Local

Jueves 18 de septiembre del 2014. Actualizado a las 10h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS MUNICIPIOS TIENEN RUINAS ARQUELÓGICAS

Quillacollo y Sipe Sipe promocionan atractivos turísticos para solsticio

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 19/06/2012


Los municipios de Quillacollo y Sipe Sipe ultiman detalles para la organización del solsticio de invierno en medio de una gran campaña para la atracción de la mayor cantidad de turistas hacia los sitios arqueológicos que ambos municipios poseen: las Qollqas en Quillacollo y las ruinas de Incarrakay en Sipe Sipe.

En el caso de Quillacollo, la fiesta cultural del “Sara Raymi” pretende triplicar el número de visitantes para esta nueva celebración, según explicó el responsable de Turismo de Quillacollo, Édgar Vargas. “Este sitio tiene muchas ventajas, como una gran visibilidad del paisaje. Es un sitio arqueológico aprobado por ley, hay infraestructura necesaria para recibir a todos los visitantes y además que está a sólo 25 minutos de Cochabamba”, aseveró Vargas.

La presentación de este evento tuvo lugar ayer en el municipio de Quillacollo, donde se exhibieron los principales productos y variedades del maíz que se producen en la zona, como ser el maíz wilkaparu, blanco, amarillo, morado, además de comidas y bebidas elaboradas a partir de este grano.  El festejo del “Sara Raymi” tiene programado para este año la realización de diferentes actividades, al margen de la vigilia del sitio arqueológico, y el ritual de recibimiento de los primeros rayos del sol del jueves 21 de junio.

Junto a ello, se tiene previsto el desayuno comunitario, exposición de paneles culturales, exposición de derivados del maíz, carrera de chaskis, números artísticos y presentación de grupos autóctonos.

RUINAS DE INCARRAKAY

Aldo González, responsable de Turismo de Sipe Sipe, sostuvo que se tiene todo preparado para la realización del solsticio invernal en Incarrakay, en el cual se aguarda a miles de visitantes que habitualmente ascienden hasta la cima de la montaña para recibir los primeros rayos del sol.

González informó que hoy se hará la presentación oficial del evento en el hall de la Gobernación del departamento, lugar en el que se exhibirá el afiche oficial y que tendrá la presencia de autoridades ediles de Sipe Sipe y movimientos sociales que participarán del solsticio invernal.

González anunció también que ya concluyen con el trabajo de mantenimiento y mejora del camino, además de la limpieza de las ruinas de Incarrakay.

Este trabajo se realiza desde la pasada semana, oportunidad en la que funcionarios del municipio de Sipe Sipe procedieron a trabajar para dejar el lugar en las mejores condiciones posibles para recibir a todos los visitantes que cada año acuden para recibir el solsticio.

Cada amancer del 21 de junio una multitud de gente se congrega en las ruinas de Incarrakay para recibir los primeros rayos del sol y el siguiente ritual que incluye el sacrificio de una llama.



Últimas noticias