Local

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa RECORRIDO DE LOS TIEMPOS

Se detecta áreas de infección en el río Rocha

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 14/06/2012


Desagüe de aguas servidas en la zona del Puente Killman. - Daniel  James Los Tiempos

Desagüe de aguas servidas en la zona del Puente Killman. - Daniel James Los Tiempos

Desde la zona de Andalucía, en Sacaba, hasta el puente Killman, en Cercado, es constante la presencia de basura, aguas servidas, desagües de alcantarillas, desechos químicos de curtiembres y otros agentes contaminantes  a lo largo del cauce del río Rocha, según verificó ayer Los Tiempos.

El hallazgo coincide con el informe de Evaluaciones Ambientales de la Contraloría General del Estado, que concluye que las aguas del río Rocha están contaminadas.

Tanto las autoridades de la Gobernación como de los siete municipios por los que atraviesa el río son responsables del mal estado del cauce del río que cruza la ciudad.

El responsable de temas ambientales de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, dijo que de manera conjunta con la Gobernación y seis municipios por los que atraviesa el río, trabajan en un proyecto para la recuperación y preservación del río Rocha.

Parrilla dijo que necesariamente el proyecto para liberar de la contaminación al Rocha, tiene que involucrar a los siete municipios.

Sin embargo, como tarea inmediata, Parrilla dijo que las obreras del Plan Nacional de Empleo (Plane) realizan actualmente la limpieza del Rocha.

El funcionario informó que una vez que concluyan el proyecto, éste será inscrito en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para su posterior ejecución.

La Gobernación también se manifestó el martes sobre el informe de la Contraloría y anunció que prepara 10 proyectos que esperan ejecutar a partir de septiembre.

La Alcaldía de Cercado presentó un cronograma de tareas para ejecutar las 44  recomendaciones efectuadas por la Contraloría, las que varían según el municipio. “Se cuenta con los controles para la descarga de desechos líquidos, los cuales deben ser coordinados con Semapa”, sostuvo Parrilla.

El país cuenta con varias disposiciones importantes para la preservación del medio ambiente. Una de ellas es la Ley 1333, la cual regula las acciones del hombre en relación con el medio ambiente y, en el caso de la contaminación industrial, existe el Reglamento Ambiental para el Sector Industrial Manufacturero (Rasim).

El informe de la Contraloría, hecho público el lunes, dice que por la contaminación encontrada, especialmente la que es provocada por metales pesados que flotan sobre el curso del río Rocha, se determinó que estas aguas no deberían emplearse para riego si antes no reciben un tratamiento previo.

En el recorrido que Los Tiempos hizo ayer por el río, confirmó que en algunos tramos sus aguas se utilizan para riego de cultivos de hortalizas.

En el sector de Andalucía se observó que las aguas están contaminadas por  alcantarillas de la zona. Otro factor contaminante es la presencia de lavaderos de autos, los cuales utilizan químicos para lavar vehículos.



Últimas noticias