Local

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20:38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Servicio | Las paradas de transporte interprovincial en diferentes puntos de la ciudad provocan malestar entre los vecinos que reclaman por las incomodidades y problemas que atraviesan cotidianamente

Transporte interprovincial en las calles de la ciudad

Por Gabriel Caero Rodríguez - Los Tiempos - 18/06/2012


Parada. Taxis que realizan el servicio hacia el valle alto se estacionan en una cuadra de la calle Guayaramerín. - Daniel  James Los Tiempos

Parada. Taxis que realizan el servicio hacia el valle alto se estacionan en una cuadra de la calle Guayaramerín. - Daniel James Los Tiempos

Embotellamientos durante horas “pico” y el caos que se apodera de las calles donde el transporte interprovincial presta servicios para los pasajeros, parece ser una característica de estos lugares. Estos inconvenientes se combinan con la presencia de basura y delincuentes, los que además aprovechan el atolladero para poder escapar con su botín.

Estos argumentos son suficientes para considerar que es muy necesario contar con una terminal de buses que permita al transporte interprovincial y vecinos tener más comodidades, además de coadyuvar al reordenamiento vehicular en Cercado. A pesar del pedido, la terminal de buses al valle alto no es posible por el momento, debido a que las obras quedaron inconclusas en el sector de la OTB Parque Piraí por cuestiones legales, según informó Samuel Cari, sub alcalde de la comuna Valle Hermoso. Todo lo contrario sucede con Sacaba, municipio que ya cuenta con su propia terminal.

Las paradas de buses y taxis hacia el valle alto se han concentrado principalmente en la OTB San Carlos, de manera más precisa entre las avenidas República, 6 de Agosto y calles adyacentes. Entretanto, el transporte que presta servicios hacia el trópico eligió las avenidas Oquendo y República como centro de operaciones.

Paradas muy seguidas

Según vecinos de la zona de San Carlos, al sur de la ciudad, los transportistas que tienen paradas en este lugar no respetan los lugares asignados, lo cual provoca la molestia de quienes tienen su propio vehículo, puesto que no pueden ni estacionar sus motorizados cerca a sus casas, exponiéndolos así a los robos. Asimismo, los accidentes de tránsito en estas calles y avenidas son frecuentes, en especial los fines de semana. “El año pasado murió una persona; además, los bocinazos molestan a quienes estamos acá”, dijo Juan Coca, vecino de esta zona.

Junto a esta problemática, vecinos de esta OTB denunciaron que la delincuencia ha crecido de manera alarmante, puesto que los malhechores aprovechan el caos vehicular reinante para atracar a las personas, principalmente cuando anochece.

Basura en las calles

La mala costumbre que tienen algunas personas se ve reflejada en el estado de algunas calles de la ciudad, pero parece ser una constante en aquellas donde el servicio de transporte tiene presencia. Este es el caso de la parada de transporte a Chapare, donde todo transeúnte debe esquivar basura y aguantar malos olores, los cuales emanan de los contenedores cercanos en los que se encuentran los deshechos.

“Las vendedoras y la gente dejan mucha basura en nuestras aceras. Tenemos que barrer muchas veces en el día”, dijo uno de los vecinos de la zona, quien no quiso ser identificado.

A pesar de todos estos inconvenientes que se repiten a diario, muchos de los comerciantes apostados en estos lugares aseveran que la presencia de los conductores y pasajeros les permiten tener un ingreso diario, por lo que prefieren la permanencia de ellos en el lugar.

Una terminal inconclusa

“El problema es legal, pero estamos viendo la posibilidad de hacer gestiones”, afirmó Samuel Cari, sub alcalde de la comuna Valle Hermoso, quien además indicó que la gestión pasada es la responsable de la demora en la construcción de la terminal interprovincial al valle alto, la que se ubica en la OTB Parque Piraí, de la zona sur.

Según la autoridad, las irregularidades en la construcción de la terminal han dejado en el abandono a este activo, por lo que la sub alcaldía de esta comuna hará todos los esfuerzos posibles para poder concluir con la tan anhelada obra para el transporte interprovincial que efectúa viajes hacia el valle alto.

El 6 de abril de 2009, durante la gestión de Gonzalo Terceros, se inició esta construcción. La conclusión del mismo estaba fijada para el 10 de enero de 2010, durante un plazo total de 310 días, demandando un presupuesto total de 6.336.000 bolivianos. Tras más de tres años, la obra se mantiene de la misma manera en la que la dejaron.

Por ese motivo, Cari informó que “mientras no haya responsabilidad de los funcionarios de ese entonces, no se puede hacer mucho”. Junto a ello, la autoridad edil afirmó que este proyecto debe concluirse.

 

UN PROBLEMA VECINAL

Samuel Cari

Sub Alcalde

Comuna Valle Hermoso

“Estamos pendientes con los vecinos, pero el problema es legal. Es todo un trámite, y estamos viendo la posibilidad de acabar de una vez, tuvimos muchas reuniones. Hay un documento, una cesión de área verde de 20.000 metros comprendido entre calles. En la gestión pasada se hizo en una superficie mayor a la cesión otorgada, ahí se paralizó la obra. Va a haber un pronunciamiento de Asesoría Legal. Queremos que se solucione de una vez, ya que hay bastante material de construcción que se depositó”

Alfredo Sandoval

Vecino OTB

San Carlos

“En nuestra zona existe mucho tráfico, mucha trancadera, lo que molesta e incomoda a los vecinos. Todos los días nos encontramos con este problema, y mucho más cuando son fines de semana. Además, las vendedoras que se asientan los días de feria dejan basura en el lugar, además de a la basura que se genera en las paradas. También, la delincuencia es alta, el otro día asaltaron a una señora, le quitaron su cartera de un jalón en la esquina de la Guayaramerín y República”.



Últimas noticias