Local

Miércoles 30 de julio del 2014. Actualizado a las 21h08 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa PREVÉN APROBAR ORDENANZA EL LUNES

Concejo quiere eliminar “san lunes” con norma

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 24/05/2012


Operativos en chicherías ilegales. - Daniel  James Los Tiempos

Operativos en chicherías ilegales. - Daniel James Los Tiempos

Los locales de venta de bebidas alcohólicas, situados a menos de 200 metros de escuelas e iglesias, serán objeto de sanciones, según el proyecto de ordenanza 4030/09, que el Concejo prevé aprobar el próximo lunes en sesión extraordinaria, según informó la presidenta del órgano deliberante del municipio, María Isabel Caero.

Una vez que entre en vigencia la ordenanza, estos centros de expendio de bebidas alcohólicas deberán cerrar o trasladarse de lugar.

Una de las impulsoras del proyecto, la concejala Shirley Franco, dijo que lo que se pretende con la norma es reducir los niveles de inseguridad ciudadana y violencia intrafamiliar generados por el alto consumo de bebidas alcohólicas.

Para la concejala secretaria, Beatriz Zegarra, con la aplicación de la ordenanza se anulará por completo la “fea costumbre de celebrar ‘san lunes’”, eterno pretexto para beber en inicio de semana, dijo.

Freddy Abad Claros, de la asociación de vendedores de chicha “15 de Febrero”, declaró que, de aprobarse la mencionada ordenanza, muchas familias se verán afectadas en su economía. Recordó que la venta de chicha una época fue el pilar de la economía cochabambina y que no es justo restringirla ahora.

Por su parte, Zegarra dijo que hay tiempo para dialogar y hallar consensos con ese sector hasta el lunes y comentó que existe necesidad de incrementar el control sobre los bares, chicherías, licorerías, pubs, moteles y lenocinios, todos centros de consumo alcohólico.

Entretanto, la concejala Franco explicó que se ha definido un “anillo” que bordea las principales calles de la ciudad y que limita las zonas de operación de los lugares de expendio de bebidas.

“Fuera de la avenida 6 de Agosto pueden operar, pero no se permitirá que funcionen en la avenida Ramón Rivero al norte, sobre la Beijing, en todo lo que es la avenida Ayacucho al oeste y la Rubén Darío”, mencionó.

La aplicación de las sanciones está dividida en tres categorías diferenciadas: la categoría se aplicará a los centros de menor consumo (supermercados y centros de abasto); la segunda a centros como licorerías o pubs; y el tercero corresponde a las whiskerías, discotecas, cantinas y bares.



Últimas noticias