Ed. Impresa TRANSPARENCIA DENUNCIÓ IRREGULARIDADES EN FACULTAD DE LA UNIVERSIDAD DE SAN SIMÓN
Fiscalía investigará denuncias de cobros ilegales en Medicina
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 4/08/2012
La viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Gabriela Veizaga, denunció ante la Fiscalía de Cochabamba a los responsables del curso básico de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por los cobros irregulares y manipulación de exámenes que derivó en el ingreso de postulantes reprobados.
La denuncia revela que los funcionarios y exfuncionarios de Medicina “adulteraron notas, vendieron exámenes y cometieron muchas otras irregularidades”.
A ello se añade que la primera comisión que se conformó en la UMSS y entregó un informe al rector de la UMSS, Lucio González, en marzo de 2008 detectó adulteración de notas, y en 2009 debido a que el sistema de registro automático fue anulado se eliminaron 30 años de registros.
A pesar de la desaparición de este sistema, se detectó que desde 2009 a 2012 estudiantes que tenían dos o más materias reprobadas aparecían aprobados.
Otro aspecto en la denuncia de Transparencia son los cobros indebidos que se habrían realizado para modificar notas, para el ingreso de varios estudiantes al primer año de la carrera de Medicina.
Asimismo, se investigará la entrega de patrones de exámenes antes de las pruebas y la firma de compromisos a estudiantes y padres para que no realicen ningún reclamo ni pidan la revisión de las pruebas, como condición para tomarles un examen final.
El representante del Ministerio de Transparencia en Cochabamba, Jhonny Ledezma, manifestó que una vez que concluyó la recopilación de información.
“Se espera que las autoridades correspondientes actúen. Pero, en el caso de la UMSS hubo un olvido pese a que en primera instancia la misma Universidad determinó que existían estos delitos, sin embargo, decidieron mandarlos por la vía administrativa, que hasta el día de hoy no han tenido ningún resultado”, remarcó el responsable de Transparencia.
LOS CARGOS
La denuncia del Viceministro de Transparencia está dirigida contra dos responsables del curso básico de Medicina y el centro de estudiantes.
Los denunciados enfrentan cargos por cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, beneficios a razón del cargo y concusión.
El Ministerio de Transparencia expresó que de acuerdo a su sistema de información no puede archivar la denuncia y lamentó que la segunda comisión que se conformó en la UMSS no haya querido recibir las declaraciones de las víctimas.
Más en Local
Ed. Impresa Alcalde advierte con proceso y pide celeridad
Ed. Impresa Siamesas: “Estables dentro de su complejidad”
Ed. Impresa Impulsarán industria ferroviaria
Ed. Impresa Decomisan 1 tn de pollo en mal estado
Ed. Impresa Duplican cantidad de volquetas para Misicuni
Ed. Impresa Posesionan a Comité de Lucha Contra el Racismo
Ed. Impresa Echan escombros en Alalay
Ed. Impresa Terminan proyecto de ley
En Portada
Ed. Impresa Economía
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
09:58 Internacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economía


