localidades, información sobre servicios básicos, medios de comunicación y accesibilidad a los confines del territorio nacional.

 

En otros lugares 

Para ello, el INE adquirió las licencias oficiales para trabajar con imágenes satelitales actualizadas de Google Earth, las que permitirán reducir errores de cobertura.

Hasta la fecha, y desde el año 2010, son dos departamentos y una ciudad intermedia en los que ya concluyó esta actividad pre censal, Pando, Beni y El Alto. 

Esta actividad se desarrolla en Cochabamba desde el 16 de abril, en Santa Cruz desde el 23 de abril y en La Paz desde el 2 de mayo. 

Posteriormente se efectuará en Potosí, Oruro, Tarija y Sucre, además de las restantes ciudades intermedias.

 

Autoridades 

Asimismo, el INE informó que en este trabajo de actualización cartográfica se cuenta con la presencia y participación de autoridades locales, juntas vecinales, capitanes, jilakatas, mallkus, tamanis, awatiris, amautas, consejeros, caciques y secretarios generales, entre otros.

Con la actualización cartográfica ya se allana el terreno para la realización del censo.

 

Ledo: “Es peligroso trabajar con datos de hace 10 años”

Por la importancia que significa para la realización de políticas públicas para el Estado, el Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) espera que el Censo 2012 arroje datos precisos sobre la población y la vivienda boliviana.

“Nosotros hacemos investigación-acción, dirigida a la sensibilización de la política pública. Ya no podemos trabajar con los datos estadísticos de 2001, hemos hecho proyecciones, hemos intentado actualizar información, pero hasta los demógrafos más connotados del mundo dicen que si han pasado 10 años ya es peligroso. Las proyecciones, así, no son correctas. Hemos intentado levantar nuestros propios datos utilizando la misma metodología de hacer censos pequeños, eso cuesta muchísimo y como instituciones públicas no lo podemos hacer”, aseveró Carmen Ledo, investigadora y responsable de proyectos del Ceplag.

“Nosotros estamos trabajando porque tenemos un dinero de la cooperación española para visibilizar los problemas de falta de planificación de la Gobernación. Incluso estamos trabajando para apoyar el proceso de planificación del desarrollo del Gobierno actual, pero los datos del censo de 2001 ya no sirven. ¿Cómo se puede planificar a ciegas sin ningún tipo de datos actualizados?”, expresó Ledo. Ledo sostuvo que, además de la posibilidad de contar con datos estadísticos actualizados, éstos deben considerarse dentro de la definición de la futura ley de límites, los cuales “pueden influir en el tema de la coparticipación tributaria dentro de los municipios. 

En vez de hacer en base a la cantidad de personas, debería tomarse en cuenta los índices de pobreza”.

CARTOGRAFÍA 

 

Todas las actividades de Actualización Cartográfica son realizadas por brigadas de actualizadores identificados debidamente y con chalecos color naranja, que han sido capacitados para que el trabajo pueda ser efectuado en los tiempos planificados, con una supervisión eficaz para evitar posibles errores.

Por otro lado, para este trabajo se cuenta con la importante participación de las autoridades locales, subalcaldes y presidentes de juntas vecinales.

La Actualización Cartográfica permitirá cuantificar la carga de trabajo de los equipos de empadronadores y empadronadoras que saldrán a terreno el día del operativo censal.


POBLACIÓN 

Para la responsable del Ceplag de la UMSS, Carmen Ledo, en Bolivia la mayor cantidad de población se ha concentrado en las áreas metropolitanas, es decir, en las zonas más pobladas y desarrolladas del país.
En el caso de Cochabamba, Ledo explicó que las proyecciones demográficas que maneja están lejos de las realizadas por el INE, puesto que las cifras varían en 200.000 habitantes. “El INE dice que sólo hay 600.000 personas en la ciudad, nosotros decimos que son más de 800.000. La población en el área metropolitana de Cochabamba seguro superó el millón de habitantes”, afirmó Ledo.

CENSO 1992 y 2001

El Censo de Población y Vivienda de 2001 arrojó cifras importantes a la hora de comparar datos con una anterior versión realizada en 1992, y que puede explicar el fenómeno de crecimiento poblacional en los últimos 20 años, según los datos que brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 1992, el censo reflejó que en Bolivia se contaba con un total de 6.420.792 habitantes, de los cuales 1.110.205 eran de Cochabamba. 

En 2001, la población total del país creció a 8.274.325 de habitantes, 1.853.533 más que nueve años antes. En Cochabamba, la población alcanzó un total de 1.455.711 pobladores, 345.506 más que el último censo.

Según la tasa anual de crecimiento intercensal 1992-2011, la población creció en 2,74 por ciento en todo el país; en Cochabamba alcanzó el 2,93 por ciento.




Últimas noticias